Breve introducción al neoconstitucionalismo andino para europeos. Posibilidades e imposibilidades

AutorCarlos De Domingo Soler
CargoGanador del Premio Internacional Juan Larrea Holguín 2019. Integrante de la Universidad de Los Hemisferios (Quito, Ecuador)
Páginas9-44
Revista de Derecho. Vol. 9 (I) (2020), pp. 9-44. ISSN: 1390-440XeISSN: 1390-7794
Recepción: 10-8-2019. Aceptación: 1-11-2019. Publicación electrónica: 10-2-2020
https://doi.org/10.31207/ih.v9i0.216
vol. 9 (2020), p. 9
BREVE INTRODUCCIÓN AL NEOCONSTITUCIONALISMO
ANDINO PARA EUROPEOS. POSIBILIDADES E
IMPOSIBILIDADES
BRIEF INTRODUCTION OF ANDEAN NEOCONSTITUTIONALISM FOR EUROPEANS. POSSIBILITIES
AND IMPOSSIBILITIES
Carlos De Domingo Soler*
Resumen: Recientemente asistimos al décimo aniversario de la
promulgación de las vigentes constituciones ecuatoriana y boliviana. En
ellas, la influencia de los postulados del neoconstitucionalismo andino es
notoria. El presente texto pretende indagar en el régimen de diferencias entre
el neoconstitucionalismo andino y el constitucionalismo español,
encontrando su justificación en las soluciones alternativas y creativas que la
producción teorética andina ha aportado para un conjunto de problemáticas
políticas y jurídicas compartidas con España. El interés que puede despertar
este trabajo, realizado a partir de las metodologías jurídico-comparativa e
interdisciplinar, no es meramente jurídico, sino también político. En primer
lugar, argumento la aporía que, en el neoconstitucionalismo andino, existe
entre derecho y política. En segundo lugar, trato concisamente la noción de
pluriversalidad, la cual nos permite desprendernos del prejuicio
eurocéntrico. Por último, desarrollo la comparación entre las cuestiones
fundamentales del neoconstitucionalismo andino y el constitucionalismo
europeo liberal plurinacionalidad, multiculturalismo, interlegalidad y
naturaleza. Concluimos que, a pesar de las poderosas diferencias entre la
* Ganador del Premio Internacional Juan Larrea Holguín 2019. Integrante de la Universidad
de Los Hemisferios (Quito, Ecuador). Abogado y consultor político. Graduado en Derecho
por la Universidad de Navarra (España). Máster en Acceso a la Abogacía por la Universidad
Nebrija (Madrid, España). Máster en Comunicación Política por la Universidad Rey Juan
Carlos (Madrid, Esp aña). Especializado en Género y Derechos Humanos por la FLACSO
(Quito, Ecuador). carlosdedomingosoler@gmail.com
Carlos De Domingo Soler
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cosmovisión indígena y la tradición cristiana europea, existen notables
similitudes entre nuestras respectivas polémicas nacionales, si bien,
apriorísticamente, no parece posible implementar las ideas andinas en la
sociedad española.
Palabras clave: Cosmovisión andina, interlegalidad, multiculturalismo,
neoconstitucionalismo andino, plurinacionalidad
Abstract: Recently, the tenth anniversary of the current Ecuadorian and
Bolivian constitutions was celebrated. In them, the influence of the core
ideas of the Andean Neoconstitutionalism is evident. This paper tries to look
for the differences between the Andean Neoconstitutionalism and the
Spanish Constitutionalism, finding the justification in alternative and
creative solutions that the production of Andean theory has proposed to
legal and political problems shared with Spain. This article created by legal
comparative and interdisciplinary methodologies may not only raise legal
interest but also political. The first argument is about the paradox between
law and politics with the Andean Neoconstitutionalism. Second, I describe
concisely the concept of pluriversality that allow us to detach ourselves from
Eurocentric bias. Finally, I compare the fundamental aspects of the Andean
Neoconstitutionalism and the Liberal European Constitutionalism
Plurinationalism, Multiculturalism, Interlegality and Nature. We will
conclude that in spite of the great differences between indigenous
cosmovision and European Christian tradition, there are several important
similarities between our national problematics, especially in plurinational,
multicultural and interlegal issues. Although, a priori it seems impossible to
implement the Andean ideas into the Spanish society.
