Análisis de la Repitencia y su Incidencia en la Aprobación del Pensum en la Cohorte 2014 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias

AutorJuan Carlos Rivera-Gaibor, Gabriel Enrique Pazmiño-Castillo, Nelson Alberto Cerda-Prado
CargoUniversidad UTE/Universidad UTE/Universidad UTE
Páginas47-59
Economía y Negocios UTE, V. 11- N. 1, Jun. 2020, pp. 47-59
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050
Recibido (Received): 2020/01/02
Revisado (Reviewed): 2020/01/15
Aceptado (Acepted): 2020/03/04
Publicado (Published): 2020/06/1
ANÁLISIS DE LA REPITENCIA Y SU INCIDENCIA
EN LA APROBACIÓN DEL PENSUM EN LA COHORTE 2014
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS
ANALYSIS OF THE REPETITION AND ITS IMPACT
ON THE COMPLETION OF THE PROGRAM OF STUDIES
IN THE 2014 COHORT OF THE SCHOOL OF ENGINEERING
AND INDUSTRIAL SCIENCES
Juan Carlos Rivera Gaibor1, Gabriel Enrique Pazmiño Castillo2, Nelson Alberto Cerda Prado3
Resumen
El propósito de este artículo es determinar el tiempo que necesita un estudiante para aprobar la malla curricular,
incorporando a la repitencia como el factor que inf‌luye en el porcentaje de progreso en cada nivel. La población
analizada es de estudiantes nuevos de la cohorte 2014 de las siete carreras en modalidad presencial de la Sede
Quito de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, para los periodos marzo 2014-julio 2014 (n=417),
septiembre 2014- febrero 2015 (n=353). La metodología es un estudio de caso documental, con base al método in-
ductivo-deductivo, analítico y de síntesis utilizando la hoja electrónica Excel. Como resultados se puede determinar
que los estudiantes que no han concluido su pensum de estudios en los nueve niveles, requerirán a lo sumo tres
periodos adicionales. Una causa de la deserción es el alto nivel de repitencia que se tiene en los niveles inferiores
de cada una de las carreras, por lo que es necesario realizar estudios que expliquen las causas de estos resultados.
Para el periodo marzo 2014-julio 2014 el 15,68 % y para septiembre 2014-febrero 2015 el 25,26 % de los estudiantes
aprueban el pensum de estudios en los nueve niveles.
Palabras clave
Deserción, rezago, cohorte, regresión lineal, repitencia, modalidad presencial
JEL: C8
Abstract
The purpose of the article is to determine the time it takes a student to pass the curriculum, incorporating repetition
as the factor that inf‌luences the percentage of progress at each level. The analyzed population is new students from
the 2014 cohort of the seven face-to-face courses at the Quito campus of the Faculty of Engineering Sciences and
Industries, for the periods March 2014-July 2014 (n = 417), September 2014-February 2015 (n = 353). The methodol-
ogy is a documentary case study, based on the inductive-deductive, analytical and synthesis method using the excel
electronic sheet. As results, it can be determined that the students who have not completed their study plan at the
nine levels, will require at most three additional periods. One cause of dropout is the high level of repetition in the
lower levels of each of the races, so it is necessary to carry out studies that explain the causes of these results. For
the period March 2014-July 2014, 15,68 % and for September 2014-February 2015, 25,26 % of the students pass the
study plan at the nine levels.
Keywords
Desertion; lag; cohort; linear regression, repetition, face-to-face modality
JEL: C8
1 Universidad Tecnológica Equinoccial, jcrivera@ute.edu.ec
2 Universidad Tecnológica Equinoccial, gpazmino@ute.edu.ec
3 Universidad Tecnológica Equinoccial, ncerda@ute.edu.ec

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR