¿Burnout? Un Estudio a un Grupo de Docentes de la Carrera de Finanzas y Auditoría

AutorMaría Cristina Araque-Salazar, William Marcelo Moreno-Cazar
CargoUniversidad UTE/Universidad UTE
Páginas28-43
Economía y Negocios UTE, V. 10- N. 2, Dic. 2019, pp. 28-43
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050 / ISSN-L: 1390-6674
Recibido (Received): 2019/07/16
Aceptado (Acepted): 2019/11/15
CC-BY
¿BURNOUT? UN ESTUDIO A UN GRUPO DE DOCENTES
DE LA CARRERA DE FINANZAS Y AUDITORIA
¿BURNOUT? A RESEARCH IN A GROUP OF PROFESSORS
OF THE FINANCE AND AUDIT CAREER
María Cristina Araque Salazar1, William Marcelo Moreno Cazar2
Resumen
El estudio analiza el síndrome de BURNOUT en docentes con dedicación medio tiempo y tiempo completo en la
carrera de Finanzas y Auditoría, con el objetivo de identif‌icar la existencia de este factor psicosocial y las eviden-
cias en relación con las manifestaciones características tanto en el humor como en la salud de los encuestados,
relacionadas con las horas laboradas y el tiempo destinado a su vida familiar y personal. Es decir, existe relación
entre el tipo de trabajo y la incidencia del síndrome de BURNOUT, para lo cual se emplearon encuestas anónimas
a los docentes. Se utiliza un modelo descriptivo, a través del cual se obtuvieron los datos para determinar las ca-
racterísticas particulares de cada docente, posibles cambios emocionales o sintomatología. Para esto, se aplicó
una encuesta con preguntas cerradas derivadas del marco teórico, donde se puede identif‌icar que la docencia y el
contacto constante con las necesidades y requerimientos de los estudiantes, sumado a la exigencia académica, a la
gestión docente y a la investigación, inevitablemente restan tiempo a la vida personal y familiar de los académicos.
La encuesta conf‌irma el problema planteado respecto a la presunción de vulnerabilidad a este riesgo psicosocial.
Los resultados arrojaron datos sobre la afectación de los docentes en cuanto a su salud física y emocional que
corroboran el planteamiento de a mayor exigencia laboral más síntomas y dolencias.
Palabras Claves
Enfermedad en el trabajo, docencia, seguridad laboral, salud mental, riesgo psicosocial.
Clasif‌icación JEL: J28/ Seguridad; Accidentes; Salud industrial; Satisfacción en el trabajo; Política Pública Relacio-
nada.
Abstract
This research analyses regarding the BURNOUT syndrome in a group of university professors hired part time and full
time in the Finance and Audit Career, with the objective of identifying the existence of this psychosocial factor and
the evidence in relation to the changes in their mood or health is was related to their working hours and the lack of
time assigned to their family and personal life. Therefore, the study shows a relationship between the type of work
university school engages and the burnout eects that can be considered psycho-social issue, anonymous surveys
were conducted in order to research the variables involved in this problem, they are the combination of teaching,
regular contact with students in order to support their educational needs, new added academic requirements ad-
ditional, administrative and management tasks and research, which in sum take time away from the personal and
family life of these faculty members.
A descriptive analysis is proposed throughout this study that provides data about the particular characteristics of
each professor, about their changes of emotional changes and/or symptomatology, where it was evidenced that the
administration of personal and family time depended directly on tasks and responsibilities assumed with them. The
results give data on the involvement of teachers in terms of their physical and emotional health that corroborate
the approach to greater labor requirement more symptoms and ailments.
Keywords
Work illness, teaching, job security, mental health, psychosocial risk.