Keywords: Andean Cosmovision, Interlegality, Multiculturalism, Andean
Neoconstitutionalism, Plurinationalism
Sumario. I. Introduccion. II. Neoconstitucionalismo andino y política: el huevo y
la gallina. III. La cosmovisión jurídica andina. aterrizando posibilidades e
imposibilidades con respecto al régimen constitucional español. III.1. De
pluriversalidad, axiología y principios. III.2. Los cuerpos dogmáticos del
neoconstitucionalismo andino. Los preámbulos constitucionales andinos. IV.
Instituciones fundamentales del neoconstitucionalismo andino. IV.1. Aspectos
generales. IV.2. Plurinacionalidad y multiculturalidad. IV.3. Sumak kawsay y la
naturaleza como sujeto de derechos. IV.4. Interlegalidad: justicia indígena y
justicia gitana. V. Conclusiones. Referencias.
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I. INTRODUCCIÓN
El presente texto se enmarca en la metodología jurídico-comparativa,
por cuanto pretende descubrir los posibles nexos existentes entre el régimen
constitucional español y la doctrina neoconstitucional andina, de tendencia
alternativista y transformadora1, cuya expresión normativa la encontramos
en la Constitución ecuatoriana de 2008 y en la Constitución boliviana de
20092. Concretamente, pretendo localizar aquellos aspectos dogmáticos de
la Constitución de 1978 susceptibles de redefinición por parte del
neoconstitucionalismo andino. Este breve análisis comparativo, según
considero, no es caprichoso ni gratuito. Al contrario, encuentra su
justificación en la aparición de nuevas propuestas jurídicas en el panorama
sociopolítico español, acorde a una lógica tendencial de izquierda, en cuyo
discurso el derecho y la política han perdido su autonomía, fundiéndose y
mimetizándose entre sí.
La metodología se torna, automáticamente, en interdisciplinar, debido
a la familiar cercanía que, tanto en sentido ontológico como histórico, ha
existido entre derecho constitucional y política. Como veremos, esta
cercanía se da incluso con mayor fuerza en el neoconstitucionalismo andino,
pensamiento híbrido en el cual la tensión entre derecho y política es
inherente. Por ende, abundarán las referencias a autores estrictamente
políticos, fundamentales para comprender el sustrato socio-jurídico del
neoconstitucionalismo andino.
Es conocido que, en el marco neoconstitucional el cual, no sin
resistencias, podemos denominar genérico3, el desarrollo en Ecuador y
Bolivia de la corriente teorética andina hubiera sido impensable sin el
concurso de una serie de circunstancias políticas nacionales y
regionales concretas. El neoconstitucionalismo andino nace fruto de las
tendencias de emancipación de América Latina, anticoloniales y
1 Según Iván Castro Patiño (2011), académ ico constitucionalista, el neoconstitucionalismo
concibe el texto constitucional como «un programa directivo de transformación social y
política» (p. 18). Cfr. Anchaluisa Shive, 2013, pp. 115-133.
2 Pese a que ambos textos están influenciados por la Constitución de la República
Bolivariana de Ven ezuela de 1999, nos centraremos exclusivamente en las constituciones
ecuatoriana y boliviana. En el texto venezolano la incidencia indígena es difícilmente
reconocible y la presencia de movimientos sociales muy débil (Ibarra, 2010, p. 37).
3 Basándose en el trabajo de Carbonell (2016), Ávila Santamaría escribió: «es un error
considerar que el neoconstitucionalismo es único y homogéneo; quien critica debería
precisar a la persona y a su teoría, pero no cabe la generalización» (p. 37). Huelga decir que
esta opinión no es compartida por el propio Carbonell, como demuestra al establecer tres
rasgos elementales del neoconstitucionalismo.

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