Calidad de la educación técnica en los colegios técnicos agropecuarios - CTA de la provincia de Loja - Ecuador

AutorVíctor Chininín, Mayda Vélez, Nora Vega, Luis Hernández, Mariana Buele
CargoDocente de la Universidad Nacional de Loja/Docente de la Universidad Nacional de Loja/Docente de la Universidad Nacional de Loja/Docente de la Universidad del País Vasco/Docente de la Universidad Técnica Particular de Loja
Páginas27-38
27
QUALITY OF TECHNICAL EDUCATION IN TECHNICAL
AGRICULTURAL SCHOOLS - TAS OF THE PROVINCE OF
LOJA - ECUADOR
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN LOS
COLEGIOS TÉCNICOS AGROPECUARIOS – CTA DE LA
PROVINCIA DE LOJA - ECUADOR
In 33 agricultural technical schools of the prov ince of
Loja with 3.927 st udents, not evidenced yet excellent
quality educ ation imparted, which is due to the insuff i-
cient institutional management. T his still has not been
investigated in depth in the province, issue that merits
investigation, whos e objective was to diagnose the qua-
lity of educa tion in these schools. As tec hnique was used
the survey to members of the education community in
the concerning the 6 areas of management: processes,
products, people, resources, students and relationship
with the environment. The main result being that even
technical education is considered as quality good, with
a score of 133,99 points/ 200.00 points, equivalen t to an
effic iency of 67%, which means that schools have only a
level such as to satisfy the basic needs of learning and
employability of studen ts.
En los 33 Colegios Técnicos Agropecuarios de la provin-
cia de Loja con 3.927 alumnos, no se evidencia aún una
excelente calidad en la e ducación impartida, lo que obe-
dece a la no óptima gestió n institucional. Esto aún no h a
sido investigado a profundidad en la provincia, asunto
que amerita la rea lización de la investigación, cuyo obje -
tivo fue diagnosticar la calidad de la educación en es tos
colegios. Como técnic a se utilizó la encuesta a miem-
bros de la comunidad educativa en lo referentes a los
6 Ámbitos de Gestión: Procesos, productos, personas,
recursos, alum nos y relación con el entorno. El result ado
principal consis tió en que la educación técnica impar ti-
da aún es considerada como de calidad Buena., con una
calific ación de 133,99 puntos/200.0 0 puntos, equivalen-
te a una efic acia del 67%, lo que signific a que los colegios
tienen solamente un ni vel como para satisfacer las nece-
sidades básicas de aprendizaje y de inserción laboral de
los alumnos.
ABSTRACT
RESUMEN
RECIBIDO: Mayo 20, 2016 | APROBADO: Junio 22, 2016
Víctor Eduardo Chininín Campoverde, Mgs.*
Mayda Rosa Vélez Granda, Mgs
Nora Elizabeth Vega Chamba, Mgs
Luis Lizasoain Hernández, PhD
Mariana Angelita Buele Maldonado, PhD
Docente de la Universidad Naciona l de Loja
E-mail: victorchininin52@yahoo.com
* Autor para correspondencia
Docente de la Universidad Naciona l de Loja
Docente de la Universidad Naciona l de Loja
Docente de la Universidad del País Vasco
Docente de la Universidad Técnica Partic ular de Loja
Palabras claves: Enseñan za-aprendizaje técnica, gestión educa cional,
procesos básicos, indicadores de cal idad, descriptor.
Keywords: Tech nical teac hing and lear ning, educ ational man age-
ment, basic, i ndicators of qual ity processes, de scriptor.
pp: 27 - 38

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