JEL Classif‌ication: J28 / Safety; Job Satisfaction; Related Public Policy
1 Universidad UTE. Facultad de Ciencias Administrativas. maria.araque@ute.edu.ec
2 Universidad UTE. Facultad de Ciencias Administrativas. willam.moreno@ute.edu.ec
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Economía y Negocios UTE, volumen 10- N. 2 (2019), pp. 28-43
Introducción
El síndrome de burnout es el desgaste emo-
cional, físico y psicológico que se presenta
frente a las crecientes demandas del entor-
no laboral y la carga de trabajo y se tradu-
ce en la forma en la que afectan al individuo
generando sentimientos de insatisfacción y
desaliento limitando su realización profesio-
nal y personal dentro de sus funciones (Pé-
rez, Angulo, Cruz y Estrada, 2018).
El estudio del síndrome de burnout par-
te desde el año 1971, con la conceptualización
del estrés, a pesar de la polémica que existe
por sus def‌iniciones de tipo teórico hasta el
desarrollo del tema en cuestión, ya que existe
de por medio una predisposición individual a
sentir los efectos que produce esta, transfor-
mándola netamente en un “modelo multidi-
mensional” con una repercusión de “contexto
social” (Arquero y Donoso, 2013).
La directriz predominante de servi-
cio a los demás que tiene la docencia, ter-
mina traduciéndose en un detrimento de la
salud física y emocional debido al contexto
propio que enfrentan las instituciones de
educación superior en el Ecuador estos mo-
mentos, donde los indicadores de calidad y
cumplimiento deben ser revisados constan-
temente (Romero, Pimienta, Ramos, San-
chez y González, 2019).
La salud laboral ha sido constante
objeto de estudio y son los factores psico-
sociales es uno de los riesgos que no solo
producen enfermedades profesionales, sino
también, inf‌luyen en el estado cognitivo,
emocional y conductual de los trabajado-
res. Dentro de este grupo se identif‌ican a los
docentes que se encuentran sometidos a
exigencias laborales en cuanto a plazos, vo-
lumen de trabajo, demandas de estudiantes
con escasa preparación, poco colaboradores
y, en algunos casos, precarias condiciones
de trabajo (Serpa, 2013). Las enfermedades
que presentan los trabajadores sometidos a
altos niveles de estrés son trastornos gas-
trointestinales, respiratorios, musculares,
entre otros, que aunados a padecimientos
de ansiedad y depresión terminan por “que-
mar” a los profesionales (Granados, Aparisi,
Inglés, Aparicio, Fernández y Garcia 2019).
La normativa legal en términos de Se-
guridad y Salud Ocupacional determina el es-
tudio exhaustivo de los riesgos psicosociales
a los que se encuentran sometidos los traba-
jadores; uno de estos es el “proceso de des-
gaste profesional” mejor conocido como bur-
nout que en el contexto psicosocial se def‌ine
como un síndrome, en el que se combinan el
medio laboral y la individualidad de los traba-
jadores, ya que comprende “sentimientos y
conductas” existiendo una marcada predis-
posición en aquellos que trabajan en un rela-
cionamiento humano como son los docentes,
entre otros (Carlin y Garcés, 2010).
Según el análisis realizado por Car-
lotto, Mary Sandra, Nakamura Antonieta
Pepe, (como se citó por Freire et al., 2015)
existen “las tres dimensiones del síndrome
de burnout son: el agotamiento emocional,
la despersonalización y la realización profe-
sional”. La primera considera el desaliento
y las escasas expectativas; la segunda tra-
ta de la carencia de empatía con los que se
relaciona, y la tercera habla del deterioro de
la competitividad laboral. Cada uno de estos
factores afecta en diferente magnitud a los
docentes universitarios, entendiendo la indi-
vidualidad propia y la sensibilidad personal
que derivan en la existencia de sintomato-
logía de afectación laboral, incidiendo en
índices de morbilidad (Freire, Oliveira, Gui-
marães, Lopes, Nogueira y Vieira, 2015).
De acuerdo a lo expresado por Mas-
lach y Jackson (1981), existe una serie de
factores que podrían predisponer a los in-
dividuos, en especial a los docentes, por su
signif‌icativo contacto con los alumnos, sus
necesidades y requerimientos, que se tra-
ducen a posterior en un desencadenante de

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