Análisis de la cadena de valor del sector de Fabricación de Otros Productos Minerales No Metálicos C23 y de las preferencias del consumidor

AutorJuan Manuel Maldonado-Matute, Pedro Fernando Guerrero-Maxi, Ana Carolina Armijos-Orellana, María José González-Calle
CargoUniversidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay
Páginas49-72
49
Análisis de la cadena de valor del sector de Fabricación de
Otros Productos Minerales No Metálicos C23
y de las preferencias del consumidor
María José González Calle
mgonzalez@uazuay.edu.ec
Juan Manuel Maldonado Matute
jmaldonado@uazuay.edu.ec
Pedro Fernando Guerrero Maxi
pedromaxi@uazuay.edu.ec
Ana Carolina Armijos Orellana
aarmijos@uazuay.edu.ec
Resumen
La situación actual provocada por la COVID-19 ha traído serias consecuencias para las orga-
nizaciones y consumidores. Así, el entorno empresarial ha tenido que ajustar su accionar interno
con el propósito de ser sostenible en el mercado frente a las nuevas condiciones hostiles y cam-
biantes que se presentan. Por su parte, los consumidores se han visto obligados a adaptarse a una
nueva normalidad, la misma que ha provocado un cambio en sus hábitos de consumo. La presente
investigación realiza un análisis de ambos agentes económicos a través de la evaluación de la ca-
dena de valor del sector manufacturero Fabricación de Otros Productos Minerales No Metálicos
correspondiente al código CIIU C23, haciendo énfasis en el consumidor, dentro del marco de la
tenencia y construcción de vivienda. La metodología utilizada fue del tipo cualitativo y cuantita-
tivo, ejecutado en tres etapas: recolección de información, aplicación de encuestas y análisis de
resultados. Las estadísticas revelaron que el sector C23 presenta una gestión inadecuada de su
cadena de valor, especialmente en sus actividades de soporte. Por otro lado, el análisis del con-
sumidor reveló que un 43% de cuencanos encuestados tienen interés en una vivienda, en donde
ciertas exigencias y características coinciden entre sí, independientemente del tipo de residencia.
Palabras clave
Cadena de valor, análisis del consumidor, sector manufacturero C23, vivienda
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Introducción
La pandemia provocada por la COVID-19, ha dado paso a una crisis económica sin preceden-
tes, cuyos efectos se sienten con diferente intensidad a nivel mundial. Así, por ejemplo, América
Latina y el Caribe tienen que hacer frente a la pandemia con una estructura productiva y em-
presarial debilitada que es el resultado de décadas de un alto grado de heterogeneidad de los
sectores que conforman su economía. La razón de ello obedece a que, en la estructura productiva
de la región, no existen incentivos para el desarrollo de actividades de alto valor agregado, prin-
cipalmente en MIPYMES y, de hecho, existen obstáculos que lo dicultan, tal como la elevada in-
tensidad de capital. Dicho panorama ha empeorado aún más con las medidas de contención de la
pandemia adoptadas por los gobiernos, que están relacionadas con la reducción del contacto so-
cial y, en consecuencia, con la limitación de las actividades económicas. En conjunto, ello ha dado
paso a una profunda crisis originada tanto por el lado de la oferta, como de la demanda (Naciones
Unidas, 2020)
Ahora bien, en Ecuador, la realidad no es distinta. La pandemia llegó al país en un momento de
disminución de productividad, una vulnerabilidad social persistente y debilidades institucionales
que complicaron en gran medida el proceso de toma de decisiones para hacer frente a la enferme-
dad. De hecho, expertos señalan que la crisis de la COVID-19 está dando paso a una crisis social
y macroeconómica profunda que obstaculizará los planes nacionales para alcanzar un desarrollo
sostenible e inclusivo (OCDE, 2020), esperando caídas signicativas del PIB tal como la de 2020,
cuya estimación del Banco Central del Ecuador (BCE), osciló entre -7.3% y el -9.6% (Banco Cen-
tral del Ecuador, 2020).
Es por ello que, frente a esta realidad, se decidió analizar el desempeño de la cadena de valor
del sector manufacturero C23: Fabricación de otros productos minerales no metálicos, en la ciu-
dad de Cuenca-Ecuador, con el objetivo principal de ayudar a las empresas del sector a identicar
aquellos eslabones que podrían mejorar su desempeño y así lograr generar valor para el cliente.
En consecuencia, el proceso de elaboración y puesta en marcha de estrategias empresariales se
facilitará, permitiendo a su vez que los problemas tanto de oferta como de demanda, se solventen
paulatinamente. Además, dado que el sector en análisis abarca a productos utilizados en el sector
de la construcción, este estudio se complementó con un análisis del consumidor enmarcado en la
temática de vivienda. De este modo, se ha logrado obtener una visión mucho más amplia y con-
textualizada de los nuevos retos a los cuales deben hacer frente las organizaciones e instituciones
que se desempeñan en estos sectores.
Metodología
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el desempeño actual de la cadena de
valor de las empresas obligadas a llevar contabilidad, pertenecientes al sector manufacturero de
fabricación de otros productos minerales no metálicos (C23), así como las preferencias de los
consumidores en cuanto a vivienda, en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Para ello, la metodología
empleada fue de tipo cualitativa y cuantitativa, que se ejecutó en tres etapas.

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