Sucumbíos: Presupuestaria para el Ejercicio Económico Fiscal del 2015

Número de Boletín408-Edición Especial
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Fecha de la disposición12 de Diciembre de 2014

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS

En uso de las atribuciones que le concede la ley,

Expide:

EL PROYECTO DE ORDENANZA PRESUPUESTARIA PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2015

El Presupuesto se estructura de las siguientes partes:

A INTRODUCCIÓN

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

  2. BASE LEGAL

  3. PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL 2015

  4. ORGANIZACIÓN B) INGRESOS

  5. EXPOSICIÓN JUSTIFICATIVA

  6. DETALLE DE LOS INGRESOS C) EGRESOS

    I.-APERTURA DE LOS PROGRAMAS, explicar cada uno de los programas de acuerdo a los POA’S de cada dirección

  7. RESUMEN DE LOS GASTOS PROGRAMADOS

    -Remuneraciones: distributivo de cada unidad administrativa

    -Servicios

    -Bienes de consumo

    -Bienes de capital

  8. FINANCIAMIENTO DE LOS GASTOS PROGRAMADOS

  9. RESUMEN DE LOS RECURSOS DE PERSONAL

  10. RESUMEN DE LOS RECURSOS EN BIENES MUEBLES, EQUIPOS Y VEHÍCULOS

  11. DETALLE DE LAS FUNCIONES, PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS

  12. DISTRIBUTIVOS DE SUELDOS Y JORNALES D) DISPOSICIONES GENERALES

    1. INTRODUCCIÓN

  13. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

    AGRUPACIÓN INSTITUCIONAL:

    INSTITUCIÓN:

    UNIDAD EJECUTORA:

    PROVINCIA:

    CÓDIGO: CÓDIGO: CÓDIGO: CÓDIGO: 69 660000 99 21

  14. BASE LEGAL

  15. PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL 2015

    MISIÓN INSTITUCIONAL

    El Gobierno Provincial de Sucumbíos, lidera, promueve, coordina y ejecuta acciones con equidad, orientadas al desarrollo social y humano sustentable en el ámbito de su competencia.

    VISIÓN INSTITUCIONAL

    En el 2015 el Gobierno Provincial de Sucumbíos estará consolidado como una Corporación Líder, con Autonomía y Capacidad Financiera, Jurídica, Administrativa y Técnica, consolidada institucionalmente, promoviendo el desarrollo social y el bienestar de su población.

    POLITICAS:

    Conseguir que la ejecución de los objetivos establecidos en el Plan Participativo de Desarrollo Estratégico y Ordenamiento Territorial se logren con la continuidad de una gestión pública, que trascienda la temporalidad de los ejercicios gubernamentales y que permitan la construcción del Sucumbíos que todos anhelamos, mediante la adecuada utilización de las potencialidades de nuestros recursos naturales.

    1. INVERSION PÚBLICA.- Con la finalidad de afianzar el uso eficiente de los recursos públicos, el Gobierno Autónomo descentralizado Provincial de Sucumbíos orientará su inversión pública a lo siguiente:

    1.1 Reestructuración Institucional

    1.2 Fortalecimiento del Talento Humano.

    1.3 Erradicar la pobreza extrema y el hambre, a través del mejoramiento de la producción, que genere empleo con sostenibilidad en el tiempo.

    1.4 Fortalecimiento de la infraestructura física.

    Mejorará la calidad del gasto, aplicando una administración por programas y proyectos, enfatizando la evaluación técnica, financiera, económica y social (ex-ante, en ejecución, y ex-post).

    La equidad y la eficiencia son, por tanto, los pilares de la política de inversión pública. La validación técnica, económica, social y financiera apuntará a lograr el mayor impacto favorable sobre los indicadores de crecimiento con la menor inversión posible de recursos.

    Transparentarán los procesos y resultados de aprobación de proyectos sometiéndolos a la inspección institucional y al control ciudadano, conforme se encuentra establecido en el artículo 22 de la Ley y artículo 11 del Reglamento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública LOTAINFO.

    2. POLITICA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE INVERSIÓN.-La política de inversión pública garantizará igualdad, imparcialidad y racionalidad, y debe conducir a dos resultados claves que deberán ser evaluados en todos los proyectos y programas propuestos como parte de dicha inversión: generar la libertad individual más extensiva compatible con igual libertad para los demás (inclusión, redistribución y ejercicio de derechos ciudadanos), y generar impactos de creación de oportunidades (capacidades, productividad, y competitividad).

    La mayor generación de encadenamientos virtuosos que se presenten en un proyecto, determinará la asignación de recursos para el financiamiento de proyectos que lleven a los objetivos de reducir la pobreza, generar oportunidades y, a la vez, estabilización y crecimiento de la economía.

    3. PROYECTOS QUE INCREMENTAN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA.- Se refiere a proyectos que registran una estructura de inversión con mayor proporción en infraestructura física. En estos casos adicionalmente, tendrán relación los siguientes proyectos:

    · Los de construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura vial que no incluya las zonas urbanas

    · Los que se limiten a las respectivas competencias institucionales y que tengan consistencia con el Plan Operativo Anual y Plan de Ordenamiento Territorial.

    · Los que potencien la utilización sustentable de los recursos naturales con impactos ambientales mínimos, mitigados y que adicionalmente generen impactos finales en la calidad de vida de la población y en la competitividad nacional.

    · Los dirigidos al Sector Productivo que generen bienes y servicios, incrementen el empleo, mejoren los procesos de producción (incluyendo esquemas de capacitación y entrenamiento), y que sean financieramente autosostenibles.

    · Los de estudios que fortalezcan la capacidad de la gestión institucional enfocados hacia la optimización de procesos, sistemas de calidad y sistemas de información.

    · Los de estudios necesarios para complementar y mejorar las obras viales en ejecución.

    4. PROYECTOS QUE INCREMENTAN LA CAPACIDAD SOCIAL.- Se refieren a proyectos que registran una estructura de inversión enfocada a asegurar y potenciar el talento humano. En estos casos, tendrán relación los siguientes proyectos:

    · Que se enfoquen al cumplimiento de los Objetivos del Milenio 1

    · Potencien esquemas de economías de escala en cadenas poblacionales a niveles de atención social, alimentarias, salud, educación, productividad, seguridad, entre otros.

    · Coadyuven a la preservación del medio ambiente

    · Que fortalezcan la capacidad de gestión institucional enfocados a la optimización de procesos, sistemas de calidad y sistemas de información.

    · Enfocados a mejorar las condiciones de vida de grupos minoritarios, vulnerables, niños/as, mujeres y personas de la tercera edad en el sector rural.

    5. POLITICA DE PROGRAMACION PRESUPUESTARIA

    5.1. LINEAMIENTOS GENERALES.- La Programación y Formulación Presupuestaria para el ejercicio 2014, se orienta a la optimización del gasto público y de las inversiones en particular, en términos de eficiencia, eficacia, y efectividad.

    De conformidad con lo dispuesto en la Sección Cuarta Formulación del Presupuesto Parágrafo Primero Programación del Presupuesto; Parágrafo Segundo Estimación de Ingresos y Gastos, y artículos 97,98, 99, 100, 101 y 104 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas

    5.2. LINEAMIENTOS ESPECIFICOS.- Para la elaboración del presupuesto, se observará las normas técnicas de programación y formulación contenidas en los Acuerdos del Ministerio de Economía y Finanzas No. 182, publicado en el R.O. 249 de 22 de enero de 2001, Acuerdo Ministerial No 447, R.O No. 259 de 24 de enero de 2008 actualizado mediante oficio circular No. MINFIN-DM-2014 el 30 de Mayo del 2014.

    La Ordenanza Presupuestaria se ha estructurado en base objetivos estratégicos, programas, proyectos y actividades, respaldados por indicadores de resultados o metas físicas. Contiene todos los ingresos, gastos y financiamiento en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 259 de la Constitución de la República del Ecuador.

    6. GASTOS EN PERSONAL.- Los gastos en personal para el año 2015 se han proyectado en función de los montos de remuneraciones contemplados en el presupuesto codificado del año 2014.

    Las Escalas de Remuneraciones Mensuales Unificadas, que se consideran para el presupuesto del año 2014 son las aprobadas por la SENRES con Resoluciones Nos. SENRES-2008-000156 para el nivel jerárquico superior y sus reformas, publicadas en el RO No 441 del 07 de Octubre de 2008; No SENRES-2009-0065 publicada en el RO No 568 de Abril 13 del 2009; No MRL- 2011-000020 publicada en el RO No 383 del 11 de Febrero del 2011;No MRL-2012025 publicada en el RO No 660 del 13 de Marzo del 2012; Resoluciones NOSSENRES-2009 00085 para el servicio civil en general, publicada en el RO No. 580 de Abril 29 del 2009 que sustituye a la Resolución No SENRES-2009-0000013 publicada en el Registro Oficial No 541 de Marzo 05 del 2009; Resolución de Consejo No 62 SG GPS 2009 del 23 de Junio del 2009; Resolución No MRL-2010-00022 publicada en el RO No 133 de Febrero 20 del 2010, Resolución que sustituye a las anteriores para los Servidores Públicos sujetos a la LOSEP es la No MRL-2012-0021 publicada en el RO No 637 él 09 de Febrero del 2012 y el último Acuerdo Ministerial No MRL-2012-0197 del 21 de Noviembre del 2012.

  16. ORGANIZACIÓN

    ESTRUCTURA ORGANICA.-La Estructura Orgánica Administrativa de conformidad con las funciones y objetivos que por Ley le corresponde cumplir al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos, en su organización incluye los niveles legislativo, ejecutivo, asesor, control y participación ciudadana, auxiliar y operativo; integrados por siguientes programas:

    Servicios Generales,

    Servicios Sociales y Fomento Productivo,

    Servicios Ambientales y Turismo,

    Servicios Comunales,

    Puente Carro-sable sobre Río Aguarico, y

    Planta Asfaltadora

    21. PROGRAMA DE SERVICIOS GENERALES

    Nivel Legislativo

    El Nivel Legislativo y Fiscalizador, constituido por el Honorable Consejo Provincial como cuerpo colegiado, o Cámara de Consejeros, integrado por: el Prefecto, Vice-Prefecta o quien lo presida; doce Consejeros; y la Secretaría General, representa el más alto grado de autoridad en la estructura orgánica del...

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