Revista Scientific
- Editorial:
- Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC)
- Fecha publicación:
- 2023-07-28
- ISBN:
- 2542-2987
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- La Investigación Educativa como Herramienta de Transformación en Entornos Escolares Digitales
Esta investigación analiza la transformación de las prácticas pedagógicas mediante la implementación de ciclos de investigación-acción participativa en entornos educativos digitales. Desde una perspectiva sociocrítica, el estudio documenta cómo 48 docentes de educación secundaria desarrollaron competencias investigativas durante un año académico, transitando del individualismo tradicional hacia comunidades de aprendizaje colaborativo. Los hallazgos, fundamentados en las contribuciones de Poma, Rodríguez, Poma y Sevilla (2023); Ordóñez y Gutiérrez (2023); y Herdoiza, Valladares, Calderón y Faggioni (2024); evidencian que la integración efectiva de tecnologías educativas requiere superar aproximaciones instrumentalistas. La investigación revela un incremento de 1, 87 puntos en competencias investigativas y documenta el tránsito desde usos técnicos hacia implementaciones pedagógicamente fundamentadas, respaldado por los trabajos de García y García-Varcárcel (2022); y Laurente-Cárdenas, Rengifo-Lozano, Asmat-Vega y Neyra-Huamani (2020). El estudio propone el modelo IDEA (Investigación-Desarrollo-Experimentación-Aprendizaje), que integra componentes formativos, estructurales, relacionales y tecnológicos. Los resultados demuestran que la transformación auténtica ocurre cuando los docentes se constituyen en investigadores de su propia práctica, generando conocimiento contextualizado y reconfigurando la identidad profesional docente. Las tensiones entre teoría-práctica e individual-colectivo emergen como catalizadores productivos del desarrollo profesional en la era digital
- Bienestar Psicológico como Alternativa de Mejora al afrontamiento del estrés en Universitarios, Piura 2025
El bienestar psicológico constituye un factor determinante en la salud mental estudiantil, siendo fundamental para el desarrollo de estrategias adaptativas de afrontamiento al estrés en el contexto universitario actual. El objetivo consistió en analizar el bienestar psicológico como alternativa para mejorar el afrontamiento al estrés en universitarios de Piura durante 2025. Se desarrolló un estudio con enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), método descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 520 estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron encuestas estructuradas y entrevistas semiestructuradas para evaluar las seis dimensiones del bienestar psicológico y tres dimensiones del afrontamiento al estrés. Los resultados revelaron niveles favorables en bienestar psicológico: propósito de vida 60, 1%, autoaceptación 57, 1%, relaciones positivas 57, 1%, dominio del entorno 55, 4%, crecimiento personal 55, 0% y autonomía 52, 9%. En afrontamiento al estrés se encontró: estilo centrado en la emoción 48, 8%, estilo centrado en el problema 43, 6% y otros estilos adicionales 42, 4%. Se concluye que el bienestar psicológico representa una alternativa efectiva para mejorar el afrontamiento al estrés, estableciendo bases para intervenciones preventivas en el contexto educativo superior
- El Rol del Docente en la Estimulación de Habilidades Motrices Básicas en la Educación Primaria
La insuficiente estimulación de habilidades motrices básicas en la educación primaria constituye una preocupación mundial que afecta el desarrollo integral infantil. Este estudio analizó el rol del docente en la estimulación de habilidades motrices básicas en la educación primaria. Se realizó una revisión de literatura con enfoque cualitativo, efectuando búsquedas en bases de datos académicas como Scopus, Web of Science, SciELO, Redalyc y Dialnet. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para seleccionar estudios publicados en los últimos cinco años, utilizando palabras clave específicas y conectores booleanos. De 60 registros identificados, se excluyeron 48 y se incluyeron 12 artículos para análisis final. Los resultados evidenciaron que el docente debe integrar metodologías activas basadas en juego, estrategias inclusivas personalizadas, evaluación formativa continua y promoción de ambientes motivadores. Se identificaron como factores limitantes la falta de formación especializada y recursos insuficientes. Se concluye que el docente constituye el factor determinante en la estimulación efectiva de habilidades motrices, actuando como mediador integral que trasciende la simple ejecución de actividades físicas, requiriendo formación especializada y recursos adecuados para optimizar el desarrollo motriz infantil integral
- Rentabilidad de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Economía Popular y Solidaria
El cooperativismo ha evolucionado como instrumento eficaz para el desarrollo económico y social desde su origen en el siglo XIX. El estudio analizó la rentabilidad de las Cooperativas de Ahorro y Crédito pertenecientes a la economía popular y solidaria en la provincia de El Oro durante 2015-2023. Se empleó metodología cuantitativa basada en regresión lineal múltiple, utilizando datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y el Banco Central del Ecuador. Los indicadores financieros analizados incluyeron morosidad, endeudamiento patrimonial, liquidez, apalancamiento interno y externo. La muestra estuvo conformada por 9 observaciones anuales de cooperativas del Segmento 1. Los resultados revelaron que únicamente la morosidad presentó significancia estadística (p = 0.018) en la explicación de la rentabilidad, mientras que el modelo conjunto no fue estadísticamente significativo (p = 0.0734). Las limitaciones metodológicas, particularmente el tamaño muestral reducido, generaron problemas de sobreajuste evidenciados por la diferencia entre R² (91.84%) y R² ajustado (78.24%). El estudio concluye que el análisis de rentabilidad cooperativa presenta complejidades metodológicas que requieren enfoques más robustos, confirmando la necesidad de marcos analíticos específicos que consideren las particularidades organizacionales del modelo cooperativo para futuras investigaciones con muestras más amplias
- La Participación Protagónica del Poder Popular desde el Comité de Salud en la Comunidad Camoruco
La participación del poder popular en los comités de salud constituye un elemento fundamental para la transformación social en el contexto revolucionario venezolano, sin embargo, persisten dificultades en su implementación efectiva. El presente estudio tuvo como objetivo identificar las fallas y fortalecer las estrategias para la participación protagónica del poder popular desde el Comité de Salud del Consejo Comunal "Sector Cementerio" en la comunidad Camoruco, Estado Cojedes. Se implementó una metodología cualitativa-descriptiva bajo el paradigma sociocrítico, adoptando el modelo de Investigación Acción Participativa. Se utilizaron como instrumentos la observación participante y entrevistas semiestructuradas aplicadas a tres informantes claves del consejo comunal durante el período 2022-2023. Los resultados evidenciaron dos categorías principales: la carencia de corresponsabilidad tanto en ciudadanos como en voceros del comité, y la implementación de estrategias inadecuadas que no consideran las particularidades contextuales de la comunidad. Se identificó que prevalece el individualismo y la formación de intereses de grupos dentro de las organizaciones sociales, además del desconocimiento de funciones por parte de los propios voceros electos. La investigación concluye que es posible retomar el protagonismo ciudadano mediante la implementación de un plan integral de formación que incluya todas las organizaciones sociales comunitarias, priorizando el desarrollo del pensamiento crítico y la educación para la participación efectiva
- Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora en Niños de Educación Primaria en Perú
La comprensión lectora constituye una competencia fundamental que presenta desafíos significativos en la educación primaria peruana. El objetivo fue identificar el nivel de comprensión lectora en niños de educación primaria en Perú. Se empleó un enfoque cuantitativo con método inductivo y diseño no experimental, utilizando análisis documental. Se realizó búsqueda sistemática en bases de datos académicas, identificando 204 investigaciones iniciales de las cuales se seleccionaron 8 estudios relevantes que cumplían criterios de rigor metodológico y pertinencia temática, incluyendo datos oficiales del Ministerio de Educación (MINEDU). Los resultados revelan que a nivel nacional el 6, 9% de estudiantes se ubica en nivel de inicio, 55, 5% en proceso y 37, 6% en logrado. En Piura, 6, 65% alcanza inicio, 59, 0% proceso y 34, 4% logrado. Se identificaron tres niveles: literal, inferencial y crítico, con definiciones convergentes entre marcos teóricos. Se concluye que la comprensión lectora muestra concentración predominante en nivel de proceso, evidenciando necesidad de políticas educativas que fortalezcan progresivamente el desarrollo desde el nivel literal hacia el crítico
- Comunicación Bimodal para Fortalecer la Estructuración Sintáctica en Alumnos con Discapacidad Auditiva
Los estudiantes con discapacidad auditiva enfrentan dificultades significativas en la estructuración sintáctica debido a las diferencias entre el castellano y la Lengua de Señas Ecuatoriana, lo que limita su desarrollo en la escritura. Este estudio tuvo como objetivo diseñar un sistema de actividades basadas en la comunicación bimodal para fortalecer la estructuración sintáctica en alumnos con discapacidad auditiva del quinto año de Educación General Básica. Se empleó un enfoque cualitativo con método de estudio de caso grupal, trabajando con 5 estudiantes de 9-10 años. La metodología incluyó observación participante, diario de campo, entrevistas semiestructuradas y pruebas pedagógicas. El sistema se estructuró en tres fases secuenciales implementadas durante 12 semanas: aprendizaje del alfabeto, aumento del léxico y estructuración gramatical. Los resultados evidenciaron que todos los estudiantes progresaron desde sus niveles iniciales, con 4 de 5 estudiantes logrando reconocimiento alfabético, 3 de 5 alcanzando el nivel "logrado" en vocabulario funcional y construcción de oraciones simples. Se concluye que la comunicación bimodal constituye una herramienta pedagógica efectiva que facilita la comprensión de la relación imagen-seña-palabra y fortalece la estructuración sintáctica en estudiantes sordos
- Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Educación Básica del Perú
Las habilidades comunicativas constituyen competencias fundamentales para el desarrollo académico y ciudadano de los estudiantes, sin embargo, en el contexto peruano se evidencian deficiencias que limitan su adquisición efectiva. El objetivo fue identificar las habilidades comunicativas que desarrollan los estudiantes de educación básica en el Perú a través de una revisión sistemática de la literatura científica. Se empleó un enfoque cuantitativo con técnica de análisis documental, consultando bases de datos indexadas como SciELO, Redalyc, Dialnet, Scopus, entre otros. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión a 224 artículos identificados, se seleccionaron 3 estudios relevantes desarrollados específicamente en el contexto peruano con estudiantes de primaria y secundaria. Los resultados revelan que las habilidades comunicativas se agrupan en tres categorías: habilidades comunicativas generales, expresión oral y escrita, y habilidades lingüísticas. Los hallazgos evidencian la persistencia de metodologías tradicionales y la ausencia de enfoques activos como principales obstáculos para su desarrollo. Se concluye que existe una brecha crítica entre fundamentos teóricos e implementación práctica, siendo necesaria la transformación de las prácticas pedagógicas y el incremento de investigación empírica en este campo específico
- Mejora de Calidad del Servicio Basada en Gestión por Procesos de Retail de Acabados de Construcción
El deterioro de la calidad del servicio en retail de acabados de construcción genera efectos perjudiciales como pérdida de clientes, disminución de ventas y daño reputacional, evidenciando la necesidad de implementar sistemas de gestión estructurados. El objetivo fue determinar la relación entre el sistema de gestión por procesos y la calidad del servicio en retail de acabados de la construcción en Ambato, 2023. La metodología correspondió a una investigación básica, cuantitativa, correlacional, transversal y no experimental. La población estuvo constituida por 49 colaboradores de 12 tiendas retail, utilizándose muestra censal. Los instrumentos fueron el cuestionario y lista de cotejo, analizándose los datos con estadística descriptiva y correlación de Rho de Spearman (α=0, 05). Los resultados revelaron que 97, 96% de participantes percibieron deficiencias en gestión por procesos (65, 31% regular, 32, 65% deficiente) y 86% calificaron inadecuadamente la calidad del servicio (53% regular, 33% mala). Se obtuvo una correlación muy fuerte y significativa (r=0, 798, p=0, 023) entre ambas variables. Se concluye que existe una relación directa, positiva y estadísticamente significativa entre el sistema de gestión por procesos y la calidad del servicio, confirmando que la mejora en procesos organizacionales se traduce proporcionalmente en incrementos de calidad del servicio percibida
- Realidad y Ficción en Neurociencias: Prevalencia de Neuromitos entre Estudiantes y Docentes en Perú
Los neuromitos constituyen creencias erróneas sobre el funcionamiento cerebral que pueden afectar las prácticas educativas y limitar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia de neuromitos entre estudiantes en formación inicial docente y docentes del nivel superior de una región del Perú. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, tipo básico descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. El instrumento estandarizado constó de 21 ítems evaluados mediante escala de acuerdo, desacuerdo y desconocimiento. La muestra incluyó 124 estudiantes en formación inicial docente y 33 docentes del nivel superior. Los resultados evidencian alta aceptación de conceptos neurocientíficos válidos: influencia de las emociones en el aprendizaje (96, 77% estudiantes, 100% docentes) e importancia del sueño (98, 39% estudiantes, 100% docentes). Sin embargo, persisten neuromitos significativos como el funcionamiento independiente de los hemisferios cerebrales (72, 58% estudiantes, 66, 67% docentes) y la creencia de que solo utilizamos el 10% del cerebro (37, 10% estudiantes, 30, 30% docentes). Se concluye que existe una coexistencia problemática de conocimientos válidos y creencias erróneas que requiere intervención educativa sistemática para optimizar la formación docente en neurociencias educativas
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