Análisis Financiero para la Implementación de un Bus Eléctrico Urbano en la Ciudad de Cuenca

AutorDiego Francisco Torres-Moscoso, Daniel Guillermo Cordero-Moreno, Luis Bernardo Tonon-Ordóñez, Efrén Esteban Fernández-Palomeque
CargoProfesor titular en la Facultad de Ciencias de la Administración, de la Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador/Profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Administración, de la Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador/Profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Administración, de la Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador/Profesor...
Páginas133-149
Copyright © The Author(s) - 2022
Economía y Negocios, 2022, 13(01), 133-149.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
REPORTE DE CASO DE ESTUDIO
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2021/08/31
Aceptado (Accepted): 2022/02/25
Publicado (Published): 2022/06/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v13i1.939
Análisis Financiero para la Implementación
de un Bus Eléctrico Urbano en la Ciudad de Cuenca
Financial Analysis for the Implementation
of an Urban Electric Bus in the City of Cuenca
Diego Francisco TORRES-MOSCOSO1 , Daniel Guillermo CORDERO-MORENO1 ,
Luis Bernardo TONON-ORDÓÑEZ1 y Efrén Esteban FERNÁNDEZ-PALOMEQUE1
1. Universidad del Azuay, Facultad de Ciencias de la Administración. Cuenca. Ecuador.
Email: ftorres@uazuay.edu.ec; dacordero@uazuay.edu.ec; ltonon@uazuay.edu.ec; efernandez@uazuay.edu.ec
Resumen
El presente trabajo realizó un análisis f‌inanciero que permite establecer la factibilidad económica para implemen-
tar buses eléctricos de servicio urbano en la ciudad de Cuenca que circulen por rutas urbanas que conectan las
principales sedes universitarias de la ciudad. La ciudad de Cuenta está ubicada a 2560 msnm y tiene una población
urbana 329928 habitantes. Para ello, se establecieron cinco rutas urbanas que permitan la conexión entre las uni-
versidades, proponiendo rutas con longitudes de 14 a 34 km, con una duración de 30 minutos a una hora y quince
minutos y considerando la movilización de 40 000 estudiantes. Por un lado, los costos de análisis incluyen ingresos
que implica el valor del pasaje y publicidad móvil. Por otro lado, están los egresos como la adquisición de la uni-
dad, el mantenimiento y repuestos, el f‌inanciamiento y gastos operacionales. Una vez determinados los valores se
aplican condiciones del valor actual neto (VAN) y de la tasa interna de retorno (TIR). Obteniendo como resultado
valores menores y negativos, resultando el proyecto no rentable, esto es debido al valor del pasaje de $0.31. Como
conclusión, y para que el proyecto sea rentable, se considera una elevación del pasaje en un 61 al 83%.
Palabras Clave
Análisis f‌inanciero, factibilidad económica, transporte urbano.
Abstract
The present paper carried out a f‌inancial analysis that allows establishing the economic feasibility of implementing
electric buses for urban service in the city of Cuenca, which circulate through urban routes that connect the main
university campuses of the city, which is located at 2560 meters above sea level and has an urban population of
329928 inhabitants; for this purpose, f‌ive urban routes were established that allow the connection between the
universities, proposing routes with lengths of 14 to 34 km, with a duration of 30 minutes to one hour and f‌ifteen min-
utes, considering the mobilization of 40000 students. The costs of analysis include income, which implies the value
of the ticket and mobile advertising, on the other hand, there are the expenses, such as the acquisition of the unit,
maintenance and spare parts, f‌inancing and operating expenses; once the values are determined, net present value
(NPV) and internal rate of return (IRR) conditions are applied. As a result, lower and negative values are obtained,
resulting in an unprof‌itable project, and this is due to the $0.31 ticket value; as a conclusion and in order for the
project to be prof‌itable, a 61 to 83% increase in the ticket is considered.
Keywords
Financial analysis, Economic feasibility, Urban transportation.
Códigos de clasif‌icación JEL: M21, M40, L92.
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ANÁLISIS FINANCIERO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN BUS ELÉCTRICO
Economía y Negocios UTE, 2022, 13(01), 133-149.
Introducción
La evaluación de un proyecto de inversión se
realiza con base en el valor de los f‌lujos fu-
turos generados por el proyecto. Por lo tan-
to, se realizan estimaciones de los ingresos,
costos y gastos para obtener, f‌inalmente, las
utilidades en un periodo de diez años.
Un sistema de costos se basa en las
condiciones en que invierten, utilizan o con-
sumen los recursos que intervienen en la
elaboración de los productos y responde a
los enfoques administrativo, operativo y con-
table aplicables a las actividades de produc-
ción que se ejecutan en la entidad de la que
forma parte como integrante de la estructura
funcional que se necesita para lograr los pro-
pósitos empresariales (Ramírez et al., 2010).
Considerar el precio del bus urbano
eléctrico implica analizar las diferentes ofer-
tas del mercado. Actualmente, se pueden
obtener benef‌icios en el precio f‌inal del bus
dependiendo del número de buses o f‌lota que
se solicite al fabricante o vendedor, también
depende de las características técnicas y
tecnología aplicada en el vehículo. En el Ecua-
dor, la principal marca de buses eléctricos
que se comercializan es BYD, con valores de
$400 000 a $500 000 dólares. En el caso
del bus BYD K9G, tiene un valor de $419 500
dólares (Cueva Ruiz, 2019) y el modelo BYD
K11A de $505 500 dólares (Moyano, 2019).
En el caso de los buses eléctricos que se ad-
quirieron para la ciudad de Guayaquil tuvieron
un valor de alrededor de $400 000 dólares
(Pesantez, 2019). Hay que tener en cuenta,
además, que el porcentaje promedio de inf‌la-
ción en el Ecuador desde 2015 a 2019 fue de
1.23 % (Banco Mundial, 2021), para el Insti-
tuto Nacional de Estadística y Censos (INEC,
2021) en los mismos años fue 1.59 % y para el
año 2020 f‌inalizó con una inf‌lación anual de
-1.04 % (Redacción Primicias, 2021).
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT)
es la encargada de regular el transporte te-
rrestre, tránsito y seguridad vial a nivel na-
cional. Ha transferido sus competencias al
Gobierno Autónomo Descentralizado Muni-
cipal de Cuenca (GAD Municipal de Cuenca)
y dentro del cantón se ha dado a través de
la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y
Transporte de Cuenca (EMOV-EP) y la Direc-
ción Municipal de Tránsito (DMT) y la Cámara
de Transportes de Cuenca (CTC), compañía
privada encargada de la prestación del trans-
porte público urbano en el cantón Cuenca.
Para brindar el servicio existe el Consorcio
CONCUENCA encargado de la operación en
rutas y el Consorcio SIR Cuenca que es el
sistema integrado de recaudo de la actividad
del transporte urbano.
En la Universidad de Delaware, Esta-
dos Unidos, Noel y McCormack (2014) ana-
lizaron y compararon los costes y benef‌icios
de la implementación de un bus eléctrico
conectado a la red de energía eléctrica (ve-
hicle-to-grid V2G) para transporte escolar
con un bus de las mismas características
pero con motor Diesel, considerando diver-
sas variables como: el costo del bus, la for-
ma y comportamiento de los conductores,
gasto de combustible, el consumo de ener-
gía eléctrica, el mantenimiento de cada tipo
del bus y las externalidades con relación a
la salud y el medioambiente. Con ello, de-
terminaron que sin los ingresos del V2G un
autobús eléctrico no sería rentable, ya que
costaría miles de dólares por asiento. Pero
considerando los benef‌icios del V2G como
incentivos económicos adicionales supone
un benef‌icio neto anual.
Según Vilppo y Markkula (2015), en
un estudio realizado en Tampere University
of Technology, Finlandia, la viabilidad eco-
nómica de los autobuses eléctricos en una
ciudad de tamaño medio depende de una
planif‌icación cuidadosa y se deben conside-
rar diferentes parámetros como la ciudad, la
forma de conducción, la producción de ener-
gía y los fabricantes.

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