Cambio Climático en la Toma de Decisiones de Pequeñas y Medianas Organizaciones

AutorPatricia Bonatti, Marina Santucci, Andrea Dias
CargoDoctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Administración. Directora del Departamento Pedagógico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires/Doctora en Ciencias Económicas UBA/Licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires
Páginas21-39
Copyright © The Author(s) - 2022
Economía y Negocios, 2022, 13(01), 21-39.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2021/11/26
Aceptado (Accepted): 2022/01/20
Publicado (Published): 2022/06/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v13i1.981
Cambio Climático en la Toma de Decisiones
de Pequeñas y Medianas Organizaciones
Climate Change in Decisions Making
of Small and Medium Organizations
Patricia BONATTI1 , Marina SANTUCCI1 y Andrea DIAS1
1. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.
Email: bonatti2000@yahoo.com.ar; cpmsantucci@yahoo.com; adiaseconomicas@gmail.com.ar.
Resumen
Las prácticas de gestión ambiental pueden resultar limitadas en las pequeñas y medianas organizaciones, debido a res-
tricciones de acceso al capital, falta de capacitación la y escasa motivación de los decisores por una incorrecta asimi-
lación del mensaje o por urgencias cortoplacistas. El objetivo de este trabajo fue estudiar las percepciones, actitudes y
medidas de decisores de pymes en torno al cambio climático, contextualizándolo en la percepción de la problemática,
la inf‌luencia de los medios de comunicación, la arquitectura de incentivos y el efecto del largo plazo.
Mediante un enfoque descriptivo y correlacional se encuestó a decisores y dueños de pymes argentinas sobre factores
organizacionales, prácticas de toma de decisiones y comportamientos en torno al cambio climático. Los resultados de-
mostraron que existe mayor implementación de medidas ambientales cuando las organizaciones están reguladas por
medidas gubernamentales y cuando existen requerimientos del mercado. Los factores facilitadores fueron el trabajo
en redes y la planif‌icación al largo plazo. Estos resultados tienen como implicancia la necesidad de una arquitectura
de incentivos que modele el comportamiento de los decisores y reduzca la asimetría generada por el efecto de largo
plazo para incrementar la implementación de políticas e impulsar la curva de aprendizaje en los distintos sectores.
Palabras Clave
Cambio Climático; Organizaciones pequeñas y medianas; Toma de decisiones.
Abstract
Environmental management practices can be limited in small and medium-sized organizations, due to restric-
tions on access to capital, lack of training, and poor motivation of decision makers due to incorrect assimilation
of the message or short-term urgencies. The objective was to study the perceptions, attitudes, and environmental
practices of SME decision-makers, with respect to the perception of the problem, the inf‌luence of the media, the
incentive architecture and the long-term eect. Using a descriptive and correlational approach, decision-makers
and owners of Argentine SMEs were surveyed on organizational factors, decision-making practices and behaviors
around climate change. The results showed that there is greater implementation of environmental practices when
organizations are regulated by government policies and when there are market requirements. The enabling factors
were networking and long-term planning. Management implications include the need for an incentive architecture
that models the behavior of decision makers and reduces the asymmetry generated by the long-term eect to in-
crease the implementation of policies and promote the learning curve in the dierent sectors.
Keywords
Climate change; Small and medium organizations; Decision making.
Códigos de clasif‌icación JEL: D91, Q54, Q56.
Economía y Negocios UTE, 2022, 13(01), 21-39.
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CAMBIO CLIMÁTICO EN LA TOMA DE DECISIONES DE LAS PYMES
Introducción
El cambio climático es un problema global
complejo con consecuencias en todas las
esferas de actividad y desarrollo del planeta,
siendo necesaria una mirada multidisciplina-
ria en su abordaje, ya que involucra a las cien-
cias naturales, las económicas, el derecho, el
ámbito educativo, entre otras. Impacta tanto
en la pobreza como en el desarrollo econó-
mico y se agrava y potencia por el aumento
de la población mundial y el actual modelo
de gestión de recursos. Es que la degrada-
ción del medio ambiente se manif‌iesta con
el aumento en el uso y escasez de petróleo,
escasez de agua, contaminación de ríos y
océanos y la extinción de animales y plantas.
Para los f‌ines de este trabajo se consi-
dera al cambio climático como todo cambio
de clima, atribuido directa o indirectamente
a la actividad humana que altera la composi-
ción de la atmósfera mundial y que se suma
a la variabilidad natural del clima, observa-
da durante períodos de tiempo comparables
(Naciones Unidas, 1992).
Los principales exponentes sostienen
que las medidas para revertir este deterioro
deben comenzar con una educación perma-
nente y una mayor voluntad política (Cordero,
2012; Simon, 2011). Enfrentar la profunda cri-
sis socio-ecológica que trae el cambio climá-
tico y trascender a las soluciones que puedan
evitar que se agrave implica, necesariamente,
una toma de decisiones políticas de amplio
alcance, cambios en patrones de consumo
individuales y colectivos, programas y estra-
tegias que promuevan aportes tecnológicos,
entre otros (Rinaudo, 2019). Esto nos ayuda a
pensar en soluciones creativas que aseguren
el crecimiento económico y la equidad social
en un contexto de desarrollo sostenible. Las
organizaciones empresariales, incluso las
medianas y pequeñas, ocupan un rol clave
en este crecimiento. En Argentina, donde se
1 https://gpsempresas.produccion.gob.ar/
enfoca el estudio de campo de este trabajo
y según datos del Ministerio de Producción,
para el año 20181 el 83 % de las empresas
son de la categoría micro, el 16.8 % pymes y
el 0.2 % son grandes.
Este estudio se centra en el análisis
de la toma de decisiones organizacionales.
Pretende dar a conocer cómo los decisores,
empresarios o directores efectúan sus pro-
cesos decisorios en torno a las medidas de
mitigación de los efectos del cambio climá-
tico. Comprueba si se toma en cuenta con
una cierta prioridad en las distintas decisio-
nes el objetivo de preservar y cuidar el medio
ambiente. Para ello, se recorren las distintas
posturas en cuanto a la comunicación de la
problemática y las distintas arquitecturas
de incentivos para motivar las decisiones
organizacionales.
La investigación aborda un vacío iden-
tif‌icado en la literatura, ya que el compro-
miso de las organizaciones medianas y pe-
queñas con los problemas ambientales en
general y el cambio climático en particular
está poco investigado (Williams y Schaefer,
2013) y, más aún, en Latinoamérica (Puppim
y Jabbour, 2017).
Este proyecto también busca determi-
nar las características de una transmisión
efectiva de las alertas sobre la salud del pla-
neta y que sean respaldadas por estudios
científ‌icos. Todo esto para lograr despertar
una conciencia sostenible en el tiempo que
tenga impacto en todos los sectores produc-
tivos y en el comportamiento de la población.
Más allá de un aumento en la partici-
pación de otros actores (civiles y gobernan-
za), la pregunta de investigación plantea
cómo las organizaciones argentinas, peque-
ñas y medianas, han puesto el debido énfa-
sis en los procesos, a través de los cuales se
canaliza esta colaboración. Se busca identi-
f‌icar la inf‌luencia de factores externos que
impulsan estos cambios, desde el mercado,

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