Resoluciones 0140/2013. Expídese el Código de Ética

Número de Boletín15
SecciónResoluciones
EmisorDirección General de Aviación Civil
Fecha de la disposición27 de Mayo de 2013

LA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL

Considerando:

Que, la Constitución de la República del Ecuador establece en su artículo 3, numeral 4, establece como deber primordial del Estado, entre otros, el de “Garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico”;

Que, la Constitución de la República del Ecuador establece en su artículo 83, numerales 8, 11, 12 y 17, respectivamente, establece como deberes y responsabilidades de los ecuatorianas y ecuatorianos: “Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción”, “Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley”, “Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética”, “Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente”;

Que, la Constitución de la República del Ecuador establece en su artículo 227 que “La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación”;

Que, el Plan Nacional del Buen Vivir, en sus objetivos 1, 3, 12, 12.4 establece respectivamente “Auspiciar la igual”, “mejorar la calidad de vida”, “construir un Estado democrático para el Buen Vivir” y “fomentar un servicio público eficiente y competente”;

Que, con base en la resolución No. SNTG-RA-D-002- 2013, la Secretaria Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG) Resuelve: Expedir el Código de Ética para el Buen Vivir de la función Ejecutiva; se elabora el Código de Ética de la Dirección General de Aviación Civil

Que, en Registro Oficial No. 87 de 14 de diciembre de 2009 Suplemento Acuerdo No. 039-CG Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público y personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos en el articulo 200-01 indica que: “La máxima autoridad y los directivos establecerán los principios y valores éticos como parte de la cultura organizacional para que perduren frente a los cambios de las personas de libre remoción; estos valores rigen la conducta de su personal, orientando su integridad y compromiso hacia la organización.

La máxima autoridad de cada entidad emitirá formalmente las normas propias del código de ética, para contribuir al buen uso de los recursos públicos y al combate a la corrupción.

Los responsables del control interno determinarán y fomentarán la integridad y los valores éticos, para beneficiar el desarrollo de los procesos y actividades institucionales y establecerán mecanismos que promuevan la incorporación del personal a esos valores.”.

Resuelve:

EXPEDIR EL PRESENTE CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS/LOS SERVIDORES Y TRABAJADORES/AS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL.

Art. 1

OBJETIVO.

El presente Código describe los principios y normas de conducta instauradas en la Dirección General de Aviación Civil sobre la base de los valores institucionales en materia de ética profesional que rigen en todas las actividades desarrolladas en la Institución.

El Código de Ética de la Dirección General de Aviación Civil tiene como principal objetivo establecer y promover principios, valores, responsabilidades y compromisos éticos en relación a comportamientos y prácticas de las/los servidores y trabajadores/as de la Dirección General de Aviación Civil para alcanzar los objetivos de la institución y contribuir con el buen uso de los recursos públicos.

Propender a que las/los servidores y trabajadores/as de la Dirección General de Aviación Civil sean íntegros en todas sus actuaciones, a fin de prevenir conflictos de intereses.

Art. 2

BASE LEGAL.

La Constitución de la República del Ecuador en los artículos 3 numeral 4, establece como deber primordial del Estado, entre otros, el de “Garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico”; y, 83 numeral 12, que es responsabilidad de las ecuatorianas y ecuatorianos el “Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética”

Registro Oficial No. 87 de 14 de diciembre de 2009 Suplemento Acuerdo No. 039-CG Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público y personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos en el articulo 200-01 indica que: “La máxima autoridad y los directivos establecerán los principios y valores éticos como parte de la cultura organizacional para que perduren frente a los cambios de las personas de libre remoción; estos valores rigen la conducta de su personal, orientando su integridad y compromiso hacia la organización.

La máxima autoridad de cada entidad emitirá formalmente las normas propias del código de ética, para contribuir al buen uso de los recursos públicos y al combate a la corrupción.

Los responsables del control interno determinarán y fomentarán la integridad y los valores éticos, para beneficiar el desarrollo de los procesos y actividades institucionales y establecerán mecanismos que promuevan la incorporación del personal a esos valores.”.

Con base en la resolución No. SNTG-RA-D-002-2013, la Secretaria Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG) Resuelve: Expedir el Código de Ética para el Buen Vivir de la función Ejecutiva; se elabora el Código de Ética de la Dirección General de Aviación Civil

Art. 3

ÁMBITO DE APLICACIÓN.

El presente código se convierte en el conjunto de deberes, principios y prohibiciones de carácter ético que las/los servidores y trabajadores/as de la Dirección General de Aviación Civil debe cumplir, cualquiera sea el régimen laboral o de contratación al que se encuentre sujeto.

Las Direcciones Regionales de los procesos Desconcentrados, Jefaturas de Aeropuertos de las Direcciones Regionales, Comité de Ética y la Dirección de Recursos Humanos, son los responsables del cumplimiento del presente Código de Ética.

Art. 4

DISPOSICIONES GENERALES.

Este Código será la herramienta que permita evaluar el compromiso personal y profesional de todos las/los servidores y trabajadores/as de la Dirección General de Aviación Civil.

Las/los servidores y trabajadores/as de la Dirección General de Aviación Civil son individualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR