El audiovisual ampliado de Santiago Marino, cordinador

AutorNadia Sabrina Koziner
CargoConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Páginas238-241
238
Reseña. El audiovisual ampliado
ÍCONOS 59 • 2017 • pp. 238-241
reseñas
ISSN: 1390-1249
DOI: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.59.2017.2580
Santiago Marino, coordinador
El audiovisual ampliado
Buenos Aires: Ediciones Universidad del
Salvador, 2016, 176 págs.
El ritmo dinámico con el que se han produ-
cido las transformaciones tecnológicas, eco-
nómicas, regulatorias y de los usos sociales
de los medios de comunicación durante los
últimos años desafía a especialistas a agudizar
sus capacidades de indagación y reexión. Un
equipo de jóvenes investigadores de la Uni-
versidad del Salvador de Buenos Aires, coor-
dinados por Santiago Marino, asumió el reto
y produjo un interesante aporte al estudio
de distintas aristas que componen el “sector
audiovisual ampliado” (p. 16) en Argentina,
entre 2009 y 2015. El original concepto que
otorga el nombre al primer libro de este co-
lectivo abarca el cine, la televisión abierta y
de pago –tanto analógica como digital– y los
servicios en línea. Así, extiende el alcance de
la ya desactualizada noción de radiodifusión,
añeja en el presente contexto de convergencia
entre el audiovisual, la informática y las tele-
comunicaciones.
La obra está compuesta por siete capítulos
precedidos por un prólogo de Guillermo Mas-
trini y una introducción de Marino. Como
piezas de un rompecabezas, cada uno de los
apartados contribuye a trazar una pintura
completa de las dinámicas del sector audiovi-
sual en Argentina. Producción, distribución,
consumos y regulación de los medios comer-
ciales y públicos. Tal es el título del proyecto
de investigación que integran los autores y au-
toras y, además, una denición precisa de su
objeto de estudio.
El capítulo inicial funciona como un pa-
raguas que recorre y contextualiza los ejes que
vertebraron las políticas de comunicación ar-
gentinas entre 2009 y 2015. Durante el pri-
mer año, se debatió y sancionó la Ley 26522
de Servicios de Comunicación Audiovisual
(LSCA); el segundo fue el último de la Pre-
sidencia de Cristina Fernández y aquel en el
cual la alianza política encabezada por Mau-
ricio Macri ganó las elecciones y asumió el
Gobierno.
En primer lugar, Marino describe el derro-
tero de la LSCA: su sanción, aplicación y ju-
dicialización, así como los asuntos pendientes
que pueden listarse a seis años de haber sido
aprobada. Luego, analiza los principales ras-
gos del Plan Nacional de Telecomunicaciones
Argentina Conectada, creado en 2010 bajo la
órbita del Ministerio de Planicación Federal,
Inversión Pública y Servicios; y nalmente se
detiene en la Ley 27078 Argentina Digital.
Ésta fue aprobada en 2014, en parte, como
un intento de compensar algunos puntos o-
jos de la LSCA en lo atinente al diseño de po-
líticas convergentes; no obstante, las distintas
medidas de política pública carecieron –según
arma el autor– de una estrategia articulada
en su planicación y gestión. Como resulta-

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