Brechas educativas en la educación ecuatoriana

AutorEfstathios Stefos
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas10-15
10
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.26.0.10-15
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
PhD. Efstathios Stefos. Brechas educativas en la educación ecuatoriana.
Educational gaps in Ecuadorian education.
Revista Scientific
- Editorial - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 26 - Novi embre-Enero 2022-2023 - pág. 10/15
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Brechas educativas en la educación ecuatoriana
PhD. Efstathios Stefos
Universidad Nacional de Educación, UNAE
stefos.efstathios@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5679-8002
Editorial
Analizando el perfil profesional y social de los ecuatorianos de 25 a 64
años con estudios universitarios en relación con la población general de la
misma edad en Ecuador, se definen varias interrogantes en cuanto a la
distribución del nivel de instrucción en esta población y su relación con factores
geográficos, de género, étnicos y de condición laboral. Se eligió el rango de
25 a 64 años porque es la edad productiva donde normalmente las personas
finalizaron sus estudios y pueden trabajar (OECD, 2021).
Los datos recopilados indican que solo el 18,06% de los ecuatorianos
de 25 a 64 años poseen estudios universitarios, mientras que el 36,01% tienen
educación básica o menos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística
y Censos (INEC, 2022). En cuanto a la ubicación geográfica, se encontró que
el 71,48% de todos los ecuatorianos de dicha edad vive en áreas urbanas y el
89,71% de aquellos con educación universitaria vive en estas áreas.
Este análisis también reveló una brecha de género en la educación
superior, con un mayor número de mujeres (785.727) que hombres (643.974)
con estudios universitarios. Además, se observó que hay más mujeres con
estudios de posgrado, lo que indica una mayor presencia femenina en la
educación superior (Guevara-Segarra, Ortiz-Santacruz y Stefos, 2017).
En términos de autoidentificación étnica, el 80,27% de los ecuatorianos
de 25 a 64 años son mestizos, y el 91,45% de los mestizos tienen educación
universitaria. Por otro lado, el 9,84% de los ecuatorianos son indígenas, pero
solo el 2,64% de los indígenas tienen educación universitaria. Este hallazgo
muestra una clara subrepresentación de los indígenas en la educación

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