¿Ayudan los diálogos a resolver problemas sociales?

AutorJorje Zalles
Páginas128-136
¿Ayudan
los
diálogos
a resolver
problemas
sociales?
Introducción
La
idea
de
dialogar
y
buscar
consensos
en
vez
de
con
frontar
y
generar
vencedores
y
vencidos
es
objeto
de
cre
ciente
y
alentadora aceptación
en
el
mundo contemporáneo.
En diversos
lugares,
y
en
especial
pero
no
solamente
en
el
contexto
polftico,
se
observa
un
interesante
número
de
ini
ciativas
de
diálogo
y
concertación
que
son
objeto
de
res
puesta positiva
de
parte
de
las
personas
convocadas,
la
pren
sa
y
amplios
sectores sociales.
Para quienes creemos
que
es
mejor
la
resolución suma positiva
de
los
conflictos,
esta
ten
dencia
es
saludable
y
satisfactoria,
especialmente
cuando
en
muchos
países
del mundo’
vemos
a
diario
las
terribles
con
secuencias
de
la
agresión,
la
violencia,
y
la
búsqueda
de
de
senlaces
suma
cero.
2
No
obstante,
se
escucha
con
alguna
frecuencia
la
pre
gunta
que
constituye
el
tftulo de
este artículo: ¿Ayudan
los
diálogos
a
resolver
problemas
sociales?
No falta
el
escepti
cismo
al
respecto. La
respuesta
que
acá
se
ofrece
es
que
los
procesos
de
diálogo
social
pueden
ayudar,
y
mucho,
aunque
no
siempre
lo
hacen.
El
grado
de
su
potencial contribución
depende
de
varios
factores.
Este
artículo
explora
varios
de
los
más
importan
tes,
incluidos
la
definición
de
objetivos,
la elección
de
temas
y
participantes,
la
dinámica comunicacional,
los
marcos
conceptuales
y
metodológicos
y
los
procesos
a
base
de
los
cuales
se
puede asegurar
el
mayor
éxito.
La exploración
de
estos temas
no
está
huérfana
de
teo
ría
o
de
experiencias
e
investigaciones
que
la
convaliden.
A
continuación
se
presenta
una
breve
reseña
de
aquellas
con
tribuciones
al
conocimiento
humano
que
más
han
influido
en
las
ideas
que
más abajo
se
presentan.
La
primera
de
esas
contribuciones
es
la
del
profesor
Carl
1.
Hovland
ysu
equipo
de
colaboradores
en
la
Universidad
de
Yale,
quienes
fundaron
el
Yale
Communications
Labora
tory
o
Laboratorio
de
la
Comunicación
de
dicha
Universi
dad
y
a
partir
de
1948
realizaron una
serie
de
estudios
siste
máticos
de
la
persuasión
cognitiva.
3
A
base
de
estos,
Hoy
land
y
sus
asociados
nos
han
brindado una
detallada
com
prensión
de
la
dinámica
sicológica
a
través
de
la
cual
los
ar
gumentos cognitivos
influyen
para persuadir
a
las
personas
a
que
clarifiquen
sus
valores
y/o
cambien
sus
creencias,
ac
titudes
y
comportamientos.
También han
contribuido
de
manera importante
al
estu
dio de
las
influencias sociales,
los
cambios
de
actitudes
ylas
metodologías
de
intervención
relacionadas,
entre
otros:
Anthony Grenwald,
quien
en
1968
formuló
la
teoría
de
las
respuestas
cognitivas que sostiene
que la
comprensión
y
aceptación
de
nuevas
ideas
ocurre
en
alto
grado
en
función
de
la
exitosa
generación
por
un
mensaje
cognitivo
de
pre
guntas,
reflexiones
y
reacciones
en
la
mente
de
quien
escu
cha;
4
M.P.
Zanna
y
J.K.
Rempel
que
en
1988
formularon
la
teoría
de
los
sistemas
actitudinales
que
plantea
la
intercone
xión
en
la
mente
entre
elementos
cognitivos,
afectivos
y
ac
titudinales
y,
en
consecuencia
de
esa
interconexión, la
posi
bilidad
de
influir
sobre
cualquiera
de
ellos
a
través
de
in
fluencias
ejercidas
sobre
los
demás;
5
y
Dolph
Zillmann
y
sus
colaboradores
en
la
Universidad
de
Alabama,
cuyo
im
portante
trabajo
experimental
tiende
a
demostrar,
en
cohe
rencia
con
la
propuesta
teórica
de
Zanna
y
Rempel,
que
in
sumos
cognitivos
y
racionales
el
tipo
de
insumo
que
las
personas
reciben
en
procesos
de
diálogo
adecuadamente
es
tructurados
ejercen una
importante influencia
sobre
los
afectos
y
las
actitudes.
6
Otro
conjunto
de
sustentos
conceptuales para
las
ideas
que
se
presentan
más abajo
se
desarrolló
en
el
campo
de
la
resolución
de
conflictos.
Una importante
línea
de
pensa
miento
en
este contexto
nació
en
la
década posterior
a
1960
con
el
trabajo
de
John Burton, diplomático
australiano
a
quien
la
Organización
de
las
Naciones
Unidas encomendó
una
intervención
como tercera parte
en
el
conflicto
entre
greco-chipriotas
y
turco-chipriotas. Burton propuso
un
en-
foque
metodológico
que llamó
comunicación
controlada,
7
término desafortunado
que
fue
rápidamente desechado,
pe
ro
sobre
cuyas bases
conceptuales
dos
de
los
grandes
sicó
logos sociales
de
su
generación,
el
profesor
Herbert
C.
Kel
man
de
la
Universidad
de
Harvard
8
y
el
profesor
Leonard
W.
Doob
de
la
Universidad
de
Yale
9
y
sus
respectivos equipos
de
colaboradores
desarrollaron
y
aplicaron
nuevas
propues
tas
que
destacan
la
crucial
importancia,
para
efectos
del
de
sescalamiento
y
la
eventual
resolución
de
un
conficto,
de
la
interacción
entre
las
partes
al
interior
de
procesos
de
diálo
go
debidamente
estructurados
y
facilitados.
Luego
de
traba
jar
por
un
tiempo
con
Burton
en
Chipre,
el
profesor
Kelman
centró
su
atención,
a
partir
de 1968, en
los
conflictos
Ára
be-Israelí
e
Israelí-Palestino. Por
su
parte,
el
profesor
Doob
intervino
en varios
conflictos
en
Africa
y
en
el
de
Irlanda
del
Norte.
Finalmente,
el
profesor Lawrence
A.
Susskind
de
MIT,
quien
ha
formulado
propuestas
teróricas esenciales
en
el
campo
de
la
construcción
de
consensos,
también
ha
contri
buido
de
manera importante
al
marco
conceptual
dentro
del
cual
se
ubican
las
propuestas
que
vienen
a
continuación.’
0
Objetivos
del
diálogo
¿Para
qué
dialogar? ¿Cuáles
son
los
objetivos
para
satis
facer
los
cuales
resultan
valiosas
tanto
la
voluntad
de
dialo
gar como
la
realidad
en
sí de
procesos
de
diálogo?
Los
objetivos pueden
ser varios.
Muchos
de
nosotros
encontramos
agradable aquello
que
nuestros
abuelos llama-
128
¡Ayuii
LOS
DIÁLOGOS
A
RESOLVER
PROBLEMAS
SOCIALES?
Jorje
H.
Zalles

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