Una aproximación teórica al constructo de reputación

AutorGabriela Baquerizo Neira/Marcela Pizarro
Páginas44-60
44
Universidad UTE / CC BY Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca, N.º 13, 2019
ISSN electrónico: 2602-8069
Fecha de recepción del artículo: 07/09/2019
Fecha de aceptación denitiva: 11/11/2019
UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA AL CONSTRUCTO
DE REPUTACIÓN
A theoretical approach to the reputation construct
Gabriela Baquerizo Neira
Universidad Casa Grande
gbaquerizo@casagrande.edu.ec
Marcela Pizarro
Universidad Austral
mpizarro@austral.edu.ar
Universidad UTE Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca, N.º 13, 2019
45
Gabriela Baquerizo Neira, Marcela Pizarro
UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA AL CONSTRUCTO DE REPUTACIÓN
RESUMEN
El estudio de la reputación en las últimas décadas ha tenido un incremento exponencial,
debido a que profesionales y académicos de distintas disciplinas se han ocupado del
tema. Esto no ha permitido que se llegue a un consenso entre los expertos y, por tanto,
ha complejizado la comprensión de su denición y gestión. El objetivo de este artículo
es describir el estado en el que se encuentra su estudio en los ámbitos corporativo
y personal. A partir de la revisión de literatura en bases de datos como PROQUEST,
EBSCO, DIALNET Y JSTOR, se obtienen teorías, conceptos, enfoques y reexiones de
los trabajos realizados hasta el momento. Como resultado de este estudio exploratorio
se concluye que la reputación es de naturaleza perceptual y se construye mediante la
acumulación temporal de comportamientos y acciones realizadas por la organización o
el sujeto en un contexto determinado.
Palabras clave: Reputación, comunicación corporativa, teoría, management.
ABSTRACT
The study of reputation in recent decades has increased exponentially because profes-
sionals and academics from different disciplines have dealt with the subject. For this
reason, experts have found it difcult to reach a consensus and to understand its de-
nition and management. The aim of this article is to describe the state of their study in
the corporate and personal spheres. From the review of literature in databases such
as PROQUEST, EBSCO, DIALNET and JSTOR, theories, concepts, approaches and
reections are obtained from the work done so far. As a result of this exploratory study,
it is concluded that reputation is perceptual in nature and is built through the temporary
accumulation of behaviors and actions carried out by the organization or subject in a
given context.
Keywords: Reputation, corporate communication, theory, management.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR