Análisis de la cadena de valor de empresas del sector de fabricación de muebles de madera en Cuenca

AutorMaría José González-Calle, Juan Manuel Maldonado-Matute, Pedro Fernando Guerrero-Maxi, Ana Armijos
CargoUniversidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay
Páginas169-193
169
Tercer Bolen
Análisis de la cadena de valor de empresas del sector de
fabricación de muebles de madera en Cuenca
María José González Calle
Universidad del Azuay
mgonzalez@uazuay.edu.ec
Juan Manuel Maldonado Matute
Universidad del Azuay
jmaldonado@uazuay.edu.ec
Pedro Fernando Guerrero Maxi
Universidad del Azuay
pedromaxi@uazuay.edu.ec
Ana Armijos
Universidad del Azuay
aarmijos@uazuay.edu.ec
Resumen
La cadena de valor es un modelo teórico que permite analizar el conjunto de acvidades
necesarias para llevar a cabo un producto o servicio y cuyo propósito radica en la creación de
valor para el cliente nal. Es por ello que, el objevo de la presente invesgación fue analizar
la cadena de valor de once empresas pertenecientes al sector de fabricación de muebles de
madera, que accedieron a parcipar en el estudio, en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Para ello, la
metodología ulizada fue de po cualitava y cuantava, que abarcó cuatro etapas que radi-
caron en la invesgación bibliográca del tema en cuesón, la adaptación de una herramienta
de análisis en función del sector de estudio y su validación, la recolección de información de las
organizaciones dedicadas a esta acvidad económica y nalmente, el levantamiento y análisis
de información. Los resultados mostraron que, dentro de las acvidades de apoyo, el eslabón
más fuerte fue tecnología, mientras que los más débiles fueron infraestructura y recursos hu-
manos. En cuanto a las acvidades primarias, el eslabón con más fortalezas fue logísca interna
y aquellos que presentaron más debilidades fueron operaciones y logísca externa.
170 Sector Muebles
Palabras clave
Cadena de valor, fabricación de muebles de madera, ventaja compeva.
Introducción
Una cadena de valor es un modelo teórico úl que permite describir el conjunto de acvida-
des requerido para llevar a cabo un producto o servicio (Organización Internacional del Trabajo
[OIT]; 2016) y cuyo análisis posibilita la creación de valor para los consumidores nales (Arguello
& Olivero, 2015). Para una empresa, la cadena de valor constuye un sistema de acvidades
interdependientes que manenen vínculos entre sí. Cada una de estas interconexiones se for-
mará al llevar a cabo una acvidad, cuyo efecto incidirá sobre el costo o eciencia de otra tarea
y que, nalmente, logrará opmizar un conjunto de operaciones (Kippenberger, 1997).
Las acvidades que se encuentran dentro de este modelo, pueden desarrollarse al interior
de una sola empresa y en una única ubicación geográca o en varias organizaciones distribuidas
en áreas geográcas disntas. Como resultado de ello, existen tanto cadenas de valor globales
como locales (OIT, 2016).
En cuanto a su importancia de análisis, esta radica en aspectos micro y macroeconómicos.
De entre ellos, conviene destacar a la idencación de actores dentro de los sistemas de pro-
ducción que permiten obtener mejores productos, así como la creación de empleos y conse-
cuente reducción de la pobreza (OIT, 2016). Así también, es posible conocer el funcionamiento
de un proceso producvo desde una perspecva tecnológica y económica, que permite denir
posibilidades viables para mantener o generar compevidad; evaluar los impactos generados
por cambios en el entorno y la inuencia de la situación económica nacional e internacional para
la posterior denición de agendas de trabajo conjuntas (Trejo Téllez, de los Ríos Carmenado,
Figueroa Sandoval, Gallego Moreno, & Morales Flores, 2011).
Actividades que conforman una cadena de valor
Una cadena de valor está conformada por tres elementos: acvidades primarias, acvidades
de apoyo y el margen. Las acvidades primarias son aquellas que involucran el desarrollo del
producto. Por tanto, dentro de ellas se encuentra la logísca interna, las operaciones, la logísca
externa, el markeng y ventas y el servicio post venta (Rivas, Reyes, Arzuaga, & Vázquez, 2018).
Por su parte, las acvidades de apoyo o soporte, incluyen a la infraestructura de la empresa, la
administración de recursos humanos, el desarrollo tecnológico y las compras (Rivas et al., 2018).
Finalmente, el margen se dene como la diferencia entre el valor y el costo total en que incurre
la empresa para desempeñar las acvidades que generan valor (Rivas et al., 2018).

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