Brecha digital una revisión de literatura en español

AutorCarlos Andrés Arango-Lopera, Maria Catalina Cruz-González, Brenda Ximena Mesa Rivera, Daniela González García, Martín Fernando Delgado
CargoUniversidad de Medellin/Universidad Católica Luis Amigó/Universidad de Medellín/Universidad Católica de Oriente/Universidad de Medellín
Páginas52-65
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 19, 2022 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 02/10/2022 - Aceptado: 22/11/2022 - Publicado: 01/12/2022 | Páginas: 52-65
Brecha digital: una revisión
de literatura en español
Digital divide: a literature review in Spanish
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1108
Carlos Andrés Arango-Lopera. Universidad de Medellín
Maria Catalina Cruz-González. Universidad Católica Luis Amigó
Brenda Ximena Mesa Rivera. Universidad de Medellín
Daniela González García. Universidad Católica de Oriente
Martín Fernando Delgado. Universidad de Medellín
RESUMEN
El uso de las tecnologías digitales de información y comunicación es uno de los asuntos más relevantes de las últimas décadas.
Sin embargo, por ser determinantes en procesos sociales como la educación, su uso ha evidenciado ciertas dicultades en tér-
minos de su acceso, dominio y aprendizaje, por parte de diferentes grupos sociales. Una de las denominaciones que ha recibido
tal asunto es el concepto de “brecha digital”, que pudiera entenderse como la distancia social resultante de la comparativa entre
los grupos de personas y los usos que estas le dan a las tecnologías. En este trabajo presentamos una revisión de publicaciones en
español realizadas sobre la brecha digital entre 2003 y 2021, recuperadas en las bases de datos EBSCO y SCOPUS. Se trata de
67 textos seleccionados bajo el criterio de relevancia temática, que arrojan un panorama sobre los grupos poblacionales que se
han estudiado, sus dicultades especícas, y el rol de los gobiernos frente al asunto en países como Colombia, México, Uruguay
y España. Los resultados hablan de un tema que trasciende lo propiamente técnico, para instalarse en asuntos actitudinales,
políticos y sociales.
ABSTRACT
e use of digital information and communication technologies has been one of the most relevant issues of recent decades.
However, because they are decisive in social processes such as education, their use has highlighted certain diculties in terms
of their access, mastery and learning by dierent social groups. One of the denominations that this issue has received is the
concept of “digital divide”, which could be understood as the social distance resulting from the comparison between groups of
people and the uses they give to technologies. In this paper we present a review of publications in Spanish on the digital divide
between 2003 and 2021, retrieved from the EBSCO and SCOPUS databases. ese are 67 texts selected under the criteria of
thematic relevance, which provide an overview of the population groups that have been studied, their specic diculties, and
the role of governments in the matter in countries such as Colombia, Mexico, Uruguay and Spain. e results speak of an issue
that transcends the technical itself, to settle in attitudinal, political and social issues.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 52-65
Brecha digital, TIC, Educación, tecnologías, sociedad de la información, desarrollo.
Digital divide, ICT, Education, technologies, information society, development.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR