Aspectos de la Violencia Escolar que Afectan la Convivencia entre los Actores Socio-Educativos

AutorRosa Margarita Sáenz Rojo, Luz Marina Matheus Rojo, Richard José Rodríguez Montilla
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas295-316
295
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.0.0.16.295-316
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Rosa Margarita Sáenz Rojo; Luz Marina Matheus Rojo; Richard José Rodríguez Montilla. Aspectos de la Violencia Escolar que Afectan la
Convivencia entre los Actores Socio-Educativos.
Revista Scientific. - Artículo Arbitrado - Registro nº:295-14548 - pp. BA2016000002 - Edición Especial - Febrero-Abril 2017 - pág. 295/316
ISSN: 2542-2987
Aspectos de la Violencia Escolar que Afectan la Convivencia entre los
Actores Socio-Educativos
Autores: Rosa Margarita Sáenz Rojo
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt”, UNERMB
rosa.saenz1905@gmail.com
Trujillo, Venezuela
Luz Marina Matheus Rojo
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt”, UNERMB
luzmarinamatheus24@gmail.com
Trujillo, Venezuela
Richard José Rodríguez Montilla
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt”, UNERMB
richardrodriguez777@gmail.com
Trujillo, Venezuela
Resumen
La investigación se realizó en la ETIR “Laudelino Mejía” Municipio
Trujillo, Parroquia Cristóbal Mendoza Estado Trujillo. Venezuela. La no
violencia, tanto en su teoría como en su práctica, supone para la UNESCO el
rechazo de la violencia y busca la resolución de los conflictos y la realización
de objetivos comunes desde una perspectiva constructivista. El objetivo de la
investigación fue develar los aspectos de la violencia escolar que afectan la
convivencia entre los actores socio-educativos. El estudio se orientó desde la
etnografía, la cual se interesa en el proceso sistemático de aproximación a una
situación social, considerada de manera global en su propio contexto natural.
Información que se recolectó a través de entrevistas a profundidad y grupos
focales. Posteriormente se transcribió y organizó la información para elaborar
las diferentes categorías de análisis, Finalmente las conclusiones reflejan
diferentes respuestas satisfactorias para una convivencia positiva. De igual
manera supone promover instancias de colaboración entre docentes y
estudiantes; comisiones, grupos de trabajo, con los que podamos ayudarles
mejor y, a la vez, involucrarlos activamente en la promoción y difusión de una
cultura de paz, que fomente el pluralismo cultural y el respeto a la diversidad.
Palabras clave: violencia; convivencia; cultura de paz.
Fecha de Recepción: 05-11-2016
Fecha de Aceptación: 20-01-2017
296
Rosa Margarita Sáenz Rojo; Luz Marina Matheus Rojo; Richard José Rodríguez Montilla. Aspectos de la Violencia Escolar que Afectan la
Convivencia entre los Actores Socio-Educativos.
Revista Scientific. - Artículo Arbitrado - Registro nº:295-14548 - pp. BA2016000002 - Edición Especial - Febrero-Abril 2017 - pág. 295/316
ISSN: 2542-2987
Aspects of School Violence Affecting Coexistence Among Socio-
Educational Actors
Abstract
The research was conducted at the Industrial Technical School
Robinsoniana "Laudelino Mejia" Municipio Trujillo, Trujillo State Parroquia
Cristobal Mendoza. Venezuela. Nonviolence, both in theory and in practice, it
is for UNESCO rejection of violence and seeks the resolution of conflicts and
the realization of common objectives from a constructivist perspective.
Throughout 2001, it said Agency launched the initiative of a collection of
examples of "good practices" for conflict resolution in the school world, both
formal and non-formal level. The purpose of the study was to reveal aspects of
school violence affecting coexistence among socio-educational actors. Study
was oriented from ethnography, which is interested in the systematic approach
to a social situation, considered globally in their natural context. Information
collected, transcribed and arranged to develop the different categories of
analysis, so that school life as subjective category, subcategories emerged:
coexist harmoniously rights responsibly, assertive communication. As relates
to school violence emerged: indiscipline, damage to the institution, physical
and psychological violence, teaching practice assertiveness. Ending with
reflections.
Keywords: violence; coexistence; culture of peace.
Date Received: 05-11-2016
Date Acceptance: 20-01-2017

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR