Revista Scientific

Editorial:
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC)
Fecha publicación:
2023-07-28
ISBN:
2542-2987

Últimos documentos

  • Sinapsis Educativas: Encendiendo las Neuronas del Futuro Académico

    Este artículo explora el concepto de “Sinapsis Educativas” y su impacto en la investigación educativa. Se analiza cómo la integración de la neurociencia, tecnología y pedagogía está transformando nuestra comprensión del aprendizaje y redefiniendo las prácticas educativas. La investigación se basa en una revisión de la literatura sobre neurociencia educativa, innovación pedagógica y tecnología educativa, complementada con estudios de caso. Los resultados indican que la neurociencia ha proporcionado una mayor comprensión de los mecanismos cerebrales relacionados con el aprendizaje, permitiendo el diseño de estrategias pedagógicas más efectivas. La tecnología educativa, incluyendo la inteligencia artificial, está facilitando una personalización sin precedentes en la educación. Se concluye que las “Sinapsis Educativas” representan un nuevo paradigma educativo que promete mejorar significativamente la eficacia y equidad en la educación

  • Estrategias Pedagógicas para Integrar el Marketing Digital en la Unidad Educativa San Gabriel de Guachapelí

    Esta investigación explora estrategias pedagógicas para integrar el marketing digital en la Unidad Educativa San Gabriel de Guachapelí, ubicada en una zona costera con recursos limitados. Fundamentada en la necesidad de adaptar la educación a las demandas del mundo digital, el estudio tiene como objetivo aplicar estrategias que mejoren el rendimiento académico y las competencias digitales de los estudiantes. Utilizando una metodología mixta, combinando los métodos cuantitativos y cualitativos, se realizaron encuestas, entrevistas y análisis estadísticos para evaluar el impacto de estas estrategias. Los resultados revelaron que el 75% de los estudiantes consideran importante el marketing digital para su formación, mientras que el 80% de los docentes expresaron la necesidad de capacitación en este ámbito. La implementación de estrategias pedagógicas innovadoras resultó en un aumento del 15% en el promedio de calificaciones en asignaturas relacionadas con el marketing digital. Se observó un incremento notable en las competencias digitales de los estudiantes, especialmente en áreas como la creación de contenido y el manejo de redes sociales. Se concluye que la integración del marketing digital en la educación tiene un impacto positivo en el rendimiento académico y prepara a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral actual

  • Rol Docente: Actividad Conjunta y Experiencia Significativa

    Las perspectivas socioconstructivistas del aprendizaje han puesto de relieve y como fundamental en el proceso del aprendizaje la teoría de la actividad de Leont'ev (1974); y la experiencia educativa de Dewey (2004); y en este contexto ponen su foco en la importancia del aprendiz como centro del proceso educativo y el rol del docente como guía y mediador. En este sentido, desde la teoría de la actividad se aborda brevemente la interacción entre sujeto y objeto, y la naturaleza social de la mente humana. Asimismo, pone su acento en la importancia de la experiencia educativa como un aspecto relevante en la construcción de nuevos aprendizajes y sobre todo con sentido. Además, se subraya la relevancia de crear ambientes de aprendizaje estimulantes que conecten experiencias previas con nuevas, promoviendo la continuidad e interacción, resaltando la construcción de experiencias educativas variadas y retadoras. De esta forma, se aborda el rol docente reflexivo como diseñador de actividades que fomenten el desarrollo de aprendizajes significativos, considerando la inclusión y la personalización del aprendizaje. Concluyendo en la necesidad de crear entornos de aprendizaje que permitan la participación activa, el análisis crítico y la reflexión sobre las prácticas educativas

  • Análisis de Errores en la Generación de Oraciones Compuestas en la Escritura de Estudiantes Universitarios

    Este estudio analizó los errores en la generación de oraciones compuestas en la escritura de 26 estudiantes universitarios de inglés. Se empleó una metodología cualitativa-descriptiva, recolectando datos a través de una tarea de escritura donde los participantes debían formar cinco oraciones compuestas basadas en una imagen proporcionada. El análisis se centró en fragmentos de oraciones y oraciones corridas, siguiendo los pasos propuestos por Corder (1975). Los resultados revelaron que, de 128 oraciones escritas, 60 contenían errores. El error más frecuente fue la oración fusionada (75%), seguido por la omisión de sujeto (18,33%). Otros errores incluyeron la omisión de verbos, la falta de sujeto y verbo, y el empalme de comas. Estos errores se atribuyeron principalmente a la interferencia del idioma materno y la falta de comprensión de las estructuras gramaticales en inglés. El estudio concluye que los estudiantes tienen dificultades significativas con la puntuación y la estructura de oraciones compuestas, sugiriendo la necesidad de estrategias pedagógicas enfocadas en mejorar estas áreas. Los hallazgos pueden contribuir al desarrollo de planes de enseñanza más efectivos para fortalecer las habilidades gramaticales y de escritura en inglés

  • Factores Determinantes en el Éxito del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

    El estudio de las tutorías académicas en educación superior y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje requiere una evaluación sistemática de sus factores determinantes. El objetivo fue examinar los elementos clave que influyen en el éxito de este proceso, con énfasis en la efectividad tutorial. Se realizó una revisión sistemática de 34 artículos científicos (2021-2024) mediante un análisis mixto de datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados evidenciaron que las competencias pedagógicas y socioemocionales de los tutores, junto con la personalización del apoyo, son factores decisivos, mostrando mejoras del 25-30% en calificaciones y 20-25% en retención estudiantil. La implementación sistemática de tutorías incrementó el rendimiento académico en 35% cuando seguían programas estructurados, mientras que la adaptación cultural de metodologías aumentó su efectividad en 40%. Se concluye que el éxito de las tutorías académicas depende de la integración equilibrada de factores pedagógicos, emocionales y contextuales, estableciendo un marco referencial para su implementación en educación superior

  • Sistema de Acciones para la Sostenibilidad de las Organizaciones

    La sostenibilidad constituye un componente fundamental para el desarrollo organizacional en los ámbitos económico, social y ambiental. Esta investigación tiene como objetivo determinar un sistema de acciones para la sostenibilidad organizacional. Se empleó un enfoque cualitativo con metodología deductiva, fundamentado en una investigación teórica que utilizó métodos de análisis-síntesis para describir la sostenibilidad y establecer un sistema de acciones basado en cuatro etapas: análisis, parámetros, guía y control. La revisión abarcó 52 documentos académicos en español de los últimos cinco años. Los resultados evidencian un sistema de acciones que comprende: análisis de la situación actual, determinación de parámetros sostenibles, guía de actividades por pilar y control de resultados. Los hallazgos indican que la sostenibilidad permite mejorar la eficiencia operativa, fomentar relaciones con grupos de interés y generar valor agregado. Se concluye que la implementación sistemática de iniciativas sostenibles es crucial para las organizaciones que buscan equilibrar el crecimiento económico con la preservación ambiental y la responsabilidad social

  • Formación Continua de los Docentes en Colegios Técnicos y su Impacto en la Calidad Educativa

    Este estudio examina el impacto de la formación continua en la calidad educativa de los colegios técnicos ecuatorianos, fundamentado en la necesidad de actualización constante del profesorado técnico frente a los avances tecnológicos y pedagógicos. Mediante un análisis cuantitativo se aplicaron encuestas estructuradas a 30 docentes de diversas especialidades técnicas, evaluando la participación en programas formativos, factores motivacionales y percepción de eficacia. Los resultados revelan que el 93,3% (En los últimos 4 años: 33,3% + En los últimos 2 años: 33,3% + En el último año: 26,7%) de los docentes participó en programas de formación continua durante los últimos 4 años, principalmente a través de la plataforma Mecapacito (66,7%) y universidades nacionales (53,3%). Se identificaron como principales obstáculos la escasez de programas relevantes para el área técnica (53,3%) y la falta de incentivos institucionales (33,3%). El 83,4% de los docentes percibió una mejora significativa en la calidad de su enseñanza, con un impacto positivo en los resultados académicos estudiantiles (80%). Se concluye que la formación continua influye positivamente en la calidad educativa técnica, aunque requiere mayor especialización y adaptación a las necesidades específicas del área, siendo necesario diversificar y contextualizar los programas formativos

  • Fortaleciendo el Pensamiento Lógico Matemático en Estudiantes de Secundaria: Influencia de la Plataforma Moodle

    El pensamiento lógico matemático es fundamental en la educación secundaria, especialmente ante la creciente digitalización educativa. Esta investigación determinó la influencia de la plataforma Moodle en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de estudiantes de décimo año en una unidad educativa ecuatoriana. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño cuasiexperimental, aplicando un programa de 12 sesiones a una muestra de 60 estudiantes divididos en grupos control y experimental. Se utilizó una lista de cotejo validada por expertos distribuida en tres dimensiones: organización - información - proporcionalidad, contextualizaciones con ecuaciones y gestión de datos. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental, que alcanzó un 70,00% en nivel logrado frente al 46,7% del grupo control, con diferencias estadísticamente significativas (p=0,015 < 0,05). La dimensión de contextualización con ecuaciones mostró el mayor incremento (76,7%). Se concluye que la plataforma Moodle influye significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, especialmente en la capacidad de contextualización matemática, sugiriendo su efectividad como herramienta pedagógica en la enseñanza secundaria

  • Análisis del Cambio de Uso de Suelo en la Expansión Urbana de Guayaquil: Perspectivas y Desafíos

    La expansión urbana acelerada en América Latina presenta desafíos significativos para la planificación territorial sostenible. Este estudio analiza la transformación del uso del suelo en el sector “Ciudad de Dios” de Guayaquil, Ecuador, durante cinco décadas. Mediante un enfoque metodológico mixto (cuantitativo-cualitativo), se combinó el análisis multitemporal de imágenes satelitales (1969-2023) con entrevistas a expertos y análisis documental. Los resultados revelan una transformación radical del territorio: el área urbana incrementó del 5% al 70%, mientras la cobertura forestal se redujo del 75% al 10%. El análisis del Geoportal del Agro Ecuatoriano identificó que el territorio, clasificado como C3 con aptitud para cultivos semipermanentes, ha sido sometido a una urbanización que contradice su vocación original. Las principales causas identificadas incluyen la descoordinación institucional, la prevalencia de asentamientos informales y la ausencia de políticas efectivas de protección ambiental. Se concluye que el actual modelo de expansión urbana es insostenible, requiriendo la implementación urgente de políticas de planificación territorial que integren la conservación ambiental con el desarrollo urbano

  • Aplicación de las Estrategias de la Empresa Rappi Express

    Este estudio examina las estrategias de Rappi Express en Quevedo, Ecuador, analizando su impacto en el mercado local de entrega a domicilio. Mediante una metodología cualitativa que incluye revisión de literatura, entrevistas y análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), se evalúa el desempeño de Rappi Express desde su llegada en 2016. Los resultados revelan que Rappi Express ha logrado una sólida posición en el mercado gracias a sus asociaciones locales, calidad de servicio y promociones atractivas. Sin embargo, enfrenta desafíos como la expansión limitada y preocupaciones de seguridad. La investigación destaca la importancia de la capacitación del personal y la adaptación tecnológica en el éxito de Rappi Express. Se propone un plan estratégico a cinco años que incluye objetivos como ampliar la cobertura geográfica, diversificar servicios y fortalecer la seguridad en las entregas. Se concluye que Rappi Express está bien posicionada para mantener su liderazgo en Quevedo, siempre que continúe innovando y adaptándose a las necesidades locales. Este estudio contribuye a la comprensión de las estrategias de Delivery en mercados emergentes y ofrece recomendaciones para mejorar la competitividad en el sector

Documentos destacados

  • Factores del clima organizacional (Caso: Instituciones educacionales de San Carlos)

    En este artículo se investigó la incidencia que tienen las variables género, años de servicio y tipo de liderazgo en el clima organizacional de comunidades educativas. Se pregunta por la influencia que tiene el tipo de liderazgo en el comportamiento de los integrantes, si las relaciones...

  • Perspectivas de la Formación Académica desde una Visión Trascendental Universitaria

    El presente ensayo plasma a manera de reflexión y crítica constructiva un enfoque de la formación académica desde una visión transcendental en el ámbito universitario. En este documento, se desglosan tres aspectos: primero, la formación académica, enmarcada en generar planes de formación que...

  • Características de un Docente Innovador: Siete Claves para Una Buena Práctica Docente

    La realidad educativa contemporánea dista mucho de la que conocimos la gran mayoría de los que nos dedicamos a la docencia desde hace más de quince años. Desde las disfunciones familiares, pasando por los cambios sociales, ideológicos, tecnológicos y científicos hasta llegar a la infinidad de...

  • Importancia del Autoconcepto para la Construcción del Conocimiento

    A través del presente ensayo, se pretende estudiar la importancia del autoconcepto para la construcción del conocimiento, fundamentado en autores como Markus (1977); González y Tourón (1992); Fernández y Goñi (2008); Pérez y Quintero (2016), describiendo desde lo más complejo de la sociedad actual...

  • Mundos virtuales y su influencia en la motivación por el aprendizaje

    En el último año, la virtualidad ha tomado fuerza dentro del campo educativo desde sus diversas funcionalidades y, junto con su popularidad, se han detectado nuevas dificultades, sobre todo en la motivación en los estudiantes de las nuevas generaciones. Este estudio tiene el objetivo de analizar el ...

  • La Educación en un Mundo sin Fronteras

    El ensayo diserta acerca de la educación inmersa en la dinámica del mundo actual, el cual revela nuevas necesidades y exigencias en el diario acontecer. Cambios permanentes que obligan a la toma de consciencia en torno a la transitoriedad de la información, la complejidad del conocimiento y la...

  • Inteligencias que Desarrolla el Estudiante Jugador de Ajedrez

    Para fortalecer el desarrollo cognitivo en los estudiantes se requiere el uso de estrategias innovadoras, creativas y formativas que le permitan lograrlo, siendo una de las estrategias didácticas el ajedrez. Por lo que se planteó como propósito de investigación: Identificar las inteligencias que...

  • Consecuencias del consumo de drogas en las Funciones Ejecutivas en adolescentes y jóvenes adultos

    El consumo prolongado de diferentes tipos de drogas trae como consecuencia, entre algunas, el deterioro de diversas capacidades cognitivas, entre las que resaltan por su importancia clínica, las Funciones Ejecutivas. Estas funciones neuropsicológicas son consideradas como aquellas que permiten al...

  • Acciones Ambientalistas en la Recolección de Basura Doméstica

    El presente artículo es producto de un estudio orientado con la finalidad de Realizar Acciones Ambientalistas en la Recolección de Basura Doméstica, dirigidas a los Habitantes del Sector José Gregorio Hernández, parroquia Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, estado Barinas. El objetivo general del...

  • Análisis de la Gestión de Comunicación Organizacional en empresas vinculadas a normas de comercio seguro

    Las empresas vinculadas al comercio exterior en Ecuador enfrentan retos importantes para mejorar sus flujos de comunicación y, de esta manera lograr ser más eficaces y seguros en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Actualmente, los costos de estas empresas se ven afectados por falencias en ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR