Análisis de indicadores de gestión de recursos humanos orientados a la sostenibilidad empresarial del sector Fabricación de substancias y productos químicos C20 de la ciudad de Cuenca-Ecuador

AutorMaría Isabel Arteaga-Ortiz
CargoUniversidad del Azuay
Páginas131-157
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Análisis de indicadores de gestión de recursos humanos orien-
tados a la sostenibilidad empresarial del sector Fabricación de
substancias y productos químicos C20 de la ciudad
de Cuenca-Ecuador
María Isabel Arteaga Ortiz
iarteaga@uazuay.edu.ec
Resumen
Durante los últimos treinta años, los conceptos de sostenibilidad han recibido una atención
creciente en la gestión y práctica corporativa. Una empresa sostenible supone asumir que posee
la capacidad de asegurar la continuidad y posicionamiento a largo plazo, sin embargo, el rol que
la función del departamento de recursos humanos ha venido desempeñando en los programas de
sostenibilidad no ha sido suciente, incluso, debería ocupar un lugar muy importante dentro de
la estrategia sostenible. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de existencia de
indicadores de gestión de recursos humanos orientados a la sostenibilidad dentro del sector de
fabricación de substancias y productos químicos C20 de la ciudad de Cuenca-Ecuador. La meto-
dología empleada fue de tipo cuantitativo, ejecutada en tres etapas: identicación de organizacio-
nes para el estudio, revisión bibliográca para la elaboración de la herramienta sobre indicadores
de recursos humanos sostenibles y aplicación de encuestas y análisis de resultados. Las estadís-
ticas revelaron que las empresas que forma parte de este grupo industrial nunca han reportado
indicadores de sostenibilidad social-laboral en ninguna plataforma nacional, tampoco existe una
evidencia contundente sobre la gestión de los procesos de recursos humanos, aunque hay indi-
cios interesantes que podrían llegar a potencializar estos indicadores.
Palabras clave
Recursos humanos, sostenibilidad, indicadores sostenibles, gestión del talento humano, sec-
tor químico.
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Introducción
El término sostenibilidad ha evolucionado desde su aparición y fue impulsado desde su inicio
por la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas, cuya visión sobre el desarrollo sostenible se
basó en lo global, a largo plazo y teniendo en cuenta una variedad de partes interesadas que, a la
vez, identicaba tres pilares fundamentales: lo económico, social y ambiental. Este enfoque ree-
jó no solo la preocupación de la Comisión por la degradación del medio ambiente, sino también
por el impacto social y el continuo derroche de recursos humanos como resultado del crecimiento
y el desarrollo económico (Brundtland, 1987).
Como destacan Ehnert y Harry (2012), la visión de Brundtland sobre la sostenibilidad suscitó
un gran interés por diversos conceptos relacionados con las responsabilidades de las empresas;
una de las más representativas es la Responsabilidad Social Corporativa, cuya esencia recae en
que las organizaciones tienen obligaciones tanto económicas- legales como éticas. La Comisión
Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (1987) propone una denición de sostenibilidad re-
riéndose a la “acción y desarrollo de las organizaciones para que, al satisfacer las necesidades del
presente, no comprometan la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias
necesidades” (p. 23). Es así que ahora las organizaciones ven a la gestión de la sostenibilidad como
parte fundamental de su éxito (Kell & Lacy, 2010).
Para alcanzar la sostenibilidad, las empresas deben transformar sus procesos de gestión ge-
nerando cambios en aspectos institucionales, socioculturales, organizacionales y tecnológicos, ya
que, para afrontar problemas, es necesario usar redes de trabajo especícas y procesos de toma
de decisiones (Loorbach, 2010).
Bonacchi y Rinaldi (2007) y León-Soriano et al (2010) maniestan que existen muchos autores
que han desarrollado debates interesantes en cuanto a la naturaleza exacta del complejo traba-
jo en describir, medir y demostrar resultados claros en ámbitos de sostenibilidad, entre algunos
mencionan a (Faber et al, 2005; Porter & Kramer, 2006; Ramos & Caeiro, 2010; Lee & Farzipoor,
2012; Galbreath, 2014) y que estos sean percibidos como información referencial del mapa gene-
ral de sostenibilidad. Líderes empresariales y académicos reconocen que la sostenibilidad es muy
importante para el éxito de sus empresas, así como de la sociedad en donde operan, pero todavía
es incierto el camino que deben liderar los gerentes para posicionar a sus empresas y que estas
sean más sostenibles. Muchos son los ejemplos de organizaciones que han realizado esfuerzos
aislados ya sea por equipos de trabajo e inclusive departamentos u áreas sobre prácticas sosteni-
bles, pero con resultados a corto plazo y con muy poco impacto. Las empresas necesitan enfoques
sistémicos de sostenibilidad, creando infraestructuras que apoyen el desarrollo de una estrategia
de sostenibilidad (Galpin et al, 2015).
Wijethilake et al (2017) muestran que el compromiso de la alta dirección es una parte integral
para el éxito de las prácticas de sostenibilidad. Epstein y Buhovac (2014) sugieren que se debe
diseñar una visión y misión de sostenibilidad corporativa para comunicar la dedicación a toda la
corporación. Por su parte, Teichtahl et al (2016) argumentan que la medida en que las organiza-
ciones integran la sostenibilidad en las estrategias empresariales apoya el logro de sus mismos

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