Análisis de Empleabilidad en los Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas Modalidad Presencial en Comparación con la Modalidad a Distancia

AutorDiego Marcelo Mantilla-Garcés, Pedro David Rodríguez-Salazar, Jaime Cristóbal Subía-Guerra
CargoUniversidad Central del Ecuador, Ecuador/Universidad Central del Ecuador, Ecuador/Universidad Central del Ecuador, Ecuador
Páginas48-72
Recibido (Received): 2020/07/15
Revisado (Reviewed): 2020/07/31
Aceptado (Acepted): 2020/09/08
Publicado (Published): 2020/12/01
Economía y Negocios UTE, V. 11- N. 2, Dic. 2020, pp. 48-72
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050
ANÁLISIS DE EMPLEABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES
DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD
DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD PRESENCIAL
EN COMPARACIÓN CON LA MODALIDAD A DISTANCIA1
ANALYSIS OF EMPLOYABILITY IN STUDENTS OF THE CENTRAL UNIVERSITY
OF ECUADOR FACULTY OF ADMINISTRATIVE SCIENCES FACE-TO-FACE
MODALITY IN COMPARISON WITH THE DISTANCE MODALITY
Diego Marcelo Mantilla Garcés2, Pedro David Rodríguez Salazar3,
Jaime Cristóbal Subía Guerra4
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la empleabilidad en los estudiantes de la Universidad
Central del Ecuador (UCE), Facultad de Ciencias Administrativas modalidad presencial en comparación con la mo-
dalidad a distancia, a f‌in de fortalecer la importancia de los diferentes métodos de estudio, mediante la aplicación
del método cuantitativo para análisis de resultados; una investigación exploratoria de campo con una muestra
aleatoria, es decir, todos los integrantes de la población tienen la misma posibilidad de ser seleccionados para el
estudio aplicado sobre la población considerada para los estudiantes de la modalidad a distancia de la Universidad
Central del Ecuador, en el período 2017. La empleabilidad es uno de los factores con mayor importancia para un
estudiante durante su período académico, es por eso que quienes se deben acoplar a estas condiciones son los
estudiantes, después del análisis de estas variables, se pudo obtener como conclusión que la empleabilidad de los
estudiantes de la UCE de la Facultad de Ciencias Administrativas, sí depende de la modalidad en la que se encuen-
tren, esto debido a la suma de varios factores que hacen que puedan lograr o incluso mantener sus empleos en
el transcurso de sus estudios.
Palabras clave
Empleabilidad, experiencia, condiciones, laboral, estudio, comparación.
Abstract
The objective of this research is to be able to determine the employability in students of the Central University of Ecuador,
Faculty of Administrative Sciences face-to-face modality in comparison with the distance modality, in order to strengthen
the importance of the dierent study methods, through the application of the quantitative method for analysis of results,
an exploratory f‌ield investigation with a random sample, that is, all members of the population have the same possibil-
ity of being selected for the study applied to the population that has been considered the students of the modality to
distance from the Central University of Ecuador, in the period 2017; Employability is one of the most important factors for
a student during their academic period, that is why those who must adapt to these conditions are the students, after the
analysis of these variables, it could be obtained as a conclusion that the employability of the students from the Central
University of Ecuador of the Faculty of Administrative Sciences, if it depends on the modality in which they are, this by the
sum of several factors that make them able to achieve or even keep their jobs during the course of their studies.
Keywords
Employability, experience, conditions, work, study, comparison.
JEL: I2 - I23
1 Agradecimiento especial a la señorita Tatiana Alejandra Yépez Díaz estudiante de la Universidad Central del Ecuador, Facul-
tad de Ciencias Administrativas, Carrera de Contabilidad y Auditoría por su apoyo y aporte en el proceso de la investigación.
La presente investigación fue realizada con la colaboración de la Coordinación de Investigación Formativa (CIF) y proyectos
semilla de la Universidad Central del Ecuador.
2 Universidad Central del Ecuador. dmmantilla@uce.edu.ec. Programa de Doctorado de la Universidad Nacional del Litoral
Santa Fe, Argentina.
3 Universidad Central del Ecuador. pdrodriguez@uce.edu.ec Programa de Doctorado de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
4 Universidad Central del Ecuador. jcsubiag@uce.edu.ec Programa de Doctorado de la Universidad Nacional del Litoral Santa Fe, Argentina.
49
Economía y Negocios UTE, volumen 11- N. 2 (2020), pp. 48-72
Introducción
El presente trabajo realiza una comparación
entre el nivel de empleabilidad que existe en
los estudiantes de la Carrera de Contabilidad
y Auditoría, considerando la modalidad en
que se encuentren, debido a que sus con-
diciones al momento de solicitar un empleo
son diferentes como los horarios, la disponi-
bilidad de tiempo e incluso la remuneración,
en este estudio se analiza qué es lo que más
buscan las empresas y por quienes se deci-
den al momento de su selección.
Uno de los objetivos que tiene todo es-
tudiante es poder culminar su etapa acadé-
mica con un trabajo estable para junto a los
conocimientos adquiridos seguir avanzando
profesionalmente, esta es la razón por la
cual obtener un trabajo que facilite todas es-
tas condiciones es fundamental.
En la actualidad, las empresas buscan
personas jóvenes que se encuentren estu-
diando porque en el trabajo pueden poder en
práctica los conocimientos que desarrollan
diariamente, sin embargo, rechazan a mu-
chos estudiantes al momento de seleccio-
nar al personal, puesto que sus horarios los
limitan, y muchas veces no pueden cumplir
con las jornadas completas.
Para los estudiantes es de suma im-
portancia culminar su carrera con el valor
agregado de la experiencia, ya que este es un
factor que muchas empresas consideran al
realizar la contratación, por este motivo va-
rios estudiantes pref‌ieren estudiar a distancia
y concentrar su tiempo en sus trabajos o al
contrario pref‌ieren arreglar sus horarios y es-
tudiar presencialmente y trabajar, esta es la
motivación para realizar el presente estudio.
Objetivo general
Determinar la empleabilidad en los estudian-
tes de la UCE Facultad de Ciencias Adminis-
trativas modalidad presencial en compara-
ción con la modalidad a distancia, a f‌in de
fortalecer la importancia de los diferentes
métodos de estudio.
Objetivos específ‌icos
Determinar un modelo de investiga-
ción de mercados mediante la utili-
zación de encuestas que permitan
alcanzar el resultado previsto.
Determinar indicadores de empleabili-
dad y correlaciones entre el semestre
y modalidad de estudios de la carrera
de contabilidad y auditoría.
Determinar las perspectivas de cre-
cimiento económico de los estudian-
tes en las modalidades presencial y a
distancia.
Dejar lineamientos que permitan una
mejor toma de decisiones en el forta-
lecimiento de las modalidades de estu-
dio, así como en las bolsas de empleo.
Marco teórico y conceptual
El empleo universitario que se registra puede
o no pertenecer al pleno empleo. Se presen-
tan dif‌icultades en los negocios locales, em-
presas comercializadoras ante la reducción
de la inversión pública se ven canalizados en
reducción de plazas de trabajo que afectan
a la economía local, lo que incide directa e
indirectamente en la oferta de trabajo de los
jóvenes universitarios que no encuentran
empleo o lo hacen en condiciones no ade-
cuadas (Tello, Vera y Mogrovejo, 2018).
Modalidades de estudio
Educación presencial
La educación presencial o tradicional, como
la denominan algunos autores, es def‌inida
como aquella en la que “el profesor y los es-
tudiantes están físicamente en un mismo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR