Bibliografía

Páginas109-116
Bibliografía
Andreasen, A. R. (2002). Ética e marketing social. São Paulo, Futura,
2002 Brasil.
Anguiano, R. (2008). El marketing urbano como herramienta de apo-
yo a la gestión del turismo de ciudad, estudio de un caso; el patrimonio
industrial. Obregón, Sonora, México. México: Centro de Estudios de
Marketing y Desarrollo urbano CEMADU Instituto Tecnológico Su-
perior de Cajeme.
Auclair, C. (2002). “Indicadores urbanos, impactos en la conferencia
de Estambul+5 y sus direcciones futuras”. Boletín Informativo de la
Vivienda, 17(45). Santiago de Chile: Universidad de Chile, pp. 83-91.
Azqueta, D.; Escobar, L. (2004). “Calidad de vida urbana”, Economiaz
nº 57, p.216-239. México.
Batty, M., Axhausen, K. W., Giannotti, F., Pozdnoukhov, A., Bazzani,
A., Wachowicz, M., & Portugali, Y. (2012). “Smart cities of the future”.
e European Physical Journal Special Topics, 214 (1), 481-518.
Bayod, E. (2015). “Ciudades Inteligentes: Denición y Nivel de Ci-
berVulnerabilidad”. En Seguridad Internacional Consultado el 23 de
mayo 2016. Grupo de Estudios en Seguridad Internacional Universi-
dad de Granada. Disponible en
es/?q=es/content/ciudades-inteligentes-denici%C3%B3n-y-nivel-de-
cibervulnerabilidad>.
Bhada, P., Hoornweg, D. (2009). “Directions in urban development:
e Global City Indicators Program: A More Credible Voice for Cities.
Toronto, Canada: World Bank Urban Development Unit”. En World
Bank Urban Development. Consultado el 24 de mayo 2016. Disponi-
ble en
MENT/Resources/336387-1226422021646/Directions4.pdf>.
Burlingame, N. y Nielsen, L. (2012). A Simple Introduction to DATA
SCIENCE: BOOK ONE (New Street Data Science Basics 1). Kindle
Edition New Street Communications, LLC EEUU.
Curwell, S., & Hamilton, A. (2003). “Intelcity Roadmap: EU project
report”. En Amiconmmunities Consultado el 7 de Julio 2017. Dis-
109
ponible en .cgi/d73187/
IntelCity%20Roadmap.pdf>.
De Elizagarate, V. (2008). Marketing de ciudades: Estrategias para
el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo
global. Madrid: Pirámide.
Domínguez, P. (2005). “Hacia una ciudad histórico-turística legi-
ble. El desafío de Puebla de los Ángeles (México)”. Ábaco. Revista
de Cultura y Ciencias Sociales, no.44-45, pp. 89-95.
Elizagarate, V. (2003) Marketing de Ciudades. Madrid: Pirámide.
Elizagarate, V., García, D., Echeberria, A. (2006) “La calidad de
vida como estrategia de diferenciación de ciudades europeas. Un
enfoque de marketing de ciudades”. Revista de Dirección y Admi-
nistración de Empresas. Número 13, diciembre 2006, págs. 141-
155.
Ericsson AB (2011). “Shaping sustainable cities in the networked
society”. En Ericsson Journal Disponible en .ericsson.
com/networkedsociety/lab/research/city-index/. Consultado el 6
de mayo 2016>.
• Ericsson AB (2014). “Networked Society city index – triple-
bottom line eects of accelerated ICT maturity in city worldwide”.
En Ericcson Journal Consultado el 6 de marzo 2016. Disponible
en
index/>.
Eurostat (1997): “e Statistical Concept of the Town in Euro-
pe”. European Commission Service Central de la Statisque et des
Études Economiques. Bruxellas Commissioned by: Ministry of the
Interior and Spatial Planning of the Grand Duchy of Luxembourg,
Directorate for Spatial Planning DATER En EUROSTAT Consul-
tado 8 de junio 2016. Disponible en
default/les/attachments/1.ir_1.4.1.pdf>.
Europe´s Information Society (2016). “Public Sector Information
- Raw Data for New Services and Products”. En Comisión Euro-
pea. Consultado 9 de enero 2016
tion_society/policy/psi/index_ en.htm>.
Fernández, G. (2004). “La imagen de ciudad como recurso para la
gestión estratégica del desarrollo urbano”. En G. Fernández y G.
110
Leva (Eds.). Lecturas de economía, gestión y ciudad. Buenos Aires:
Universidad Nacional de Quilmes.
Friedmann, R. (1995). “Marketing de Ciudades”. Revista chilena de
Administración Pública. Santiago: CED.
Friedmann, R. (2000).” Identidad corporativa para comunas”. Revista
Chilena de Administración Pública. Santiago: CED, s/vol., no. 6, p.
1-45.
Friedmann, R. (2008). “El espejo trisado. El lento e irreversible proceso
de (auto) de construcción del enfoque moderno de la gestión y organi-
zación pública”. Revista Enfoques. Chile, vol.6, no.009.
Galster, G. et al. (2005). “Identifying robust, parsimonious neighbor-
hood indicators”. Journal of Planning Education and Research, vol.3,
no.24, California, pp. 265- 280.
Hemphill, L; Berry, J.; Mcgreal, S (2004): “An indicator-based ap-
proach to measuring sustainable urban regeneration performance: part
1, conceptual foundations and methodological framework”, Urban
Studies, 2004, núm 41 vol.4, p. 725-755.
Hemphill, L; Berry, J; Mcgreal, S. (2004) “An indicator-based approach
to measuring sustainable urban regeneration performance: part 2, em-
pirical evaluation and case-study analysis”, Urban Studies, núm 41
vol.4, p. 757-772.
Hermant-de Callataÿ, C. et al. (2011). “Ciudades del Mañana: Retos,
visiones y caminos a seguir. Bruselas: Comisión Europea, Dirección
General de Política Regional”. En Comisión Europea, 116 p. Consul-
tado el 23 de agosto de 2017. Disponible en
gional_policy/sources/docgener/studies/pdf/citiesoftomorrow/citiesof-
tomorrow_nal_es.pdf>.
Hernández, X. (2005). La imagen urbana de las Ciudades con Patrimo-
nio Histórico. Investigación presentada en el 6to Taller de Imagen Urba-
na en Ciudades Turísticas con Patrimonio Histórico. Instituto Nacional
de Antropología México. Consultado el 4 de mayo 2017. Disponible en
.
Hugony, C. (2008). “Indicadores para la evaluación de las ciudades
históricas. España: Unidad de construcción y desarrollo del territorio”.
ACE año III, núm.8, octubre 2008, España.
IBM (2012). Panorama de estándares del modelo de datos de la ciudad
más inteligente., Parte 1. Consultado el 8 de agosto 2016. Disponible
111
en
smartercitydatamodel1/>.
Instituto Mexicano para la Competitividad (2014). ¿Quién manda
aquí? La gobernanza de las ciudades y el territorio en México. Mé-
xico: Instituto Mexicano para Competitividad A.C.
ISO (2013). “Sustainable development and resilience of commu-
nities -- Indicators for city services and quality of life”. En Ecoci-
ty. Consultado el 9 de septiembre 2017. Disponible en
ecocity.wordpress.com/2014/07/14/ecocity-insights-preliminary-
comparison-of-iefs-with-iso-37120/>.
Jaokar, A. (2012). “Big data for Smart cities: How do we go from
Open Data to Big Data for Smart Cities”. En Cuadernos de Ges-
tión de Información. España Consultado el 2 de febrero 2017.
Disponible en
chives/2012/08/big-data-for-smart-cities-%E2%80%93-for-hac-
kersdata-scientists-and-citizens.html>.
Kalampokis, E., Tambouris, E., Hausenblas, M. and Tarabanis, K.
(2008). “Augmenting Open Government Data with Social Media
Data”. En Open Web Platform. Consultado el 8 de marzo 2016.
Disponible en
submission _29.pdf>.
Kotler, P. (2007). Marketing internacional de lugares y destinos: es-
trategias para la atracción de clientes y negocios en Latinoamérica.
Pearson, México.
Kotler, P., Jain, D.C. y Maesincee, S. (2002). El Marketing se mue-
ve: una nueva aproximación a los benecios, el crecimiento y la
renovación. Madrid: Paidós.
Leva, G. (2005) Indicadores de calidad de vida urbana teoría y me-
todología. Buenos Aires: Editorial Universidad de Quilmes.
• Leyva Ricardo, S., Pancorbo Sandoval, J., Recalde Quiroz, M.N.,
Efrain Vizuete Jaramillo, E., Liberio Roca; F.F. (2016) “Impactos de la
contaminación ambiental en la imagen de un destino turístico urbano.
Estudio de caso: la ciudad de Tsáchilas, Ecuador“. Retos Turísticos Vol.
15, núm. 3 Septiembre-diciembre RNPS: 0411, ISSN: 1681-9713
(Versión impresa)/RNPS: 2224-7947 (versión en línea) PP. 23.
Lohr, S. (2012). “e Age of Big Data”. En New York Times Page
SR1 of the New York edition with the headline: e Age of Big
112
Data. Disponible en
dayreview/big-datas-impact-in-the-world.html?fta=y&_r=0>.
López Camps, J., Gadea Carrera, A. (1995): Servir al ciudadano.
Gestión de calidad en la Administración Pública. MAP. Barcelo-
na: Ediciones Gestión 2000, S.A
Luque Martínez, T; Muñoz Leiva, F. (2003). Evaluación compa-
rativa de indicadores urbanos. Granada: Ocina técnica del Plan
Estratégico de Granada, España.
• Luque-Martinez, T; Munoz-Leiva, F. (2005) “City benchmar-
king: a methodological proposal referring specically to Grana-
da”, Cities, num. 22 vol.6, p. 411-423.
Mariani, G. (2010.) Indicadores urbanos y ciudad (Parte I). Ar-
gentina: Prentice-Hall.
• May, R; Rex, K; Bellini, L; Sadullah, S; Nishi, E; James, F;
Mathangani, A. (2000). “Un-Habitat indicators database: eva-
luation as a source of the status of urban development problems
and programs”. Cities, num.17, Vol. 3, p. 237-244.
Mesa, L. (2011). “El Marketing Urbano y la construcción de
la Imagen de la ciudad. Universidad Politécnica de Cataluña”.
En Arquitectura, Ciudad y Entorno. Consultado el 5 de marzo
2017. Disponible en
ciogu_lmesa.pdf>.
Mitchell, W. J. (2007). “Ciudades inteligentes”. En UOC Papers
revista sobre la sociedad del conocimiento 1. Consultado 9 de
noviembre. 2016 Disponible en
pers/5/dt/esp/mitchell.pdf>.
Morgan, P., Voola, R. (2000). Integrated Marketing Communi-
cations (Imc) in a Social Marketing Context: An Application to
Practice - Drug and Alcohol Treatment Services. Visionary Mar-
keting the 21st century: Facing the Challenge. Rio de Janeiro:
Makron Books.
Niven, P. R. (2006). Balanced scorecard step-by-step: maximizing per-
formance and maintaining results. 2 edition. New York: John Wiley &
Sons Inc. 336 p.
Pancorbo, J. Cervantes, M. y Marrero, M. (2005) Fundamentos
de Marketing Urbano. México: Editorial ITESCA.
113
Pancorbo, J. A. (1999). Desarrollo de indicadores urbanos para
la gestión de marketing de ciudad Tesis Doctoral. León: Univer-
sidad de León.
Pender, A.; Dunne, L.; Convery, F. (2000). “Environmental In-
dicators for the urban Environment. A literature Review”. En-
vironmental studies Research Series, Working Papers. Dublin:
University Collage.
Repetti, A; Desthieux, G. A (2006). “Relational indicator set mo-
del for urban land-use planning and management: methodologi-
cal approach and application in two case studies”. Review Lands-
cape and Urban Planning, vol.1-2, núm 77, p. 196-215.
Rusek, R. (2013). “Inteligencia Empresarial, Big Data y gestión de in-
formación urbana para una Ciudad Inteligente”. Cuadernos de Gestión
de Información. 3, 52-59.
Salton, G. J. (2010). City management. En blog Gary Salton. Consul-
tado 6 de diciembre 2016. Disponible en
com.es/2010/10/cityversus- corporate-executive.html>.
Santesmases, M. (2012) Marketing: conceptos y estrategias, 6ª ed. Edi-
ciones Pirámide, Madrid, 2012
Stewart, K. (2006). “Designing good urban governance indicators: the
importance of citizen participation and its evaluation in greater Van-
couver”. Cities, vol.3, núm.23, p.196-204.
Strange, I. (1997). “Planning for change, conserving the past: towards
sustainable development policy in historic cities?”. Cities, vol.14
núm.4, p.227-233.
Trejo Pulido, a. (2012) “Open Smart Cities: Tecnologías de fuen-
tes abiertas para ciudades inteligentes”. En CENATIC. Consultado
el 3 de abril 2017. Disponible en
ar/?q=node/4405>.
Un-Habitat. (2012). “State of the world’s cities 2012/2013: Prosperity
of cities. World Urban Forum Edition. Nairobi, Kenya: United Nations
Human Settlements Programme”. En Programme, p 152. Consultado
el 2 de febrero 2017. Disponible en
un.org/content/documents/745habitat.pdf>.
114
UNICEF (sf ). “Urban Map: countries and territories with 2050 urban
populations”. Consultado el 3 de mayo 2016 .org/
sowc2012/urbanmap/> y
population/theme/urbanization/>.
Vickery, G. (2011). “Review of recent studies on PSI re-use and related
market developments. Information Economics, Paris”. En European
Commission. Consultado 23 de junio 2016. Disponible en
www.umic.pt/images/stories/publicacoes6/psi_nal _version_format-
ted-1.pdf>.
Washburn, D., Sindhu, U. (2009). “Helping CIOs Understand “Smart
City” Initiatives. Cambridge, MA, USA: Forrester Research, Inc.”. 17
p. En WWF International. Consultado 3 de marzo 2016. Disponible
en
nal_2012.pdf>.
115

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR