Adaptación social a la comunidad educativa de niños venezolanos en situación de movilidad humana

AutorElizabeth Alexandra Dávila Cueva, Mirian Isabel González Chicaiza, Diana Cristina Castellanos Vela, Janethcia del Rocío Játiva Morillo
CargoUniversidad Internacional SEK, UISEK/Universidad Internacional SEK, UISEK/Universidad Internacional SEK, UISEK/Universidad Internacional SEK, UISEK
Páginas48-69
48
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.E.2.48-69
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
Elizabeth Alexandra Dávila Cueva; Mirian Isabel González Ch icaiza; Diana Cristina Castellanos Vela; Janethcia del Rocío Játiv
a Morillo.
Adaptación social a la comunidad educativa de niños venezolanos e n situación de movilidad humana
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Edición Especial - Agosto 2020 - pág. 48/69
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Adaptación social a la comunidad educativa de niños venezolanos en
situación de movilidad humana
Autoras: Elizabeth Alexandra Dávila Cueva
Universidad Internacional SEK, UISEK
eadavila.mpp@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-3679-946X
Mirian Isabel González Chicaiza
Universidad Internacional SEK, UISEK
migonzalez.mpp@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6222-6089
Diana Cristina Castellanos Vela
Universidad Internacional SEK, UISEK
dianacastellanosv@gmail.com
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-6651-6857
Janethcia del Rocío Játiva Morillo
Universidad Internacional SEK, UISEK
rocio.jativa@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7235-1924
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre la relación de la dinámica
familiar con la resolución del duelo en los procesos de migración o movilidad humana, y como
estos aspectos se relacionan en la adaptación social de niños y niñas al sistema educativo del
país de destino. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, en la que
participaron tres niños de nacionalidad venezolana, que fueron derivados por sus escuelas a
centros psicológicos, por presentar dificultades en las relaciones que establecen con sus pares
y docentes. Tras aplicarse los instrumentos cualitativos (entrevistas semiestructuradas y
aplicación del genograma) se obtuvieron resultados vinculados a las experiencias del proceso
de movilidad humana, su dinámica familiar, adaptación social, inclusión escolar en el país de
destino y participación del núcleo familiar al nuevo contexto. Estos resultados contribuyeron a
resaltar la importancia de trabajar con las familias en los procesos de elaboración del duelo y
generar programas específicos para el sistema educativo con el propósito de implementar
acciones que lo conviertan en un entorno favorable, que garantice el acceso a la educación y
posibilite la inclusión y adaptación social de niñas y niños en situación de movilidad humana,
en entornos seguros y amigables.
Palabras clave: adaptación social; migración; psicoterapia.
Cómo citar este artículo:
Dávila, E., González, M., Castellanos, D., & Játiva, J. (2 020). Adaptación social a la comunidad
educativa de niños venezolanos en situación de movilidad humana. Revista Scientific, 5(Ed.
Esp.), 48-69, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn. 2542-
2987.2020.5.E.2.48-69
Fecha de Recepción:
02-04-2020
Fecha de Aceptación:
29-06-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
49
Elizabeth Alexandra Dávila Cueva; Mirian Isabel González Ch icaiza; Diana Cristina Castellanos Vela; Janethcia del Rocío Játiv
a Morillo.
Adaptación social a la comunidad educativa de niños venezolanos e n situación de movilidad humana
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Edición Especial - Agosto 2020 - pág. 48/69
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.E.2.48-69
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Social adaptation to the educational community of Venezuelan children
in situations of human mobility
Abstract
This article aims to investigate the relationship of family dynamics with
the resolution of mourning in the processes of migration or human mobility, and
how these aspects are related to the social adaptation of boys and girls to the
educational system of the destination country. The research has a qualitative,
descriptive approach, in which three Venezuelan children participated, who
were referred by their schools to psychological centers, for presenting
difficulties in the relationships they establish with their peers and teachers. After
applying the qualitative instruments (semi-structured interviews and application
of the genogram), results were obtained related to the experiences of the
human mobility process, its family dynamics, social adaptation, school
inclusion in the destination country and participation of the family nucleus in the
new context. These results contributed to highlight the importance of working
with families in the processes of preparing grief and generating specific
programs for the educational system in order to implement actions that make
it a favorable environment, which guarantees access to education and enables
the inclusion and social adaptation of girls and boys in situations of human
mobility, in safe and friendly environments.
Keywords: student adjustment; migration; psychotherapy.
How to cite this article:
Dávila, E., González, M., Castellanos, D., & Játiva, J. (2020). Social adaptation to the educational
community of Venezuelan children in situations of human mobility. Revista Scientific, 5(Ed.
Esp.), 48-69, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from : https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2020.5.E.2.48-69
Date Received:
02-04-2020
Date Acceptance:
29-06-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR