Análisis de la Dinámica del Mercado Agropecuario. Caso de una Asociación de Ganaderos

AutorBriggette Estefanía Vera-Suárez, Maribel Estefanía Criollo-Centeno, Óscar Mauricio Romero-Hidalgo, Martha Cecilia Aguirre-Benalcázar
CargoProfesora de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador/Profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador/Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador/Profesora de la Facultad de ...
Páginas76-88
Economía y Negocios, 2021, 12(02), 76-88.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
REPORTE DE CASO DE ESTUDIO
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2021/02/20
Aceptado (Accepted): 2021/09/20
Publicado (Published): 2021/12/06
https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.867
Análisis de la Dinámica del Mercado Agropecuario.
Caso de una Asociación de Ganaderos
Dynamic Analysis of the Agricultural Market.
Case of an Association of Livestock Farmers
Briggette Estefanía VERA-SUÁREZ1, Maribel Estefanía CRIOLLO-CENTENO1,
Óscar Mauricio ROMERO-HIDALGO1 y Martha Cecilia AGUIRRE-BENALCÁZAR1
1 Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Empresariales. Machala, Ecuador.
Email: bevera_est@utmachala.edu.ec; oromero@utmachala.edu.ec; magurirre@utmachala.edu.ec
Resumen
Esta investigación estuvo orientada hacia el estudio de mercado del sector ganadero. El objetivo principal fue anali-
zar la dinámica del mercado agropecuario en la provincia de El Oro (Ecuador) por medio del caso de la Asociación
de Ganaderos 24 de mayo.
Se indagó en fuentes de investigación científ‌ica utilizando el método descriptivo no experimental para estudiar las
variables de mercado del sector. Además, se aplicó una encuesta a 159 personas de la localidad.
Respecto a los resultados, se comprobó que los productos ganaderos tienen alta demanda entre los consumidores,
especialmente de las mujeres. Asimismo, se pudo observar que al ser productos de primera necesidad requieren
de un incremento en su producción.
En conclusión, con base en una proyección entre los datos de la asociación y la población, se constató que la de-
manda de los clientes está insatisfecha. Esta situación se podrá minimizar si los productores implementan nuevos
métodos para manufacturar los productos derivados del ganado, lo cual reportará múltiples benef‌icios.
Palabras clave
Ganadería, demanda, oferta, consumidores, mercado agropecuario.
Abstract
This research is oriented towards the market study of the livestock sector, whose main objective is to analyze the
dynamics of the agricultural market in the province of El Oro, Ecuador, analyzing the case of the Association of
Livestock Farmers May 24.
For this, it has been investigated through dierent sources of scientif‌ic research, using the non-experimental de-
scriptive method, in which the market variables of this sector are studied, strengthening it through a survey carried
out on 159 people from the town. As a result, it was found that livestock products are in high demand by consumers,
especially women; thus it could also be observed that since they are staple products, they require an increase in
their production.
As a conclusion, it was observed that there is an unsatisf‌ied demand from customers; establishing a projection be-
tween the data of the association and the population; This can be minimized if producers implement new methods
for the manufacture of livestock products, thus ref‌lecting multiple benef‌its.
Keywords
Livestock, demand, supply, consumers, agricultural market.
Códigos de clasif‌icación JEL: L11, M30, Q11, Q13.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR