El daño ambiental

AutorAlvaro Román
Páginas102-110
102
EL
DAÑO AMBIENTAL
Álvaro
Román
El
daño
ambiental
Introducción
Después
de
la
Segunda Guerra
Mundial,
especfficamen
te
en
el
año
1972
se
inicia
un
interés
por
tutelar
el
medio
am
biente,
en
razón
del
desarrollo
tecnológico científico
que
co
mo
consecuencia mejora
la
calidad
de
vida
del
ser
humano.
Al
investigar
sobre
el
medio
ambiente
en
la
Constitu
ción
ecuatoriana,
las
disposiciones
y
el
enfrentamiento
que
existe
con
el
desarrollo sustentable
y
la
búsqueda
del
nivel
de
vida
digno.
hace
que
las
normas
constitucionales
deban
ser
a
más
de
declarativas, eficaces,
por
lo
que
el
legislador
ha
desarrollado
leyes
que
tienen
íntima relación
con
este
te
ma
y
una
de
ellas
es
que
ha
descrito
conductas
en
el
Códi
go
Penal,
que
se
tipifican
en
delitos
y
contravenciones,
manteniendo
en
forma coherente
la
posición
teórica
kelne
siana
de
buscar
la
eficacia
a
través
de
la
coacción.
Pero debemos
buscar
la
eficacia
en
que
el
destinatario
de
la
norma
la
cumpla para
que
el
beneficiario
de
la
misma
tenga
la
realidad
de
que
sus
derechos
serán
respetados.
En
el
caso
de
incumplimiento
buscar
las
acciones
en
la
calidad
de
ciudadanos,
en
una
democracia participativa,
para
reali
zar
el
control
y
defender
la
vida
digna.
Esa defensa
nos
hace
desarrollar
el
concepto
de
am
biente
o
de
medio
ambiente
en
relación
con
el
derecho,
pa
ra
llegar
al
bien
jurídico
que
protege
el
mismo
y
así
deter
minar
cuando
existe
el
daño
ambiental.
Además,
al
momento
que
existe
el
daño,
se
ha
determi
nado
que
hay
responsabilidades
subjetivas
como
objetivas,
cada
una
se
ha
explicado
en
forma
muy breve;
lo
que
pode
mos
sacar
de
conclusión
es
que
tomando
en
cuenta
la
acti
vidad,
existe
riesgo,
por
lo
que la
doctrina
y
la
legislación
son
proclives para
que
exista
responsabilidad
objetiva.
En el
presente trabajo
en
forma
muy
breve
se
ha
expues
to
un
reporte
realizado
por
Acción Ecológica,
como motivo
de
la
investigación
de
las
fumigaciones
que
se
realizan
en
la
zona
del
Putumayo, conforme
al
Plan
Colombia,
existiendo
ya
daños
al
medio
ambiente,
a
la
salud,
afectando
la
econo
mía
de
sus
habitantes.
Antecedentes
Antes
de
la
Segunda Guerra Mundial,
los
científicos
ya
advirtieron
sobre
los
problemas
que
ocasionaría
el
desarro
llo,
pero
éstos
no
fueron escuchados;
solamente
cuando
el
desarrollo incontrolable
y
la
explotación
sin
ningún
límite
existente
de
los
recursos
naturales
se
presentaron,
nace
en
los
años
setenta
un
nuevo
paradigma,
la
preocupación
am
bientalista,
en
que
los
poderes
públicos
y
toda
la
sociedad
debe
coadyuvar
para
preservar
los
recursos
naturales
que
la
propia humanidad ha puesto
en
peligro,
con
riesgo,
además,
de
colapsar
el
consumo
y
provocar
un
retroceso
sin
solución
y
progresivo,
de
las
sociedades
montadas
sobre ese
abuso.
Además,
del
agotamiento
de
los
recursos naturales,
las
consecuencias indeseables
del
desarrollo económico
in
controlado menoscaban
las
condiciones
de
vida, ha
conver
tido en un
problema
de
índole
político,
en
el
cual
en
las
ins
tituciones estatales
y
no
estatales
se
han
incluido
a
las
po
lfticas
públicas,
nuevos intereses
emergentes,
entre ellos
el
ambiental.
Es
por
ello
que
en
los
ordenamientos
jurídicos junto
con
otros
intereses, también protegido
por
el
Derecho,
el
am
biente
o
medio ambiente
es
objeto
de
protecciónjurídica.
La
respuesta
de
los
países dentro
de
sus
sistemas
jurídicos
no
es
uniforme, existe
mayor
intensidad
y
eficacia
en
unos,
más
que
en
otros,
lo
que
provoca
diferencias
de
las
legisla
ciones
nacionales,
dejando una
gran
discrecionalidad
a
los
estados
en
esa materia.
La pregunta
que hay que
plantearse
es
la
siguiente:
¿Por
qué
existe esta libertad
de
toma
de
decisiones
por
parte
del
Estado?,
por
cuanto
existe
un
dilema
que
es
la
protección
ambiental
y
el
progreso
económico.
La
protección
ambien
tal,
como
lo
habíamos
señalado,
ha
ingresado
en
las
polfti
cas
públicas,
siendo
por
ello
instrumentos
jurídico-políticos
para
hacer
frente
a
los
problemas ambientales;
es
por
ello
que
podemos observar
en
nuestra
Constitución,
las
limita
ciones
de
la
libertad
individual
para disponer
de
los
recur
sos
naturales, modificaciones
de
las
pautas
de
crecimiento
económico
para lograr
el
llamado
desarrollo sustentable,
además
de
sustituir tecnologías
actuales
muy
contaminan
tes,
por
otra más
limpias.
El
progreso económico
y
el
bienestar
material
son
fines
perseguidos por
el
Estado
cuya
satisfacción
ha
generado
la
contaminación
de
la
que
ahora queremos
librarnos,
sin
re
nunciar,
claro
está,
a
nuestro
nivel
de
vida,
ya
que
el
progre
so
económico consistía
en
la
apropiación legítima
de
los
re
cursos
mediante
los
títulos
jurídicos
que
el
ordenamiento
prevé
o
la
explotación
de
los
recursos
para
transformarlos
en
bienes que
mejoren
las
condiciones
de
la
vida siendo
constantes
vitales
del
ser
humano.
Con
ello el
progreso
se
acentuó
en
la
medida
en
que
con
más intensidad
la
libertad
de
aprovechamiento
permitió una
transformación
más
rápi
da
y
mayor.
Por
ello
no
es
posible,
como
bien
lo
ha
sostenido
Hirsch,
tener
un
ambiente
totalmente
sano,
sino
que
el
problema
es
en
que
el
daño
disminuya
o,
por
lo
menos,
no
se
aumen
te,
debido
a
las
características
de
la
sociedad
industrial
en
la
que
vivimos.
Por
eso
en
este
punto,
normativamente
será
posible llevar
el
problema
al
ámbito de
autorizaciones
y
de
ordenanzas administrativas
y,
por
último
y
limitadamente,

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