Resoluciones. 0007 Refórmese el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, publicado en el Registro Ofi cial No. 808 de 29 de julio de 2016

Número de Boletín426
SecciónResoluciones
EmisorSECRETARÍA DEL DEPORTE
6 – Martes 12 de febrero de 2019 Registro Of‌i cial Nº 426
no tengan propiedades a su nombre en la ciudad donde
presten sus servicios, y que la entidad cuente con la
disponibilidad presupuestaria para realizar dicho pago.
La citada Disposición General Quinta de la Norma Técnica
es concordante con el pago del viático por residencia y
transporte a los servidores públicos contemplados en las
letras a) y b) del artículo 5 del mismo Acuerdo.
Por lo expuesto, en atención a los términos de su consulta
se concluye que, de conformidad con el artículo 5 de
la Norma Técnica para el Pago del Viático por Gastos
de Residencia y Transporte para las y los Servidores de
las Instituciones del Estado, el pago por transporte está
vinculado al viático por gastos de residencia pues está
destinado al traslado del servidor a su domicilio familiar
habitual y, en consecuencia, está sujeto al artículo 14 del
Decreto Ejecutivo No. 135 que contiene las Normas de
Optimización y Austeridad del Gasto Público.
Por tanto, de acuerdo con el artículo 14 del Decreto
Ejecutivo No. 135, no procede reconocer el gasto de
transporte a los servidores públicos, sino únicamente
respecto de aquellos incluidos en la excepción establecida
por la Disposición General Quinta del Acuerdo No. 168,
aplicable exclusivamente a los servidores ubicados en los
grados 8, 7 y 6 del nivel jerárquico superior, así como
a las máximas autoridades institucionales, siempre que
cumplan los requisitos previstos en dicho acuerdo.
El presente pronunciamiento se limita a la inteligencia
y aplicación de normas jurídicas, siendo responsabilidad
exclusiva de la entidad consultante verif‌i car en cada caso
particular, el cumplimiento de los requisitos para acceder
al pago por gastos de transporte previstos en la Norma
Técnica antes referida.
2 de enero de 2018.
Esta copia es igual al documento que reposa en el Archivo
de la Dirección Respectiva, de ésta Procuraduría y al cual
me remito en caso necesario.- Lo certif‌i co.- Fecha: 14 de
enero de 2019.- f.) Dr. Gonzalo Vaca Dueñas, Secretario
General, Procuraduría General del Estado.
Nro. 0007
LA SECRETARÍA DEL DEPORTE
Considerando:
del Ecuador, establece: “La salud es un derecho que
garantiza el Estado, cuya realización se vincula al
ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al
agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el
trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros
que sustentan el buen vivir”;
Que, el artículo Nro. 154, numeral 1 de la Constitución
de la República del Ecuador establece: “A las ministras
y ministros de Estado, además de las atribuciones
establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la
rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y
expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que
requiera su gestión”;
Que, el primer inciso del artículo Nro. 381 de la
Estado protegerá, promoverá y coordinará la cultura
física que comprende el deporte, la educación física y la
recreación, como actividades que contribuyen a la salud,
formación y desarrollo integral de las personas; impulsará
el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas
a nivel formativo, barrial y parroquial; auspiciará
la preparación y participación de los deportistas en
competencias nacionales e internacionales, que incluyen
los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos; y fomentará la
participación de las personas con discapacidad (…)”;
Física y Recreación, publicada en Registro Of‌i cial No. 255
de 11 de agosto de 2010, establece: “Esta Ley garantiza el
efectivo ejercicio de los principios de ef‌i cacia, ef‌i ciencia,
calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización,
coordinación, participación, transparencia, planif‌i cación
y evaluación, así como universalidad, accesibilidad, la
equidad regional, social, económica, cultural, de género,
estaría, sin discriminación alguna”;
Que, el artículo Nro. 13 de la citada ley establece
que: “El Ministerio Sectorial es el órgano rector y
planif‌i cador del deporte, educación física y recreación;
le corresponde establecer, ejercer, garantizar y aplicar
las políticas, directrices y planes aplicables en las
áreas correspondientes para el desarrollo del sector de
conformidad con lo dispuesto en la Constitución, las leyes,
instrumentos internacionales y reglamentos aplicables.
Tendrá dos objetivos principales, la activación de la
población para asegurar la salud de las y los ciudadanos
y facilitar la consecución de logros deportivos a nivel
nacional e internacional de las y los deportistas incluyendo,
aquellos que tengan algún tipo de discapacidad”;
Que, el Reglamento General a la Ley del Deporte,
Educación Física y Recreación, publicado en el Suplemento
de Registro Of‌i cial No. 418 de 01 de abril de 2011 , en
el artículo Nro. 1 establece que: “Las disposiciones del
presente Reglamento regularán la aplicación de la Ley
del Deporte, Educación Física y la Recreación, para la
adecuada utilización de la infraestructura y el desarrollo
de las organizaciones deportivas en la búsqueda
constante y sostenida del acondicionamiento físico de
toda la población, la promoción del desarrollo integral de
las personas, el impulso del acceso masivo al deporte y a
las actividades deportivas a nivel formativo, la práctica
del deporte de alto rendimiento y la participación de las
personas con discapacidad, coadyuvando así al Buen
Vivir”;
Que, con Decreto Ejecutivo Nro. 438 de 14 de junio de
2018, el Presidente Constitucional de la República decreta
transformar el Ministerio del Deporte en Secretaría del
Deporte, con autonomía administrativa y f‌i nanciera;
mp
r gasto
ntes ref
2018.
al al documento que reposa
pectiva, de és
cesario.- Lo c
Gonzal
nto se
jurídicas, s
ad consultante v
plimiento de los requ
os de transporte pre
erida.
documento que reposa en el Arch
, de ésta Procuraduría y al cu
ertif‌ico Fecha:
ri
quisit
previstos
os
miento
mas ju
idad
mpli
tos
fe
8
mento que repo
nsa
en cad
para acc
nlaN
ilidad
a caso
cia
d
e
Qu
Norm
a
la
plan
e co
e:
f‌i ca
el
El M
d
artíc
Min
scrim
ulo
soci
minaci
mo
al,
ón
ón,
unive
econ
rac
transp
rsa
de
ón, d
ar
Est
ef‌i cac
des
f
instr
po
eas cor
ormi
spo
íticas
orresp
del
onde es
di
eri
deport
ta
ro. 13
Sect
te
3 de
guna
l
ca
ia y T
uciones
al viát
traslad
consecue
vo No. 135 que contiene l
usteridad del Gasto Pú
o con el
pro
ción a los t
e conformidad c
para el Pago del
Transporte para las
del Estado, el pag
ico por gastos de residenc
do del servidor a su dom
encia está suje
ecu
o. 135 que contiene las Norma
ad del Gasto Público.
n
Viá
s y los
ago por tra
os de residenc
o del servidor a su d
del mi
tenció
de c
a p
Tr
d
tico por gastos de residencia
ado del servidor a su domicilio
ecuencia, está sujeto al artículo
135 que contiene las
rtículo
por G
rvidor
nsulta
5 de
asto
a
Q
Con
E
res d
rte
es está
ili
e
á
fo
fís
recre
form
ado
ica q
ció
o p
e c
ción
proteg
imer i
de la
;
inciso
resolu
blicas
ucione
spon
del ár
de las
de: 1
del
e
la p
com
acces
nivel
ep
ón y
o mas
f
p
como
desar
nde
activi
p
promov
el de
del
blica d
verá
artículo
el
lo Nr
dor, est
el Est
otros
entación
ridad social, los ambientes
uen vivir
”;
154, nume
uador
D
Considerando
ro. 32 de la Constituc
ablece:
“La salud
tado, cuya realización se
s derechos, entre ellos el
n, la educación, la
d social, los ambientes sanos y
ivir
”;
ución d
ud es un
ealización se
derechos, entre ellos
la educació
RÍA DE
Co
Nro
ta
stado, cuya realización se v
os derechos, entre ellos el de
ión, la educación, la cultura fís
social, los ambientes san
a Repú
p
del
ade
d
bli
ho qu
cula al
cho a
a
e
la
con
toda
as p
las
nstant
ad
o
ey
e,
a uti
gan
me
Educa
zació
esta
nto re
ación
abl
gu
418 d
ece q
a
ón, publ
e 01
la L
icado
p
Ley
el
os
pers
Viv
s acti
depor
onas
vidad
os
blación
, el im
enida
la pr
de la
ones d
de
Física
a infra
d
án la
a y la R
est
Martes 12 de febrero de 2019 – 7Registro Of‌i cial Nº 426
Que, con Of‌i cio Nro. SENPLADES-2018-0950-OF,
de 5 de septiembre de 2018, la Secretaría Nacional de
Planif‌i cación y Desarrollo, emitió informe favorable al
Análisis de Presencia Institucional en Territorio de la
Secretaría del Deporte, a f‌i n de continuar con el proceso
de reforma institucional;
Que, con Of‌i cio Nro. MDT-MDT-2019-0008, de 08
de enero de 2019, el Ministerio del Trabajo, aprueba
y emite informe favorable para el rediseño de la
Estructura Institucional, Estatuto Orgánico de Gestión
Organizacional por Procesos y a la valoración de puestos
del Nivel Jerárquico Superior de la Secretaría del Deporte
y,
En ejercicio de las facultades que le conf‌i ere el artículo
artículo 13 de la Ley del Deporte; y, el artículo 17 del
Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la
Función Ejecutiva.
Resuelve:
Expedir la REFORMA AL ESTATUTO ORGÁNICO
DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR
PROCESOS DE LA SECRETARIA DEL DEPORTE
publicado mediante Resolución No. 0034, expedida el 20
de junio de 2016, publicado en el Registro Of‌i cial No. 808
de 29 de julio de 2016.
CAPITULO I
DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Artículo 1.- La Secretaría del Deporte se alinea con su
misión y def‌i ne su estructura institucional sustentada en
su base legal y direccionamiento estratégico institucional
determinados en su matriz de competencias, planif‌i cación
institucional y modelo de gestión.
Artículo 2.- Misión y Visión:
Misión: Ser una institución rectora de la política pública
de la Cultura Física, que abarca el Deporte, Educación
Física y Recreación; que desarrolla planes, programa y
proyectos para contribuir al país.
Visión: Ser la institución referente en América Latina en
el ámbito de la Cultura Física, para promover hábitos y
prácticas de vida saludable orientados al benef‌i cio de la
población y la consecución de logros deportivos.
Artículo 3.- Principios y Valores:
Valores:
Excelencia.- Es el estado deseado por una institución
mediante la ejecución de prácticas con superior
calidad a lo establecido, que incluyen la orientación al
ciudadano y/o usuario, el liderazgo y coherencia, los
procesos, productos y servicios.
Honestidad.- Rectitud de ánimo, integridad con la
cual se procede en todo en lo que actúa, respetando
por sobre todas las cosas las normas que se consideran
como correctas y adecuadas.
Respeto.- Reconocer, aceptar, apreciar y valorar las
cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, es el
reconocimiento del valor propio y de los derechos de
los individuos y de la sociedad.
Solidaridad.- Adhesión o apoyo incondicional a
causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones
comprometidas o difíciles.
Principios:
Equidad.- Dar a cada uno lo que se merece en función
de sus méritos o condiciones.
Transparencia.-. Acción que permite que las personas
y las organizaciones se comporten de forma clara,
precisa y veraz, a f‌i n de que la ciudadanía ejerza sus
derechos y obligaciones, principalmente el control
social.
Innovación.- Se ref‌i ere a modif‌i car elementos ya
existentes con el f‌i n de mejorarlos o renovarlos.
Calidad y calidez.- Percepción del usuario interno y
externo respecto de la conformidad sobre la prestación
de un servicio y la medida en que este satisface sus
necesidades.
Artículo 4.- Objetivos Institucionales:
Los Objetivos Estratégicos Institucionales describen los
resultados que la institución desea alcanzar en un tiempo
determinado, hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos y
recursos. Los objetivos estratégicos institucionales (OEI)
responden al Plan Nacional de Desarrollo, a las Agendas
y Políticas Intersectoriales y Sectoriales, en base al rol,
competencias o funciones que le fueron asignadas a la
institución.
Los siguientes elementos del plan estratégico están
divididos de acuerdo a las perspectivas:
Ciudadanía.- En esta perspectiva se ve ref‌l ejado el
impacto f‌i
nal de la Institución, le permite identif‌i car
y medir las propuestas de valor que entrega a sus
principales grupos de interés o participantes: la
sociedad, el gobierno, las empresas y los trabajadores.
Finanzas.- En esta perspectiva, se agrupan objetivos
y las estrategias de gestión de recursos f‌i nancieros
requeridos para el logro de las metas.
Recursos humanos.- En esta perspectiva, se agrupan
objetivos y las estrategias que impulsan el aprendizaje
y crecimiento de la Entidad para proporcionar las
capacidades requeridas para el logro los objetivos de
las otras perspectivas.
Procesos.- En esta perspectiva, se concretan y
materializan los procesos internos para crear y agregar
valor en el desarrollo de la misión.
En estas perspectivas se distribuyen los objetivos
estratégicos institucionales y nos basamos en el modelo de
a S
ef‌i ne s
gal y d
os en s
y mode
ón y Visión:
tución rectora
ue aba
TULO
AMIENTO
ecretaría del Depor
u estructura institu
reccionamiento e
u matriz de competencias,
elo de gestión.
Visión:
de la política p
orte se
tucional
estratégico
matriz de competencias
o de gestión.
APIT
ONAM
Sec
su
dir
su matriz de competencias, plan
delo d
GI
linea co
tenta
O
Art
ada e
ucional
f‌icación
n
l
resul
deter
os O
ado
etiv
4.- O
o
Objet
la
con
medid
ció
nformid
e
n del u
da
o
us
com
i
urso
sponden
lític
nado
s. Los
en al
ue la
do, haci
obj
tra
institu
ad
égicos
uc
stituc
ional
po
árqui
de las
nstitución
a Ley del Deporte; y, el a
men Jurídico y Adm
Res
isteri
rable para
nal, Estatuto O
r Procesos y a la va
co Superior de la Se
s facultades que le conf‌i e
n de la Repúb
uci
y del Deporte; y, el artículo 17
urídico y Administrativo de
g
alora
Secretar
facultades que le co
MDT-M
Ministe
avora
iona
or P
uic
as facultades que le conf‌i ere el
ción de la República del Ecu
el Deporte; y, el artí
de G
n de pu
del De
de la
estión
esto
ba
a
epor
tí l
e
Pr
E
rincip
p
os:
prom
interes
etidas
Adhe
ses aje
esió
a socie
ó
r propi
edad.
erec
o y de
preciar
hos. E
el
l
de
ra
uidad
us mé
d
.- Da
s, es
il
o a
especialm
a.-
E
nte la
d a lo es
no y/o
producto
Rectitud de ánimo, in
en todo en lo
cosas las n
ecuad
ore
Es el estado deseado
ejecución de prá
stablecido, que incluyen la o
usuario, el liderazgo y co
tos y servicios.
uc
tud de ánimo, integridad con
en lo que actúa, respetand
do por u
prácticas c
incluyen la or
suario, el liderazgo y
y servicios
y Valore
Es
stablecido, que incluyen la ori
o usuario, el liderazgo y cohere
uctos y servicios.
a institu
uci
uperi
ación al
ia los
n
r
o
Recu
j
que
rs
estr
erido
En
trategia
para
esta
as d
n
per
, las e
v
interés
mp
,
lor qu
o
e perm
ue
capac
as ot
vo
recim
acidad
hu
os y las
iento
manos
estr
logro
s.-
estión
o de l
ectiva
n de r
s
8 – Martes 12 de febrero de 2019 Registro Of‌i cial Nº 426
administración pública vigente, para que con el enfoque
de cada perspectiva se movilicen las personas hacia el
pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar
las energías, habilidades y conocimientos específ‌i cos
de los servidores en la organización hacia el logro de
metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el
desempeño actual como apuntar al desempeño futuro.
CAPITULO II
DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL
SERVICIO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
Artículo 5.- Comité de Gestión de Calidad del Servicio
y el Desarrollo Institucional.- De conformidad con lo
previsto en el artículo 138 del Reglamento General a la
Ley Orgánica del Sector Público (LOSEP), la Secretaría
del Deporte cuenta con el Comité de Gestión de Calidad
de Servicio y el Desarrollo Institucional, que tendrá la
responsabilidad de proponer, monitorear y evaluar la
aplicación de las políticas, normas y prioridades relativas
al mejoramiento de la ef‌i ciencia institucional.
El Comité tendrá la calidad de permanente, y estará
integrado por;
a) La autoridad nominadora o su delegado, quien lo
presidirá;
b) El responsable del proceso de gestión estratégica;
c) Una o un responsable por cada uno de los procesos o
unidades administrativas; y,
d) La o el responsable de la UATH o quien hiciere sus
veces.
En las unidades o procesos desconcentrados se contará con
comités locales, los cuales serán permanentes y deberán
coordinar sus actividades con el comité nacional.
CAPITULO III
DE LOS PROCESOS Y LA ESTRUCTURA
INSTITUCIONAL
Artículo 6.- Procesos Institucionales.- Para cumplir
con la misión de la Secretaría del Deporte determinada
en su planif‌i cación estratégica y modelo de gestión,
se gestionarán los siguientes procesos en la estructura
institucional del nivel central y desconcentrado:
Gobernantes.- Son aquellos procesos que proporcionan
directrices, políticas y planes estratégicos, para la
dirección y control de la Secretaría del Deporte.
Sustantivos.- Son aquellos procesos que realizan las
actividades esenciales para proveer de los servicios y
productos que se ofrece a sus clientes y/o usuarios,
los mismos que se enfocan a cumplir la misión de la
Secretaría del Deporte.
Adjetivos.- Son aquellos procesos que proporcionan
productos o servicios a los procesos gobernantes y
sustantivos, se clasif‌i can en procesos adjetivos de
asesoría y de apoyo.
Artículo 7.- Representaciones Gráf‌i cas de los Procesos
Institucionales.
a) Cadena de Valor:
Artículo 8.- Estructura Institucional.- La Secretaría del Deporte para el cumplimiento de sus competencias, atribuciones,
misión y visión y gestión de sus procesos, ha def‌i nido la siguiente estructura institucional:
NIVEL DE GESTIÓN CENTRAL (MATRIZ).
1.1. Proceso Gobernante:
1.1.1. Direccionamiento Estratégico
Responsable: Secretario/a del Deporte
1.2. Procesos Sustantivos:
1.2.1. Direccionamiento/Gestión Técnica
Gestión de Deporte y Actividad Física
Responsable: Subsecretario/a de Deporte y Actividad Física
1.2.1.1. Gestión de Asuntos Deportivos
Responsable: Director/a de Asuntos Deportivos
a de Va
o d
able por cada u
istrativas; y,
lor:
oceso de
nsab
inis
alo
proc
esos o
Artí
nsti
ase
ulo
eso
ntivo
ría y
s o se
os, se
on a
ervici
uell
rte
llos
can a c
cli
umpli
er de l
ntes
i
on
Rep
nale
esent
oyo.
ta
can e
os proc
n pr
.- Com
rrollo
el artíc
del Sect
nta con el Comité de Gesti
Desarrollo Instituciona
proponer, mo
cas, norm
cien
TULO
ESTIÓN DE
ESARROLLO IN
ité de Gestión de C
Institucional.-
D
culo 138 del Reglamento
ctor Público (LOS
Se
con el Comité de Gestión de Ca
rollo Institucional, que tendrá
monitorear y evaluar
ST
e Calidad
De conform
ulo 138 del Reglamen
r Público (
ar
APITU
GES
DES
mi
I
tículo 138 del Reglamento Gen
Sector Público (LOSEP), la
Sec
n el Comité de Gestión d
DA
C
S
DEL
AL
ervic
con lo
alala
o
c
Artí
D
DE
E LO
PR
vidad
cua
es c
s des
les ser
con
sconce
án
nt
o quie
ía
d
insti
a
su pl
estio
6
misión
planif‌i
6.- Pro
nde
I
ce
CESO
STIT
ITUL
OS Y L
O III
ciona
esponsa
cesos S
onamiento
e Deporte y Actividad Fís
e: Subsecretar
Asuntos D
Dir
CENTRA
bernante:
amiento Estratégico
ble: Secretario/a de
Sustantivos:
G
mie
porte y Actividad Física
ecretario/a de Deporte y Activ
o
del Deporte
stantivos:
tu
de sus p
ÓN CE
obe
nam
ab
Su
ento/Gestión Técnica
Acti idad F
po
uien
orte
pa
e estru
ur
um
a ins
mplimie
tucio
ento
:
sus co
ompet

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR