Revista SurAcademia

Editorial:
Universidad Nacional de Loja
Fecha publicación:
2024-01-25
ISBN:
1390-9045

Descripción:

“SurAcademia” es una revista multidisciplinaria de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, especializada en tratar temas académicos y de investigación científica en las siguientes áreas: jurídicas, sociales, económicas y administrativas. Es una revista de acceso abierto y constituye un espacio para la difusión y transferencia de resultados de investigación, conocimiento e innovación.

El objetivo es vincular las inquietudes académicas de las ciencias jurídicas, sociales y administrativas con problemas de la realidad en el contexto nacional, regional e iberoamericano. La revista está dirigida a la comunidad científica y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar, desde perspectivas académicas, temas de debate social, político, cultural, administrativo y jurídico

Últimos documentos

  • Presentación
  • Los desafíos en la especialidad de justicia juvenil, el procedimiento y su enfoque restaurativo

    La especialidad en justicia juvenil se ha vuelto un desafío en la legislación de Ecuador y más aun con el enfoque restaurativo que como finalidad tiene desjudicializar los procesos penales en los que se encuentra los adolescentes que han cometido un delito y reparar los daños provocados por el ofensor hacia las victimas primarias, secundarias y la comunidad. A pesar de los fallos jurisprudenciales de la Corte Constitucional que garantizan el corpus juris, sigue la problemática en que los operadores de justicia y todos los que intervienen en el proceso no tienen la formación de cuarto nivel o se justifique la especialidad en justicia penal para adolescentes y de esta manera se garantice los derechos humanos de los adolescentes infractores. Por ello se analiza los estándares internacionales, jurisprudencia y legislación interna en cuanto al principio de especialidad en justicia juvenil, recurriendo al método exegético, analítico y al derecho comparado.

  • La Maternidad Subrogada en Ecuador: Análisis Jurídico de su Regulación como Contrato Individual de Trabajo

    El objetivo primordial de esta investigación consistió en analizar la necesidad de regular la maternidad subrogada como un contrato individual de trabajo en Ecuador. Para llevar a cabo este análisis, se empleó una metodología basada en estudios previos sobre el tema, así como en la Constitución ecuatoriana, el Código de Trabajo y otras leyes pertinentes. Entre los resultados más significativos, se destaca la necesidad imperante de reglamentar la maternidad subrogada como una modalidad de trabajo individual que conlleve derechos y obligaciones específicos. Por tanto, se concluye que es crucial y necesario que la legislación ecuatoriana establezca un marco legal sólido que regule la maternidad subrogada, definiendo con claridad los roles y responsabilidades de las partes, y garantizando los derechos reproductivos de todos los involucrados.

  • Los derechos de la naturaleza en Ecuador. Análisis desde la jurisprudencia constitucional

    La constante vulneración a los derechos de la naturaleza ha motivado continuas causas dentro del país, donde se deja en evidencia los criterios jurídicos para su resolución, el presente trabajo se propone identificar dichos aportes con el ánimo de conocer cuál es el avance de estos derechos dentro del país, a partir de su reconocimiento dentro de la Constitución. El desarrollo de este trabajo se ajusta a un diseño metodológico de corte cualitativo basado en el análisis documental como en la aplicación de entrevistas a expertos, estos datos están orientados a conocer los casos resueltos como la validez y oportunidad de los criterios emitidos por los jueces del país y que se relacionan con los derechos de la naturaleza previstos en la Constitución. Entre los principales resultados se destaca la existencia de casos resueltos por la Corte Constitucional y una jurisprudencia que ayuda a cristalizar la visión biocentrista de estos derechos. Entre los criterios jurídicos analizados, se destacan aquellos que reconocen como titulares de derechos a los diferentes elementos de la naturaleza y que los reconocen como parte de un todo, desde donde se promueve una protección integral de los recursos naturales. Se advierte además que, los casos más frecuentes en el país son aquellos relacionados con la protección de los ríos y bosques, como aquellas relacionados con el impacto de la minería.

  • Análisis de la gobernanza de mendicidad infantil en Ecuador frente a la migración venezolana

    La situación de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que se encuentran expuestos a la mendicidad infantil reflejan la precariedad que se presenta en este grupo de atención prioritaria. El argumento de este trabajo expone la política pública que ha adoptado el estado a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, en un conjunto de situaciones que es necesario analizarlas no solo en el accionar del estado sino en el rol parental del cuidado y la inclusión económica. La metodología aplicada es analítica bajo el método de obtención de información a través de entrevistas a personas de este colectivo. Esta problemática exige pensar elementos que se intersectan a los niños del colectivo venezolano, aspectos como la edad, situación migratoria, género, pobreza. También se incluye el rol que asumen los gobiernos locales para adecuar programas de atención, adecuación de servicios teniendo en cuenta la situación de los niños expuestos a la explotación y el abuso.

  • Condiciones para la aplicación de la 'Muerte Cruzada' en Ecuador: la utopía constitucional

    Dentro del contexto sudamericano, Ecuador a través de su Constitución vigente, ha implementado la posibilidad de disolver la Asamblea Nacional con la utilización del mecanismo jurídico de la “muerte cruzada”, por medio de la cual, el Presidente de la República, toma las atribuciones establecidas en el texto constitucional, para terminar el ejercicio legislativo de todos y todas las representantes del país, y siguiendo el procedimiento establecido en este mismo texto, disponer que se convoque a elecciones anticipadas a fin de culminar con el periodo que quedó vigente. La presente investigación, está orientada a establecer un estudio que comprenda en esencia el análisis jurídico-social que trae como consecuencia su vigencia en la Constitución, y cuáles son aquellos presupuestos u opciones que permiten que el Primer Mandatario acuda a esta alternativa para disolver de plano un proceso democrático previo de elecciones legislativas. Es necesario referir la utilización de un método de investigación dogmático y analítico sintético en el desarrollo de este texto, a fin de otorgar un contenido plausible en el enfoque que se le pretende dar a esta investigación.

  • Presentación
  • Instagramers y competencia mediática

    Las redes sociales son estructuras en la web que permiten la participación directa de los usuarios, tanto en el consumo como en la producción de contenidos. Hay usuarios que han logrado posicionarse en estas plataformas, gracias al tipo de contenido que publican, satisfaciendo así a un determinado público. En el caso de Instagram, se los denomina Instagramers, quienes alcanzan influencia y se pueden llegar a consolidar como líderes de opinión en la actualidad, ya que a través de sus contenidos logran influir en el pensamiento social. En ese sentido, el objetivo de la presente investigación es conocer las dimensiones de la competencia mediática que tienen los principales Instagramers del Ecuador. Su metodología se trabajó con una muestra de 10 perfiles, que responden a criterios previamente establecidos como el notorio crecimiento en determinado periodo de tiempo, entre otros factores. Los resultados se los obtuvo en el marco de una metodología mixta, que integra instrumentos reflejados en fichas cualitativas y cuantitativas para la recolección de datos y entrevistas a expertos. Por su parte, los principales hallazgos, reflejan que los instagramers ecuatorianos han logrado atender a las dimensiones de producción y difusión, así como a tecnología y estética, con productos que respondan a los intereses de su audiencia. Sin embargo, se concluye que es necesario abordar otros ámbitos como el lenguaje, ideología y valores, considerando que su contenido se enmarca en determinados segmentos de la población y con un mayor ejercicio de estas, su nivel de incidencia pudiese ser mayor y mejor provecho

  • Modelos de nicho ecológico aplicados a invasiones biológicas: el caso de Cirsium vulgare Savi Ten. a través de los continentes

    La degradación ambiental global como consecuencia de las actividades antropogénicas hace necesario abrir nuevas líneas de investigación en las causas y efectos de las alteraciones en los ecosistemas. Un enfoque interesante es ver cómo cambia la dinámica de nicho de las especies invasoras entre diferentes áreas geográficas. Analizamos el patrón de distribución de Cirsium vulgare (Savi) Ten., una planta de la familia Asteraceae originaria de la región euroasiática que actualmente invade amplias zonas del mundo. Se estimaron los desplazamientos de su nicho entre continentes mediante una combinación de análisis de componentes principales (ACP) y modelización de nichos ecológicos (MNE) en un amplio conjunto de datos de Global Biodiversity Information Facility (GBIF). Para ello se seleccionó un conjunto de variables climáticas y la Huella Humana (HFP) con una resolución de 10 km. Nuestros resultados mostraron que la especie tiene una marcada tendencia global a expandirse hacia climas más cálidos y con menor estacionalidad, aunque en algunas regiones su invasividad parece ser menor que en otras. Los modelos tuvieron un buen comportamiento estadístico y una alta coherencia en relación con la distribución conocida de la especie y nos permitieron establecer el peso relativo de la contribución de cada variable utilizada, siendo la temperatura anual y la estacionalidad los factores determinantes en el establecimiento de la especie. La combinación de esta metodología con una adecuada selección de variables representa una herramienta muy útil a la hora de enfocar esfuerzos a la gestión de especies invasoras

  • El activo circulante en compañías ecuatorianas del sector C del CIIU y su rendimiento económico

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR