Aprendizaje colaborativo entre pares: diseño, construcción y desarrollo de una clase invertida con enfoque inclusivo

AutorJaime Iván Ullauri Ullauri, Paulina Elizabeth Mejía Cajamarca, Carol Ivone Ullauri Ullauri
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas102-124
102
Jaime Iván Ullauri Ullaur; Paulina Elizabeth Mejía Cajamarca; Carol Ivone Ullauri Ullauri.
Aprendizaje colaborativo entre pares: diseño,
construcción y desarrollo de una clase invertida con enfoque inclus ivo.
Collaborative learning between peers: design, construction an d
development of a flipped classroom with an inclusive approach.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 26 - Noviembre-Enero 2022-2023 - pág. 102/124
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022. 7.26.6.102-124
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Aprendizaje colaborativo entre pares: diseño, construcción y desarrollo
de una clase invertida con enfoque inclusivo
Autores: Jaime Iván Ullauri Ullauri
Universidad Nacional de Educación, UNAE
jaime.ullauri@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0509-4299
Paulina Elizabeth Mejía Cajamarca
Universidad Nacional de Educación, UNAE
paulina.mejia@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0871-8212
Carol Ivone Ullauri Ullauri
Universidad Nacional de Educación, UNAE
carol.ullauri@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5611-159X
Resumen
El propósito de esta experiencia educativa es poner en evidencia el trabajo colaborativo
desarrollado por los estudiantes de maestros (EdM) de los dos terceros ciclos de la carrera de
Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en la asignatura de
Aprendizaje humano y mente consciente (emociones, memoria, razonamiento y lenguaje), sobre
el uso de diferentes plataformas educativas gratuitas (LMS), que se han empleado como soporte
de lanzamiento de contenidos y actividades, desde la perspectiva de la didáctica invertida
(Flipped Classroom), como complemento al desarrollo de dos sesiones de práctica docente,
permitiendo a los EdM experimentar su rol como formadores, sobre una base sólida de relación
teoría-práctica. La experiencia investigación comportó el abordaje de dos estudios de caso. La
captación de datos contempló la percepción de logro de aprendizaje, percepción de trabajo
colaborativo sobre la construcción y gestión de aulas virtuales En esta investigación se han
desarrollado dos grupos focales, uno por cada uno de los estudios de caso, que tuvo como
objetivo indagar la experiencia sobre la planificación y construcción de sesiones didácticas sobre
la base de la clase invertida.
Palabras clave: formación del profesorado; trabajo colaborativo; clase invertida;
práctica preprofesional.
digo de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este artículo:
Ullauri, J., Mejía, P., & Ullauri, C. (2022).
Aprendizaje colaborativo entre pares: diseño,
construcción y desarrollo de una clase invertida con enfoque inclusivo. Revista Scientific, 7(26),
102-124, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/1 0.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2022.7.26.6.102-124
Fecha de Recepción:
18-07-2022
Fecha de Aceptación:
25-10-2022
Fecha de Publicación:
05-11-2022
103
Jaime Iván Ullauri Ullaur; Paulina Elizabeth Mejía Cajamarca; Carol Ivone Ullauri Ullauri.
Aprendizaje colaborativo entre pares: diseño,
construcción y desarrollo de una clase invertida con enfoque inclus ivo.
Collaborative learning between peers: design, construction an d
development of a flipped classroom with an inclusive approach.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 26 - Noviembre-Enero 2022-2023 - pág. 102/124
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022. 7.26.6.102-124
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Collaborative learning between peers: design, construction and
development of a flipped classroom with an inclusive approach
Abstract
The purpose of this educational experience is to highlight the
collaborative work developed by the student teachers (EdM) of the two third
cycles of the Basic Education career of the National University of Education
(UNAE) in the subject of Human learning and mind. conscious (emotions,
memory, reasoning and language), on the use of different free educational
platforms (LMS), which have been used as support for the launch of content
and activities, from the perspective of flipped didactics (Flipped Classroom), as
a complement to the development of two sessions of teaching practice,
allowing the EdM to experience their role as trainers, on a solid basis of theory-
practice relationship. The research experience involved the approach of two
case studies. Data collection contemplated the perception of learning
achievement, perception of collaborative work on the construction and
management of virtual classrooms. In this research, two focus groups have
been developed, one for each of the case studies, which aimed to investigate
the experience on the planning and construction of didactic sessions on the
basis of the flipped class.
Keywords: teacher training; collaborative work; flipped class; pre-
professional practice.
International classification code: 5801.07 - Pedagogical methods.
How to cite this article:
Ullauri, J., Mejía, P., & Ullauri, C. (2022).
Collaborative learning between peers: design,
construction and development of a flipped classroom with an inclusive approach. Revis ta
Scientific, 7(26), 102-124, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2022.7.26.6.102-124
Date Received:
18-07-2022
Date Acceptance:
25-10-2022
Date Publication:
05-11-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR