Análisis de la cadena de valor de empresas del sector de fabricación de muebles de madera en Cuenca
Autor | María José González-Calle, Juan Manuel Maldonado-Matute, Pedro Fernando Guerrero-Maxi, Ana Armijos |
Cargo | Universidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay |
Páginas | 169-193 |
169
Tercer Bolen
Análisis de la cadena de valor de empresas del sector de
fabricación de muebles de madera en Cuenca
María José González Calle
Universidad del Azuay
mgonzalez@uazuay.edu.ec
Juan Manuel Maldonado Matute
Universidad del Azuay
jmaldonado@uazuay.edu.ec
Pedro Fernando Guerrero Maxi
Universidad del Azuay
pedromaxi@uazuay.edu.ec
Ana Armijos
Universidad del Azuay
aarmijos@uazuay.edu.ec
Resumen
La cadena de valor es un modelo teórico que permite analizar el conjunto de acvidades
necesarias para llevar a cabo un producto o servicio y cuyo propósito radica en la creación de
valor para el cliente nal. Es por ello que, el objevo de la presente invesgación fue analizar
la cadena de valor de once empresas pertenecientes al sector de fabricación de muebles de
madera, que accedieron a parcipar en el estudio, en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Para ello, la
metodología ulizada fue de po cualitava y cuantava, que abarcó cuatro etapas que radi-
caron en la invesgación bibliográca del tema en cuesón, la adaptación de una herramienta
de análisis en función del sector de estudio y su validación, la recolección de información de las
organizaciones dedicadas a esta acvidad económica y nalmente, el levantamiento y análisis
de información. Los resultados mostraron que, dentro de las acvidades de apoyo, el eslabón
más fuerte fue tecnología, mientras que los más débiles fueron infraestructura y recursos hu-
manos. En cuanto a las acvidades primarias, el eslabón con más fortalezas fue logísca interna
y aquellos que presentaron más debilidades fueron operaciones y logísca externa.
170 Sector Muebles
Palabras clave
Cadena de valor, fabricación de muebles de madera, ventaja compeva.
Introducción
Una cadena de valor es un modelo teórico úl que permite describir el conjunto de acvida-
des requerido para llevar a cabo un producto o servicio (Organización Internacional del Trabajo
[OIT]; 2016) y cuyo análisis posibilita la creación de valor para los consumidores nales (Arguello
& Olivero, 2015). Para una empresa, la cadena de valor constuye un sistema de acvidades
interdependientes que manenen vínculos entre sí. Cada una de estas interconexiones se for-
mará al llevar a cabo una acvidad, cuyo efecto incidirá sobre el costo o eciencia de otra tarea
y que, nalmente, logrará opmizar un conjunto de operaciones (Kippenberger, 1997).
Las acvidades que se encuentran dentro de este modelo, pueden desarrollarse al interior
de una sola empresa y en una única ubicación geográca o en varias organizaciones distribuidas
en áreas geográcas disntas. Como resultado de ello, existen tanto cadenas de valor globales
como locales (OIT, 2016).
En cuanto a su importancia de análisis, esta radica en aspectos micro y macroeconómicos.
De entre ellos, conviene destacar a la idencación de actores dentro de los sistemas de pro-
ducción que permiten obtener mejores productos, así como la creación de empleos y conse-
cuente reducción de la pobreza (OIT, 2016). Así también, es posible conocer el funcionamiento
de un proceso producvo desde una perspecva tecnológica y económica, que permite denir
posibilidades viables para mantener o generar compevidad; evaluar los impactos generados
por cambios en el entorno y la inuencia de la situación económica nacional e internacional para
la posterior denición de agendas de trabajo conjuntas (Trejo Téllez, de los Ríos Carmenado,
Figueroa Sandoval, Gallego Moreno, & Morales Flores, 2011).
Actividades que conforman una cadena de valor
Una cadena de valor está conformada por tres elementos: acvidades primarias, acvidades
de apoyo y el margen. Las acvidades primarias son aquellas que involucran el desarrollo del
producto. Por tanto, dentro de ellas se encuentra la logísca interna, las operaciones, la logísca
externa, el markeng y ventas y el servicio post venta (Rivas, Reyes, Arzuaga, & Vázquez, 2018).
Por su parte, las acvidades de apoyo o soporte, incluyen a la infraestructura de la empresa, la
administración de recursos humanos, el desarrollo tecnológico y las compras (Rivas et al., 2018).
Finalmente, el margen se dene como la diferencia entre el valor y el costo total en que incurre
la empresa para desempeñar las acvidades que generan valor (Rivas et al., 2018).
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