Revista Scientific

Editorial:
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC)
Fecha publicación:
2023-07-28
ISBN:
2542-2987

Últimos documentos

  • Pedagogía de la EFTP: Hacia un Modelo Educativo Innovador y Sostenible

    En este documento se explora y analiza la Pedagogía de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) desde una perspectiva crítica que aboga por un modelo educativo innovador y sostenible. Se aborda como un campo de conocimiento en construcción que estudia la esencia y tendencias del Proceso Pedagógico Profesional, incluyendo su teoría y metodología. Se destaca la relación educación-trabajo como núcleo dialéctico esencial para comprender la formación de competencias clave en un mercado laboral dinámico y tecnologizado. Este aspecto se convierte en el centro de atención de la pedagogía profesional y su didáctica. Se discuten enfoques pragmáticos, utilitarios y economicistas predominantes, contrastándolos con perspectivas más integrales e innovadoras del aprendizaje experiencial. Se analizan los aportes de autores como Dewey (1967); Guillermo (2013); y Abreu (1996), resaltando la importancia del equilibrio entre teoría y práctica, el aprendizaje significativo, la resolución de problemas reales, el análisis de casos y el aprendizaje basado en proyectos. Finalmente, se propone un modelo educativo innovador y sostenible que articule educación, trabajo, desarrollo social, economía, equidad y medio ambiente a través de la sistematización de experiencias y la integración del conocimiento científico

  • Desarrollo infantil de 0 a 5 años desde una perspectiva contemporánea y reflexiva

    Este artículo aborda el Desarrollo Infantil Integral (DII) de 0 a 5 años en Ecuador, con el objetivo de reevaluar los métodos de evaluación tradicionales y su interpretación bajo una óptica de construcción social, enfatizando la diversidad en el DII. Fundamentado en una revisión crítica y teórica de literatura seleccionada, se adopta una metodología cualitativa y hermenéutica para analizar textos relevantes de América Latina, buscando conceptualizar teóricamente el DII de manera dinámica. Los resultados destacan la importancia de superar las evaluaciones estándares, proponiendo un enfoque más inclusivo que contemple la complejidad y variabilidad individual del desarrollo. Se concluye que el DII es un proceso multidimensional, influenciado por una interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales, y que la educación temprana junto con políticas públicas adecuadas son fundamentales para promover un desarrollo equitativo y de calidad

  • Errores morfosintácticos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: El contexto de estudiantes universitarios

    La presente investigación tiene como objetivo identificar los errores morfosintácticos más comunes en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la producción escrita de 36 estudiantes de nivel A1 de EFL de una universidad pública de Cotopaxi. Algunos autores concuerdan en que los errores morfosintácticos más comunes en los textos escritos por los estudiantes son la omisión de palabras, la ortografía, el artículo, el uso de consonantes dobles, el tiempo verbal incorrecto, la elección incorrecta de palabras, la puntuación, la preposición, la forma incorrecta de la palabra, la concordancia, los pronombres, palabras traducidas, palabras simples, léxico, estilo, número y orden de adjetivos (Suleman, Altayib y Muhammad, 2018); (Khatter, 2019); (Cordero y Martin, 2020); y (Soto, Vargas, Cajamarca y Escobar, 2020). Para alcanzar el objetivo, se utilizó el método de análisis de errores. Se emplearon dos tipos de composiciones escritas como instrumentos de recolección de datos, que se obtuvieron en las últimas dos semanas de julio de 2022. Como resultados, los errores más comunes fueron Puntuación, Ortografía, Mayúsculas y Estructura de la oración, estos pertenecen a los errores mecánicos y gramaticales. Se concluye que escribir en inglés es bastante desafiante para los estudiantes, ya que necesitan estar en constante relación con el idioma inglés. En este sentido, si los errores escritos se corrigen temprano, los estudiantes tendrán una mejor comunicación escrita

  • El bloqueo de las costas de Venezuela: un breve desencuentro con el imperialismo europeo

    El objetivo de este artículo se centra en reconstruir los pormenores que produjeron que Alemania, Gran Bretaña e Italia iniciaran acciones coercitivas contra Venezuela, las cuales degeneraron en un bloqueo de las costas entre 1902 y 1903. Si bien esto representa una vulneración de la soberanía territorial, todo responde a un tipo de pretensión neocolonial de reconquista, a través de reclamaciones económicas. La actitud de Cipriano Castro avivó el ansia europea por anexionarse nuevas porciones de territorio venezolano de importancia geoestratégica. En tal sentido, esta investigación se condujo de acuerdo con la metodología cualitativa, por medio de un enfoque descriptivo y de corte documental, de acuerdo con la data de los acontecimientos desarrollados durante esta coyuntura histórica. Además, la investigación se justifica en la imprescindible necesidad de reescribir la historia de una forma que valore cada una de las posturas actuantes para el momento. En suma, los eventos desarrollados hace más de 120 años avalan la tesis de que los países europeos estaban interesados en seguir manteniendo la dominación colonial, utilizando el cobro de deuda como estratagema para lograr el objetivo

  • Gestión Infocomunicacional: recurso transversal prioritario en el comercio exterior ecuatoriano

    Es conocido que el comercio exterior incide en el desarrollo local, regional y mundial con miras a conseguir rentabilidad de las empresas inmersas en la cadena de suministros que la sustenta. En este sentido, el cómo gestionar la información y la comunicación se vuelve necesario e importante, ya que la integración de estas categorías como recurso transversal ayudará en la mejora de la gestión organizacional. La investigación realizada tiene como propósito analizar el impacto de dichos componentes en las empresas de este sector para proponer acciones que fortalezcan su integración en los documentos normativos y de planificación que las empresas del sector dispongan como cadena de valor estratégica. Para cumplir el objetivo, se utilizaron métodos cualitativos descriptivos de tipo transversal con el apoyo de la revisión bibliográfica y la técnica de la encuesta estructurada que permitió consensuar una matriz categorial que integra los elementos tanto de la gestión de información como la de la gestión de comunicación como miras a un diagnóstico situacional. Como resultados del estudio, se desarrolla la propuesta de integración y representa la base para enlazar los componentes de la información y la comunicación en un modelo infocomunicacional que apoye la gestión organizacional en sus documentos normativos y de gestión estratégica

  • Estrategias Lúdicas: Un Enfoque Dinámico para Fomentar el Desarrollo Cognitivo en la Educación Inicial

    Las estrategias lúdicas en la Educación Inicial emergen como un enfoque dinámico para potenciar el desarrollo cognitivo infantil, utilizando el juego como vehículo central para el aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo identificar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo cognitivo de los niños en la Educación Inicial y proponer recomendaciones para su implementación efectiva. La metodología se basa en una revisión bibliográfica cualitativa y descriptiva, explorando investigaciones anteriores y enfoques pedagógicos innovadores. Los resultados revelan que el juego es una herramienta fundamental para que los niños exploren, descubran y construyan una comprensión significativa del mundo que los rodea. El desarrollo cognitivo, que abarca dimensiones como percepción, memoria, pensamiento, lenguaje y resolución de problemas, experimenta hitos cruciales durante la infancia y la niñez. En conclusión, a pesar de la tendencia a considerar la educación inicial como crucial para mejorar las perspectivas de vida, es necesario superar obstáculos y garantizar una implementación sistemática de las estrategias lúdicas

  • Fomentando el Pensamiento Crítico mediante Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo: Estrategias para Mejorar la Enseñanza

    Este artículo aborda la problemática del desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y la importancia de fomentarlo a través de enfoques pedagógicos innovadores. El objetivo fue analizar cómo el aprendizaje colaborativo y cooperativo puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, examinando estudios de casos, investigaciones longitudinales y documentos relevantes, siguiendo las directrices PRISMA para minimizar sesgos. Los resultados indican que el aprendizaje colaborativo y cooperativo, enfocado en estructuras organizativas diseñadas en las planificaciones educativas, permite una combinación de metodologías activas proyectadas por el docente, relacionadas positivamente con la integración, comprensión y análisis de trabajos grupales, logrando elevar el pensamiento crítico. En conclusión, este estudio destaca la importancia de que los educadores adopten enfoques transdisciplinarios e interdisciplinarios, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo para facilitar el desarrollo de competencias críticas esenciales en la formación integral de los estudiantes

  • Responsabilidad Social Empresarial: Modelo para Potenciar la Imagen Corporativa en Entidad Bancaria Pública en Ecuador

    El presente trabajo tiene por objetivo proponer un modelo de responsabilidad social empresarial para el mejoramiento de la imagen corporativa de una entidad bancaria pública en Ecuador para el año 2024. La investigación fue básica, proyectiva, de diseño no experimental descriptivo, con enfoque cuantitativo. Se encuestó a 320 clientes mediante un cuestionario de 35 ítems validado por jueces, con un índice de confiabilidad de 0,910 (Alfa de Cronbach). Los resultados revelaron un nivel medio de reputación, actitud de la entidad y comunicación corporativa según la percepción de los usuarios. Se concluyó que es imperioso implementar una estrategia de responsabilidad social corporativa que incluya acciones y actividades enfocadas en el medio ambiente y el compromiso social para fortalecer la imagen corporativa de la entidad bancaria. Se sugiere invertir en iniciativas solidarias y medioambientales, promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), alinear las acciones con objetivos a largo plazo, patrocinar eventos y comunicar estas acciones para conectar con los clientes

  • Videoformación para Docentes de Educación Inicial: Expectativas en Pandemia

    La educación a nivel mundial ha experimentado cambios significativos debido a la pandemia del COVID-19, lo que ha generado un aumento considerable en la demanda de formación en línea, por lo que Ecuador también asimiló estas herramientas de trabajo. El objetivo de esta investigación fue explorar las expectativas de los docentes de educación inicial en torno a la participación en una experiencia de videoformación durante la pandemia. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio mediante entrevistas semiestructuradas a 7 docentes de educación inicial de las ciudades de Azogues y Cuenca, evaluando los criterios y experiencias vividas a través de un análisis del discurso. Los resultados indican que los docentes esperan mejorar su práctica profesional, superar barreras en el aula, conocer nuevas estrategias metodológicas y dinámicas para implementar con los niños y contribuir al desarrollo y aprendizaje significativo de los niños. Concluyéndose en una visión general de las prácticas pedagógicas en modalidad virtual en el nivel inicial, destacando tanto los desafíos como los aspectos positivos

  • Efectos de la Pandemia COVID-19 en la Inteligencia Emocional de Estudiantes en Perú

    La inteligencia emocional juega un rol fundamental en el bienestar y éxito académico de los estudiantes, especialmente durante situaciones desafiantes como la pandemia del COVID-19. Este artículo tiene como objetivo describir las características y desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de educación básica en Perú durante la pandemia, mediante una revisión sistemática de investigaciones recientes. Se empleó una metodología cualitativa de análisis documental, seleccionando 15 estudios realizados en Perú entre 2020-2022 que evaluaron la inteligencia emocional en muestras de inicial, primaria y secundaria. Los resultados revelaron una afectación significativa debido al aislamiento social, con porcentajes de estudiantes que requerían mejorar sus habilidades emocionales variando de 29,4% en inicial, 61,0% - 62% en primaria, hasta 49,0% - 71,3% en secundaria. Asimismo, se identificaron correlaciones positivas entre inteligencia emocional y variables como aprendizaje significativo, resiliencia y calidad de vida. Se concluye que el desarrollo de la inteligencia emocional es crucial para promover el bienestar integral y los aprendizajes en estudiantes peruanos, siendo necesarias estrategias socioemocionales y una acción tutorial efectiva para mitigar los efectos adversos de la pandemia

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