Análisis de los factores endógenos y exógenos que inciden en la repitencia estudiantil

AutorAna Beatriz Piedra Martínez, Verónica Maribel Ochoa Calderón, María Gabriela Aguirre Vicuña
CargoInstituto Superior Tecnológico del Azuay, Tec Azuay. Cuenca, Ecuador
Páginas55-75
55
Ana Beatriz Piedra Martínez; Verónica Maribel Ochoa Calderó n; María Gabriela Aguirre Vicuña.
Análisis de los factores endógenos y
exógenos que inciden en la repitencia estudiantil. Analysis of endogenous and exogenous factors that affect student repetition
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 - Mayo-Julio 2023 - pág. 55/75
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023. 8.28.3.55-75
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Análisis de los factores endógenos y exógenos que inciden en la
repitencia estudiantil
Autoras: Ana Beatriz Piedra Martínez
Instituto Superior Tecnológico del Azuay, Tec Azuay
anitapiedra@hotmail.es
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6562-8892
Verónica Maribel Ochoa Calderón
Instituto Superior Tecnológico del Azuay, Tec Azuay
veronicaochoacm@gmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-5774-4201
María Gabriela Aguirre Vicuña
Instituto Superior Tecnológico del Azuay, Tec Azuay
sukaguirrev@hotmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-3046-6939
Resumen
Una de las problemáticas que se ha evidenciado e n los Institutos de Educ ación Superior (IES)
técnicas y tecnológicas es la repetición escolar, la misma que afecta a la población estudiantil y genera
problemas a nivel personal, familiar y social, lo que conllevaría al fracaso es colar; generando un costo
elevado adicional para el sistema educativo. En lo que respecta a los Institutos Técnicos y Tecnológicos
del país, no existen datos precisos sobre l a magnitud de esta problemática, ni los factores que la producen;
por lo que, no se han planteado estrategias, para contribuir a la solución de la problemáti ca. La presente
investigación se realizó en el Instituto Superior Tecnológico del Azuay (Tec Azuay), con la finalidad de
determinar los factores endógenos y exógenos que inciden en la repetición escolar de los estudiantes y, de
esta manera, evidenciar la realidad que afrontan los institutos técnicos y tecnológicos públicos con respecto
al tema. Para la recopilación de información se utilizaron fuentes secundarias a través de la revisión
bibliográfica; y primarias a través de una metodología cualitativa con enfoque participativo, mediante
entrevistas, grupos focales y talleres d e devolución. Los resultados determinar on algunos factores como:
la presión familiar, improvisación de clases, diferentes niveles de conocimiento, las políticas estatales de
asignación de cupos, entre otros.
Palabras clave: repitencia escolar; factores endógenos; fact ores exógenos; estrategias.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Artículo presentado en el I Congreso Mundial Virtual de Ed ucación “Nuevos tiempos, nuevas voces
hacia la transformación Educativa” en el año 2022, bajo el auspicio del Inst ituto Internacional de
Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC); la Red Ac adémica Internacional de
Pedagogía e Investigación (RedINDTEC); y la Zona 6 del Ministerio de Educación ( MINEDUC) en la
Ciudad de Cuenca (Santa Ana de los Ríos de Cuenca) de la República d el Ecuador.
Cómo citar este artículo:
Piedra, A., Ochoa, V., & Aguirre, M. (2023). Análisis de los factores endóg enos y exógenos que
inciden en la repitencia estudiantil. Revista Scientific, 8(28), 55-75, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.is sn.2542-2987.2023.8.28.3.55-75
Fecha de Recepción:
11-10-2022
Fecha de Aceptación:
15-04-2023
Fecha de Publicación:
05-05-2023
56
Ana Beatriz Piedra Martínez; Verónica Maribel Ochoa Calderó n; María Gabriela Aguirre Vicuña.
Análisis de los factores endógenos y
exógenos que inciden en la repitencia estudiantil. Analysis of endogenous and exogenous factors that affect student repetition
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 - Mayo-Julio 2023 - pág. 55/75
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023. 8.28.3.55-75
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Analysis of endogenous and exogenous factors that affect student
repetition
Abstract
One of the problems that has been evidenced in the technical and
technological Institutes of Higher Education (IES) is school repetition, the same
that affects the student population and generates problems at a personal,
family and social level, which would lead to school failure; generating a high
additional cost for the educational system. With regard to the country's
Technical and Technological Institutes, there are no precise data on the
magnitude of this problem, nor the factors that produce it; Therefore, no
strategies have been proposed to contribute to solving the problem. The
present investigation was carried out at the Higher Technological Institute of
Azuay (Tec Azuay), with the purpose of determining the endogenous and
exogenous factors that affect the school repetition of students and, in this way,
demonstrate the reality faced by technical institutes. and technological public
regarding the subject. For the collection of information, secondary sources
were used through the bibliographic review; and primary through a qualitative
methodology with a participatory approach, through interviews, focus groups
and feedback workshops. The results determined some factors such as: family
pressure, class improvisation, different levels of knowledge, state quota
allocation policies, among others.
Keywords: school repetition; endogenous factors; exogenous factors;
strategies.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of
education.
Article presented at the I Virtual World Congress on Education N ew times, new voices towards
Educational transformationin 2022, und er the auspices of the International Institute for Educational
Technological Research and Development (INDTEC); the Intern
ational Academic Network for
Pedagogy and Research (RedINDTEC); and Zone 6 of the Ministry of Education (MINEDUC) in the
City of Cuenca (Santa Ana of the Rivers of Cuenca) of the Republic of Ecuador.
How to cite this article:
Piedra, A., Ochoa, V., & Aguirre, M. (2023). Analysis of endogenous and exogenous factors that
affect student repetition. Revista Scientific, 8(28), 55-75, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2023.8.28.3.55-75
Date Received:
11-10-2022
Date Acceptance:
15-04-2023
Date Publication:
05-05-2023

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR