Análisis de la cadena de valor de empresas del sector de elaboración de bebidas en Cuenca

AutorMaría José González-Calle, Juan Manuel Maldonado-Matute, Fernando Guerrero-Maxi, Ana Armijos
CargoUniversidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay
Páginas41-58
41
Tercer Bolen
Análisis de la cadena de valor de empresas del sector
elaboración de bebidas en Cuenca
María José González Calle
Universidad del Azuay
mgonzalez@uazuay.edu.ec
Juan Manuel Maldonado Matute
Universidad del Azuay
jmaldonado@uazuay.edu.ec
Fernando Guerrero Maxi
Universidad del Azuay
pedromaxi@uazuay.edu.ec
Ana Armijos
Universidad del Azuay
aarmijos@uazuay.edu.ec
Resumen
La cadena de valor, es una propuesta teórica que permite describir las acvidades realizadas
por una organización para producir un bien o servicio, idencando y creando ventajas compe-
vas, con el objevo de crear valor para el cliente nal. Es por ello que, el objevo de la presente
invesgación fue analizar el estado actual de la cadena de valor de once empresas del sector
de elaboración de bebidas de la ciudad de Cuenca que aceptaron parcipar en el estudio. La
metodología ulizada fue de po cualitava y cuantava, la misma que implicó la ejecución de
cuatro etapas: invesgación bibliográca del tema en cuesón, la adaptación de la herramienta
de análisis de la cadena de valor en función del sector de estudio y su respecva validación, la
recolección de información de las organizaciones dedicadas a esta acvidad económica y nal-
mente, el levantamiento y análisis de la información. Los resultados demostraron que, dentro de
las acvidades de apoyo, el eslabón más fuerte fue el de compras, mientras que entre los más
débiles se idencaron a infraestructura y recursos humanos. Con respecto a las acvidades
primarias, los eslabones con más fortalezas fueron operaciones y markeng y ventas.
42 Sector Bebidas
Palabras clave
Cadena de valor, elaboración de bebidas, ventaja compeva.
Introducción
El concepto de cadena de valor fue desarrollado por Michael Porter en el año de 1985, en
su obra Compeve Advantage: Creang and Sustaining Superior Performance (Cayeros, Robles,
& Soto, 2016). Esta propuesta teórica, es entendida como un instrumento y modelo analíco
que facilita la descripción del desarrollo de acvidades que lleva a cabo una organización con
el propósito de generar valor para el cliente nal (Vergiú, 2013). Así pues, su objevo radica en
idencar y crear ventajas compevas a través de la generación de mejores benecios enfo-
cados en el consumidor (Cayeros, Robles, & Soto, 2016).
Desde una perspecva estratégica, la cadena de valor de una empresa reeja su evolución
dentro del mercado, así como la de sus operaciones internas, sus estrategias y el enfoque de
aplicación (Quintero & Sánchez, 2006).
Sin embargo, su comprensión y análisis no se limita al interior de una organización, sino que
va mucho más allá. De acuerdo con Nutz y Sievers (2016), entender este concepto y su alcance
es fundamental pues, por un lado, permite que los agentes que intervienen en ella elaboren
mejores productos, y por otro, da paso a una mayor generación de plazas de trabajo y a la re-
ducción de la pobreza generando, de esta forma, un impacto en la economía en general.
Elementos de la cadena de valor
La cadena de valor está conformada por tres elementos principales que son: acvidades
primarias, acvidades de soporte y el margen (Quintero & Sánchez, 2006). A su vez, cada uno
de ellos se encuentra dividido en subacvidades o eslabones relacionados entre sí, tal como se
muestra en la gura 1.

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