Acoso escolar y estrategias de prevención en educación básica y nivel medio en pro de la solución de problemas institucionales y del entorno educativo

AutorTeresa López Mendoza
CargoUniversidad de Especialidades Espíritu Santo
Páginas76-85
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 17, 2021 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 24/8/21 - Aceptado: 26/11/21 - Publicado: 1/12/21 | Páginas: 76-85
Acoso escolar y estrategias de prevención
en educación básica y nivel medio en pro
de la solución de problemas institucionales
y del entorno educativo
School bullying and strategies for prevention in primary
and mid-level in order to solve institutional problems
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.965
Fátima Consuelo Baquerizo San Martín. U. E. Dr. Agustín Vera Loor – Colegio Fiscal
Teresa Narcisa López Mendoza. Universidad de Especialidades Espiritu Santo
RESUMEN
El acoso escolar se produce dentro de las aulas y causa problemas en la salud emocional y psicológica de estudiantes, como con-
secuencia de las agresiones físicas y la violencia verbal. En América Latina, los estudios han demostrado que los y las estudiantes
que sufren acoso escolar en las instituciones educativas tienen notas más bajas que los que no sufren bullying. Por lo tanto, el
objetivo se formuló de la siguiente manera: determinar las razones más recurrentes que causan el acoso escolar en la educación
básica y nivel medio y las formas de acoso que utilizan. También determinar los programas de erradicación y prevención que
aplican las instituciones educativas. Se revisaron cincuenta y cinco autores que escriben sobre el acoso escolar. Los artículos
académicos revisados fueron de: Medline, Ebsco y Scopus así como soportes normativos como la Constitución de la República
y estudios de organismos como CEPAL, INEC, Ministerio de Educación, OMS, UNESCO. Las fechas oscilan entre el 2000
al 2021, además se indagaron varias teorías que promueven la disminución del acoso escolar mediante programas aplicados en
las instituciones educativas. Se concluye que existen varios programas para concienciar a la comunidad educativa sobre los im-
pactos, tanto para el agresor como para la víctima de bullying. Entre ellos se describen a los programas Olweus, Sheeld, SAVE,
Anti-bullying ABC, de los cuales se extrae la estrategia y cómo fueron aplicados en diferentes instituciones.
ABSTRACT
Bullying happens inside the classrooms and causes problems at the emotional and psychological health level of students, as a
consequence of physical attacks and verbal violence. In Latin America, studies have shown that students who suer bullying
in educational institutions have lower grades than those who do not suer bullying. erefore, the objective was formulated:
Determine the most common reasons that casue bullying in basic and middle education, the ways of bullying they use and the
programs of eradication and prevention of bullying. To meet the objective, y-ve authors who write about bullying were
reviewed. e academic articles reviewed were from: Medline, Ebsco and Scopus as well as normative supports such as the
Constitution of the Republic, and studies of organizations such as CEPAL, INEC, Ministry of Education, WHO, UNESCO,
the dates range from 2000 to 2021, in addition, several theories were investigated that promote the reduction of bullying
through programs applied in educational institutions. It is concluded that there are several programs to raise awareness in the
educational community about the impacts, both for the aggressor and for the victim of bullying. Among them, the Olweus,
Sheeld, SAVE, Anti-bullying ABC programs are described, from which the strategy is extracted and how they were applied
in dierent institutions.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS 76-85
Acoso escolar, educación básica, violencia, maltrato, abuso.
Bullying, basic education, violence, abuse, victims, stalker.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR