Acciones Ambientalistas para la Conservación de las Cuencas Hidrográficas

AutorJeineth del Carmen Navea Rojas
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas134-153
134
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.7.134-153
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 2, Nº 6 Noviembre-Enero 2017-2018 - pág. 134/153
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Jeineth del Carmen Navea Rojas. Acciones Ambientalistas para la Conservación de las Cuencas Hidrográficas.
Acciones Ambientalistas para la Conservación de las Cuencas
Hidrográficas
Autora: Jeineth del Carmen Navea Rojas
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
njeinethdelc@gmail.com
Barinas, Venezuela
Resumen
El presente estudio tiene como propósito ejecutar acciones
ambientalistas para la conservación de la cuencas hidrográficas que
sensibilicen a los habitantes del sector “Las Dos Bocas” aledaño a la cuenca
media alta del rio La Acequia, perteneciente a la parroquia Ciudad Bolivia,
municipio Pedraza, estado Barinas, en la conservación de su caudal como
recurso hídrico indispensable para los pedraceños, evitando perturbaciones de
origen antropogénico, como la deforestación y quema de vegetación en zonas
ribereñas. Esta investigación responde a una naturaleza basada en un
paradigma cualitativo, bajo un diseño de investigación acción participativa y se
complementa su enfoque metodológico con el uso de las técnicas de
observación y la entrevista no estructurada. Como conclusiones se obtuvo que
se amerita de acciones ambientalistas que realmente proporcionen los
conocimientos, la sensibilización y el compromiso de la comunidad para
generar cambios de actitud y comportamientos, en función de la valoración del
ambiente como un elemento interviniente para lograr la calidad de vida; por lo
cual estas requieren atender tres aspectos o fases: Sensibilización,
capacitación e intercambio de experiencias a través de jornadas de
motivación, talleres de orientación, jornadas de limpieza, prácticas de reciclaje,
siembra de plantas, entre otros.
Palabras clave: acciones ambientalistas; conservación ambiental;
cuencas hidrográficas.
Fecha de Recepción: 11-04-2017
Fecha de Aceptación: 26-06-2017
135
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 2, Nº 6 Noviembre-Enero 2017-2018 - pág. 134/153
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Jeineth del Carmen Navea Rojas. Acciones Ambientalistas para la Conservación de las Cuencas Hidrográficas.
Environmental Actions for the Conservation of Hydrographic Basins
Abstract
The present study aims to implement environmental actions for the
conservation of watersheds that sensitize the inhabitants of the sector "Las Dos
Bocas" adjacent to the upper middle basin of the river La Acequia, belonging
to the parish Ciudad Bolivia, Pedraza municipality, state Barinas, in the
conservation of its flow as an essential water resource for the pedraceños,
avoiding disturbances of anthropogenic origin, such as deforestation and
burning of vegetation in riparian areas. This research responds to a nature
based on a qualitative paradigm, under a participatory action research design
and complements its methodological approach with the use of observation
techniques and unstructured interview. As conclusions it was obtained that it
deserves environmental actions that really provide the knowledge, awareness
and commitment of the community to generate changes in attitude and
behaviors, depending on the valuation of the environment as an intervening
element to achieve quality of life; So they need to address three aspects or
phases: Awareness raising, training and exchange of experiences through
motivation days, orientation workshops, cleaning days, recycling practices,
planting, among others.
Keywords: environmental actions; environmental conservation;
watersheds.
Date Received: 11-04-2017
Date Acceptance: 26-06-2017

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR