Afectación presupuestaria a las universidades y escuelas politécnicas públicas en la COVID-19: impacto en la realización del derecho a la educación superior y su débil protección

AutorLeonidas Salomón Chiliquinga Castillo, Rina Catalina Pazos Padilla
CargoAsamblea Nacional/Universidad UTE
Páginas29-40
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 16, 2021 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
www.revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 01/04/21 - Aceptado: 27/05/21 - Publicado: 01/06/21 | Páginas: 29-40
Afectación presupuestaria a las universidades
y escuelas politécnicas públicas en la Co-
vid-19: impacto en la realización del derecho
a la educación superior y su débil protección
Budgetary impact on universities and public polytechnic
schools in Covid -19: impact on the realization of the right
to higher education and its weak protection
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.882
Leonidas Salomón Chiliquinga Castillo
Rina Catalina Pazos Padilla
RESUMEN
La presente investigación examinó la afectación presupuestaria a las universidades y escuelas politécnicas públicas durante el estado
de excepción por la emergencia sanitaria de la Covid-19 en Ecuador, en 2020; así como, la activación de vías jurisdiccionales para
evitar las restricciones en el uso de los recursos a las instituciones de educación superior públicas. Para esta investigación de carácter
cualitativo, se realizó una revisión bibliográca y documental, que incluye normativa nacional e internacional, tomando sentencias de
la Corte Constitucional, autores relevantes, entre otras fuentes. Se evidenció que el presupuesto para la educación se afectó debido a
las decisiones estatales antes y durante la pandemia, reduciendo las posibilidades de lograr la plena realización del derecho a la edu-
cación superior gratuita y de calidad. También se analiza la decisión de la Corte Constitucional frente a las acciones planteadas por
distintos actores para frenar y revertir las restricciones y disminución del presupuesto universitario durante la pandemia. Se concluye
que existe un amplio desarrollo normativo a nivel nacional sobre el derecho a la educación superior, que supera el cumplimiento de los
tratados internacionales, incluyendo recursos preasignados para el nanciamiento de la educación superior, además, se prevé vías de
exigibilidad del derecho. No obstante, el reconocimiento formal no es suciente para la plena satisfacción del derecho; además, las vías
jurisdiccionales de protección activadas durante la pandemia no lograron evitar la disminución de recursos públicos, resultando poco
efectivos para proteger al sistema de educación superior público e indirectamente al derecho a la educación superior.
ABSTRACT
is research examined the budgetary impact on Ecuadorian universities during the state of emergency due COVID-19 in
2020, as well as jurisdictional proceedings displayed in order to avoid restrictions on the expenditure on higher education
institutions. For this qualitative research, a bibliographic and documentary review was addressed, which includes national and
international regulations, taking into account judgments of the Constitutional Court, relevant authors, among other sources.
It was shown that the budget for education was aected by governmental decisions before and during the pandemic, reducing
the possibilities of fullling the right of free and quality higher education. e decision from the Constitutional Court to the
actions proposed by dierent actors to arrest and reverse the restrictions and reduction of the university budget during the pan-
demic is also analyzed. It was concluded that there is an extensive normative development at the national level on the right to
higher education that even exceeds compliance with international treaties including earmarked resources for the nancing of
higher education and enforceability of this right. However, formal recognition is not enough to fully satisfy the right; further-
more, the jurisdictional protection proceeding displayed during the pandemic failed to prevent the decrease in public resources
being ineective to protect the public higher education system and indirectly the right to higher education.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 29-40
Derechos económicos, sociales y culturales, derecho a la educación, educación, universidades, Covid-19, política económica.
Economic, social and cultural rights, education rights, education, universities, COVID-19, economic politics.

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