Análisis de la cadena de valor del sector Fabricación de substancias y productos químicos C20 y del consumidor de la ciudad de Cuenca-Ecuador

AutorMaría José González-Calle, Juan Manuel Maldonado-Matute, Pedro Fernando Guerrero-Maxi, Ana Carolina Armijos-Orellana
CargoUniversidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay
Páginas57-84
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Análisis de la cadena de valor del sector Fabricación de
substancias y productos químicos C20 y del consumidor
de la ciudad de Cuenca-Ecuador
María José González Calle
mgonzalez@uazuay.edu.ec
Juan Manuel Maldonado-Matute
jmaldonado@uazuay.edu.ec
Pedro Fernando Guerrero Maxi
pedromaxi@uazuay.edu.ec
Ana Carolina Armijos-Orellana
aarmijos@uazuay.edu.ec
Resumen
En un entorno altamente cambiante como el actual, la cadena de valor se presenta como una
herramienta de análisis clave para el entendimiento del accionar organizacional dentro del mer-
cado en particular, así como en la dinámica de globalización económica en general. Debido a esto,
el objetivo de la presente investigación fue analizar el desempeño actual de la cadena de valor de
las empresas obligadas a llevar contabilidad, pertenecientes al sector manufacturero dedicado a
la fabricación de sustancias y productos químicos; al igual que el análisis del consumidor enfocado
en este mismo sector, en la ciudad de Cuenca- Ecuador. La metodología empleada para los dos
análisis fue del tipo cualitativa-cuantitativa ejecutada por etapas: construcción de bases de datos,
revisión bibliográca, elaboración de instrumentos de evaluación, levantamiento y recolección de
datos y procesamiento de información. Los resultados indicaron, con respecto a la cadena de va-
lor, que tanto actividades primarias como las de soporte registraron inconvenientes en su gestión;
por otro lado, en cuanto al análisis del consumidor, se identicó que existe una buena percepción
sobre la calidad y precios de los productos; no obstante, en cuanto a prácticas medioambientales
y de RSE, el estudio concluyó que el sector evaluado requiere ejecutar medidas correctivas para
no perjudicar la agregación y generación de valor.
Palabras clave
Cadena de valor, análisis del consumidor, fabricación de sustancias y productos químicos
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Introducción
La coyuntura actual se caracteriza por estar enmarcada en un entorno económico de globali-
zación y de comercio internacional, así como de exigencias ineludibles de mejora en los niveles de
competitividad y productividad para que las organizaciones logren hacer frente al cambio cons-
tante de manera exitosa. En esta línea se maniesta la importancia del análisis de la cadena de
valor como instrumento de comprensión del funcionamiento de las unidades económicas y del
impacto de sus objetivos empresariales planteados sobre sus actividades (Suárez, 2013)
De acuerdo con Kaplinsky & Morris (2000), la cadena de valor es aquella que describe la gama
completa de actividades necesarias para obtener un producto o servicio nal, desde su concep-
ción, pasando por sus diferentes etapas productivas de transformación, hasta su disposición nal
luego de usarla. También integra diversos factores y comunica información relevante de mercado
a todos los stakeholders que están involucrados en ella (Oberoi & Dinesh, 2019).
Desde principios de los años noventa, el surgimiento del término ‘análisis de la cadena de valor
global’ ha hecho referencia a una herramienta dispuesta para la comprensión de la dinámica de la
globalización económica y el comercio internacional (Zarate et al, 2019). Por otro lado, según el
modelo propuesto por Porter (1986), la cadena de valor genérica está constituida por tres ele-
mentos fundamentales:
1. Actividades primarias: encargadas del desarrollo del producto, por tanto, abarcan las ac-
tividades logísticas (de entrada y salida), operaciones, marketing, ventas y servicios post ven-
ta. Su importancia radica en su capacidad de generar valor para la organización (Quintero y
Sánchez, 2006).
2. Actividades de soporte: encargadas de apoyar a las actividades primarias, se trata de ta-
reas relacionadas con infraestructura y sistemas, recursos humanos, tecnología y compras. Su
importancia radica en su capacidad de agregar valor para la organización (Quintero y Sánchez,
2006).
3. Margen: Es la diferencia que resulta entre el valor y el costo total en que incurre una em-
presa para desempeñar las actividades primarias generadoras de valor (Quintero y Sánchez,
2006).
En la Figura 1 se puede ver la representación gráca de la cadena de valor.

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