El contrato de franquicia en el comercio internacional

AutorLorena Castellanos Peñafiel
CargoAbogada y doctora en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador, máster en Derecho, (c) mención Derecho internacional económico, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Páginas105-125
FORO revista
de
derecho,
No.
5,
UASB-Ecuador
ICEN
Quito,
2CXJ6
El
contrato
de
franquicia
en el comercio internacional
Lorena Castellanos Peñafiel*
El
artículo destaca
el
rol trascendente que desempeña el contrato de franquicia
en el mundo global izado de hoy y
su
proyección jurídica
en
el
comercio inter-
nacional. A tal efecto, parte del estudio de temas generales, tales como
su
origen,
concepto, características, elementos y clasificación, para luego examinar, a pro-
fundidad, los
rasgos
que determinan
su
naturaleza jurídica,
su
aproximación a
otros tipos contractuales y el régimen conflictual aplicable; analiza,
así
mismo, la
incidencia de
este
contrato frente a los derechos de propiedad intelectual
ya
las
tecnologías de
la
información y comunicación. Finalmente, descubre los aspec-
tos
más
relevantes recogidos por
la
Ley
Modelo
de Franquicias aprobada por
el
UNIDROIT
en
el 2002.
GENERALIDADES
SOBRE
EL
CONTRATO
DE
FRANQUICIA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Aunque en un comienzo la palabra franquicia se utilizó
en
el medioevo para ha-
cer referencia a las autorizaciones especiales o privilegiosl (tales como la dis-
pensa permanente de pagar tributos al rey o al señor de la región o el derecho a la li-
bre circulación) que, en función de determinadas actividades comerciales, pesca o
explotación de recursos forestales,2 otorgaban los soberanos a favor de las ciudades
* Abogada y doctora en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador, máster en Derecho, (c) mención Dere-
cho internacional económico, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
l.
Según algunos autores, el origen de la palabra franquicia bien puede ser el término francés 'franc', antecedente
de 'franchise', que fue aplicado durante el medioevo como sinónimo de privilegio; de hecho, el primer docu-
mento que refleja la concesión de una franquicia fue otorgado en la localidad francesa de Chambey y data de
marzO
de 1232, aunque, con el advenimiento de la Edad Moderna, se perdió el rastro de su utilización debido a
la falta de constancia documental. http://www.buscarfranquicias.net
2.
Ibldem.
FORO
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Lorena Castellanos Peñafiel
europeas que tenían cartas francas y de determinados súbditos3
-e
incluso la propia
Iglesia Católica, respecto de ciertos señores feudales que se encargaban de recabar
sus impuestos-,4 no puede afirmarse que aquí resida el origen de la realidad econó-
mica y jurídica que hoy conocemos con tal denominación, ya que este antecedente es
de orden terminológic05 y
ha
dado lugar, más bien, a lás prerrogativas que
en
la
ac-
tualidad concede el poder público a los particulares para la explotación de los servi-
cios básicos.6
Así, pues, pese a que algunos autores aún sostienen que la auténtica implantación
de esta figura se produjo con su exportación a los países europeos,7 lo cierto es que
existe un consenso en decir que el 'franchising' o franquicia comercial surgió y se de-
sarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica, a consecuencia de los avatares so-
ciológicos posteriores a la guerra de Secesión;8 en efecto,
en
este país, aproximada-
mente en 1850, se llamó de ese modo a la novedosa forma de distribución y venta
que creó la compañía Singer &
Co
para colocar en el mercado a sus máquinas de co-
ser.9
No obstante, la irrupción de la franquicia, como sistema de distribución comer-
cial, tuvo lugar en 1929 cuando
la
empresa General Motors recurrió a un contrato es-
tratégico que, al tienlpo de respetar
la
independencia de las partes, favorecía la ex-
pansión de una red de distribuidores.
lO
A partir de entonces, este esquema comercial
fue adoptado
por
un número creciente de empresarios norteamericanos hasta que,
en
la década de los sesenta,ll se consolidó con el businessformatfranchising o franqui-
3.
Osvaldo J. Marzorati, Franchising, Buenos Aires, Editorial Astrea, 2001, p.
2.
4. "Una forma rudimentaria de franquicia surgió en
la
Europa medieval, cuando la Iglesia Católica autorizó a cier-
tos señores feudales a recolectar impuestos. Estos colectores retenían una parte de lo recibido y enviaban el di-
nero restante a la Iglesia." Ibídem,
p.
3.
5.
Ramón José Vázquez García, "El contrato de franquicia, propiedad industrial y competencia económica", en De-
recho de la Propiedad Industrial, Consejo General de los Colegios Oficiales de Corredores de Comercio, Ma-
drid, Monográfico, 1994,
p.
221.
6. Hoy en día, 'franquicia' es una palabra cuyo significado permite enunciar, según el contexto de análisis, tanto a
los beneficios aduaneros o administrativos conferidos por el Estado en función de determinados acuerdos co-
merciales, principalmente de integración económica, cuanto al sistema de distribución comercial objeto del pre-
sente trabajo de investigación.
7.
Ramón José V ázquez García, "El contrato de franquicia, propiedad industrial y competencia económica", en De-
recho de la Propiedad Industrial, p. 222.
8.
Ibídem, p. 221.
9. Osvaldo
J.
Marzorati, Franchising,
p.
4.
10.
http://www.buscarfranquicias.net
11.
"El contrato de franchising aparece por primera vez al mundo jurídico-económico en el comercio nacional de
Estados Unidos. Esto sucede luego de ocurrida la primera contienda mundial, pero no llega a consolidarse defi-
nitivamente sino en la década del sesenta". Sonia Maldonado, Contrato defranchising, Santiago, Editorial Jurí-
dica de Chile, 1994, p. 19.
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