Ius Humani. Revista de derecho

Editorial:
Universidad de los Hemisferios Ius Humani
Fecha publicación:
2013-02-08
ISBN:
1390-440X

Número de Revista

Últimos documentos

  • Sujetos de la autoridad pública en materia de lucha contra el terrorismo: regulación legal, aspecto administrativo y penal

    El objetivo de la investigación es dar a conocer la situación administrativa y jurídica de los sujetos de la administración pública en materia de lucha contra el terrorismo. Contenido principal. Se ha comprobado que en Ucrania se ha creado una estructura bastante clara y lógica de órganos estatales en materia de organización y coordinación de la lucha contra el terrorismo. El sistema de entidades antiterroristas es un conjunto de entidades específicas, legalmente definidas, que interactúan con el objetivo de prevenir, detectar, detener y minimizar las consecuencias de las actividades terroristas. Metodología: En la investigación se utilizaron los siguientes métodos: análisis de fuentes biográficas, síntesis, deducción, análisis comparativo, metaanálisis, etc. Conclusiones. Se ha establecido que el Presidente de Ucrania, la Rada Suprema de Ucrania y el Gabinete de Ministros de Ucrania son los actores clave en la lucha contra el terrorismo en Ucrania en el sistema de autoridades superiores. Las áreas definitorias de actividad del Presidente de Ucrania en la esfera de la lucha contra el terrorismo son las actividades destinadas al apoyo normativo y jurídico de la lucha contra el terrorismo en Ucrania, la creación, liquidación, reorganización y gestión de las entidades pertinentes de lucha contra el terrorismo.

  • Hombres tras las rejas: La vida real de Antonio Mayta, de Mario Vargas Llosa. Derechos humanos y cárceles en la literatura peruana

    La literatura peruana, fuertemente marcada por la problemática social y política del país se ha ocupado con acierto de la realidad carcelaria. Uno de los testimonios más interesantes de las indignas y dolorosas condiciones de las prisiones en el país ha sido Historia de Mayta, de Mario Vargas Llosa. Las siguientes líneas versarán sobre esta obra en el marco de la literatura carcelaria peruana, deteniéndonos a reflexionar sobre el tratamiento de la realidad penitenciaria que insinúa el texto y su relación con la realidad.

  • Atria en la mochila, del aula a la convención: reflexiones sobre la evolución conceptual de la educación superior como derecho social

    Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo sobre el desarrollo conceptual que ha tenido la educación superior chilena desde la perspectiva de Fernando Atria. Usaremos sus textos; “Neoliberalismo con rostro Humano” (2013) y “Derechos Socials y Educación” (2014), como punto de partida. Se contrastarán con algunas entrevistas más actualizadas, para determinar la existencia de algún cambio significativo en torno a su concepto de educación superior hacia un contexto pre y post estallido social (octubre 2019). Así, resulta de especial significado hacer reflexiones en torno a la discusión pública que involucra la redacción de la nueva Constitución chilena, donde Atria también ganó su banca como constituyente convencional. Por lo tanto, se busca en este proceso mostrar su transición de lo académico a lo político.

  • Ley administrativa que rige las actividades de los organismos encargados de hacer cumplir la ley bajo la Ley Marcial

    El desempeño eficaz y oportuno de sus funciones por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley bajo la ley marcial es un paso importante en el camino hacia el restablecimiento del orden público perturbado por el conflicto armado. El objetivo del estudio fue analizar la estructura del mecanismo de derecho administrativo que rige las actividades de los organismos encargados de hacer cumplir la ley bajo la ley marcial. El objeto de investigación de múltiples aspectos determinó el uso de una amplia gama de métodos, como el análisis comparativo y el método del derecho comparado. En este sentido, la aplicación de medidas por parte de la policía para realizar un examen técnico forense del lugar de los hechos tras el descubrimiento de artefactos explosivos y municiones sospechosas se considera eficaz para garantizar el orden público durante la ley marcial. Durante un conflicto armado, los agentes del orden llevan a cabo sus actividades de conformidad con las disposiciones del derecho administrativo que rigen las actividades de aplicación de la ley bajo la ley marcial. Una estructura coordinada de los organismos encargados de hacer cumplir la ley durante la ley marcial ayuda a establecer la ley y el orden y respetar los derechos humanos y la libertad. Otras investigaciones sobre las actividades de los organismos encargados de hacer cumplir la ley bajo la ley marcial pueden centrarse en desarrollar recomendaciones prácticas sobre la eficacia de las actividades policiales, como el desminado del territorio y la inspección del lugar por parte de la policía en caso de descubrimiento de artefactos explosivos.

  • El proteccionismo comercial como respuesta a la crisis de la globalización en Occidente: Trump y el Brexit

    En los últimos años, hemos sido testigos de un giro significativo hacia el proteccionismo comercial como respuesta a lo que algunos perciben como un claro descontento provocado por el actual proceso de globalización. Nuestro trabajo se centrará en dos de los acontecimientos más emblemáticos que simbolizan esta tendencia: la presidencia de Donald J. Trump (2017-2021) en Estados Unidos y el referéndum del Brexit en el Reino Unido. Trump marcó un punto de inflexión en la política comercial estadounidense, defendiendo un enfoque de "Estados Unidos primero" que incluía imponer aranceles y renegociar acuerdos comerciales internacionales. Por otro lado, el referéndum del Brexit de 2016 y la posterior salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2020 representaron un caso paradigmático de proteccionismo regional. Por ello, exploraremos cómo el Brexit afectó las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE, así como su posición en el escenario internacional. En este sentido, discutiremos las implicaciones más amplias de estas dos dinámicas en el contexto de la crisis de la globalización: ¿Estos movimientos plantean un desafío sostenible al orden económico global existente, o son respuestas temporales a cuestiones específicas? ¿Qué lecciones se pueden extraer de estas experiencias para la futura gestión de los conflictos comerciales?

  • Integración regional sudamericana: ¿depende únicamente de la convergencia política de sus gobiernos?

    La integración regional sudamericana ha sido parte de la retórica política de los gobiernos de América del Sur desde la creación de las primeras organizaciones regionales en 1969. Sin embargo, en cada subcontinente (Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica), han establecido sus propios sistemas de integración. y gobernanza. En América del Sur, salvo la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur, el resto ha tenido una condición política importante, y su fortalecimiento y permanencia están relacionados con la convergencia política entre los gobiernos de la región, porque tienen las atribuciones constitucionales sobre la formulación. y ejecución de la política exterior. Este artículo analiza, a través de la QCA, si efectivamente es la dimensión política la que explica efectivamente la promoción, el estímulo y la consolidación de la integración regional en el subcontinente. Para ello se proponen dos dimensiones: la primera es la económica, medida a través de dos variables como la complementariedad y la interdependencia comercial, y la dimensión política, medida a través de dos variables: la distancia ideológica y si la promoción de la integración forma parte de las constituciones de cada país. país.

  • ¿Importa la capacidad jurídica para el desarrollo económico inclusivo? Evidencia empírica del sur de África

    La capacidad jurídica o, en su defecto, las instituciones del Estado de derecho (RL), se han convertido en un factor clave para el desarrollo económico inclusivo, pero las corrientes principales de la literatura involucran expectativas impulsadas teóricamente. Por lo tanto, el estudio buscó examinar el impacto de la capacidad jurídica en el desarrollo económico inclusivo en la región de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC). Si bien los estudios existentes se centraron en el efecto de la gobernanza en la producción nacional, el presente estudio va más allá del crecimiento al incluir indicadores de bienestar. El estudio empleó un enfoque de retardo distribuido autorregresivo de panel (ARDL) para datos de los 16 estados miembros de la SADC de 1996 a 2019. La interpretación de los resultados y las implicaciones políticas se basan en los resultados del estimador del grupo de medias agrupadas (PMG), que se consideró por la prueba de Hausman como el mejor y más eficiente estimador sobre la familia MG y DFE de estimadores de panel ARDL. Los resultados del panel restringido revelan que el fortalecimiento de las instituciones de la RL conduce a una mejora en el desarrollo económico inclusivo entre los estados de la SADC. Por lo tanto, sostenemos que las leyes comerciales deberían integrarse a nivel nacional e incorporarse en las leyes nacionales de la SADC, y que deberían establecerse tribunales comunes para resolver los desacuerdos sobre el cumplimiento. También proponemos que la SADC introduzca incentivos para aumentar la participación de los actores legales en toda la región.

  • Hacer de la política una ciencia: enfoques epistemológicos

    Hoy en día, el conocimiento empírico –basado en la observación y verificación de hechos– es considerado el máximo criterio de validación en la ciencia. Esto ha llevado a eclipsar otros tipos de conocimiento que no se basan en evidencia empírica, considerándolos como especulativos o vulgares. Esta actitud dogmática ha modificado radicalmente la actividad investigadora, generando desconfianza en disciplinas que no siguen el método científico, perjudicando particularmente a las ciencias sociales. Ante estas limitaciones, este trabajo aboga por la necesidad de abordar el conocimiento desde una perspectiva más amplia y holística, que favorezca el acercamiento de los hallazgos de las ciencias sociales a la construcción de una ciencia más asertiva. En este sentido, comentaremos algunas de las concepciones modernas de la teoría del conocimiento, intentando guiar al lector hacia la perspectiva cientificista para luego explicar cómo ésta ha ido perdiendo credibilidad en los ámbitos epistemológicos. En un trasfondo y a partir del pensamiento de autores como el filósofo Karl Popper o el historiador Thomas Khun, buscaremos advertir cómo estas posturas son siempre inconclusas o reduccionistas en su afán de comprender la realidad. Finalmente, propondremos la teoría aristotélica de la causalidad como marco epistemológico de la Ciencia Política, para evitar la reducción del conocimiento a conceptos preestablecidos y así enriquecer los horizontes humanos.

  • Los desafíos latinoamericanos a la soberanía alimentaria desde un enfoque constitucional

    La soberanía alimentaria se ha abordado desde lo normativo y la jurisprudencia; no obstante, es necesario comprender su alcance constitucional en el contexto de la región latinoamericana; todo ello, en función del nuevo paradigma que supone la conjunción de lo agrario, lo alimentario y lo ambiental, dentro de la concepción de acceso oportuno y equitativo de alimentos inocuos. Esto conllevó al análisis de la naturaleza jurídica de la soberanía alimentaria reconocida en algunos ordenamientos como principio o también como derecho fundamental, sobre la base del derecho internacional público y el derecho constitucional latinoamericano nutrido del buen vivir, contrastado con el modelo de desarrollo sustentable. Desde una investigación documental cualitativa se pudo concluir que la soberanía alimentaria es definida transversalmente; sin embargo, los mecanismos para su observancia no tienen eficacia estatal en lo que respecta a sus elementos necesarios como oportunidad e innocuidad. En América Latina se incorporan elementos de los derechos de los pueblos desde el Sumak Kawsay.

  • Prioridades para el desarrollo del ámbito social en Ucrania y su regulación legal en el contexto de la adaptación a los estándares europeos.

    Un régimen democrático funcional que pueda satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos y garantizar la seguridad material de los segmentos vulnerables y más vulnerables de la población es el fundamento principal del camino europeo de desarrollo de Ucrania. El propósito de este documento es analizar los objetivos clave de la política social estatal de Ucrania en el contexto de la implementación de los estándares de la Unión Europea y examinar el estado actual de implementación de los principios sociales y legales declarados en el territorio del estado ucraniano. Los métodos rectores del estudio fueron métodos de análisis y generalización, a través de los cuales se identificaron los conflictos de fundamento normativo existentes en el campo de la protección social, y un método de comparación, cuyo uso demostró las deficiencias existentes de la estrategia de desarrollo. Al investigar las prioridades sociales, los autores identifican los principales objetivos estratégicos de la regulación social estatal, las principales omisiones de la política social moderna y las principales causas de la actual crisis social. Además, se investigó el estado actual del marco social legislativo y se proporcionó una evaluación objetiva de la implementación de la legislación europea en el campo regulatorio nacional de Ucrania. Se analizaron las tendencias positivas en el establecimiento de la justicia social mediante la declaración de la igualdad de género, la superación de la discriminación y la integración de los sistemas de información en la prestación de servicios sociales. También se ofrecieron recomendaciones prácticas para una euro adaptación exitosa, cuya tarea decisiva es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ucranianos.

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