La asertividad como estilo de comunicación en la formación del sujeto educador

AutorJennifer Zurina Quiñonez Fuentes, Genaro Moyano Arcos
CargoUniversidad Miguel de Cervantes, UMC/Universidad Miguel de Cervantes, UMC
Páginas68-83
68
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.4.68-83
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Jennifer Zurina
Quiñonez Fuentes; Genaro Moyano Arcos.
La asertividad como estilo de comunicación en la formación del sujeto educador
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septi embre 2019 - g. 68/83
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
La asertividad como estilo de comunicación en la formación del sujeto
educador
Autores: Jennifer Zurina Quiñonez Fuentes
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
jennifer.zurina@hotmail.com
Talca, Chile
http://orcid.org/0000-0003-3724-0182
Genaro Moyano Arcos
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
genaro31@gmail.com
Talca, Chile
http://orcid.org/0000-0001-6526-5411
Resumen
Las instituciones de educación superior ocupan un lugar central en el
proceso educativo de los individuos, puesto que en ellas se inicia y desarrolla
la formación profesional del hombre. El presente artículo tuvo como sujetos de
estudio a los docentes del proyecto de educación integral de la universidad
nacional Experimental Rafael María Baralt la cual cuenta con un universo de
88 docentes que atienden a una población estudiantil de dos mil siete (2007)
estudiantes. El objetivo de la investigación fue promover la asertividad como
estilo de comunicación en la administración de las clases en el aula bajo el
paradigma crítico reflexivo y una investigación de tipo acción participativa
donde se interactúa con los sujetos de la muestra. Como conclusiones finales
que la asertividad es una herramienta eficaz como modelo de comunicación
que promueve el aprendizaje colaborativo, dándole integralidad a la formación
de los individuos en su proceso aprendizaje permitiendo a los estudiantes
desenvolverse en un estado de confianza y seguridad que se traduce en
madurez emocional con el apoyo del sujeto educador.
Palabras clave: comunicación; formación; docente.
Cómo citar este artículo:
Quiñonez, J., & Moyano, G. (2019). La asertividad como estilo de comunicación en la formación del
sujeto educador. Revista Scientific, 4(Ed. Esp.) , 68-83, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.4.68-83
Fecha de Recepción:
04-05-2019
Fecha de Aceptación:
11-07-2019
Fecha de Publicación:
05-09-2019
69
Jennifer Zurina Quiñonez Fuentes; Genaro Moyano Arcos. La asertividad como estilo de comunicación en la formación del sujeto educador
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septi embre 2019 - pág. 68/83
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Assertiveness as a communication style in the training of the educator
subject
Abstract
Higher education institutions occupy a central place in the educational
process of individuals, since they begin and develop the professional training
of man. The present article had as subjects of study the teachers of the integral
education project of the Rafael María Baralt National Experimental University
which has a universe of 88 teachers that serve a student population of two
thousand seven (2007) students. The objective of the research was to promote
assertiveness as a communication style in the administration of the classes in
the classroom under the reflexive critical paradigm and a participatory action
type investigation where it interacts with the subjects of the sample. As final
conclusions, assertiveness is an effective tool as a communication model that
promotes collaborative learning, giving integrality to the training of individuals
in their learning process, allowing students to develop in a state of trust and
security that translates into emotional maturity. with the support of the educator
subject.
Keywords: communication; training; teacher.
How to cit e this article:
Quiñonez, J., & Moyano, G. (2019). Assertiveness as a communication style in the training of the
educator subject. Revista Scientific, 4(Ed. Esp.), 68-83, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.4.68-83
Date Received:
04-05-2019
Date Acceptance:
11-07-2019
Date Public ation:
05-09-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR