Cambios en la Administración Pública y su Impacto en el Sistema de Control en el Ecuador

AutorJaime Subía-Guerra, Diego Mantilla-Garcés
CargoUniversidad Central del Ecuador/Universidad Central del Ecuador
Páginas73-92
Economía y Negocios UTE, V. 11- N. 1, Jun. 2020, pp. 73-92
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050
Recibido (Received): 2020/01/15
Revisado (Reviewed): 2020/01/28
Aceptado (Acepted): 2020/04/08
Publicado (Published): 2020/06/1
CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU IMPACTO
EN EL SISTEMA DE CONTROL EN EL ECUADOR
CHANGES IN PUBLIC ADMINISTRATION AND THEIR IMPACT
ON THE CONTROL SYSTEM IN ECUADOR
Jaime Subía Guerra1, Diego Matilla Garcés2
Resumen
El propósito de este estudio es evidenciar los principales cambios que se produjeron en la administración pública
ecuatoriana y cómo inf‌luyeron en el sistema de control ejercido por la Entidad Fiscalizadora Superior en el período
1977-2017. Se utilizaron los métodos analítico y deductivo para constatar la adaptabilidad del sistema de control a
los momentos históricos referidos. Describe los modelos de control interno y externo en un período de transición
desde la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control hasta la Ley Orgánica de la Contraloría General del
Estado. Se realiza una necesaria comparación entre los resultados de los cambios generados en el período, con
la propuesta de creación del Tribunal de Cuentas en el Ecuador, el mismo que se encuentra en impulso hacia una
transformación del sistema de control gubernamental, que responda a la evolución constante de la administración
pública. Los resultados permiten concluir que, si bien hay una evolución positiva en lo normativo y metodológico,
el sistema requiere estrategias adicionales de mejoramiento como son el fomento hacia el manejo de riesgos ins-
titucionales, el fortalecimiento técnico del personal de la Entidad Fiscalizadora Superior y el impulso a la creación
del Tribunal de Cuentas.
Palabras clave
Administración pública, ef‌iciencia, ef‌icacia, control interno, auditoría gubernamental, gestión de riesgos.
JEL: H83
Abstract
The purpose of the study is to highlight the main changes that occurred in the Ecuadorian public administration and
how they inf‌luenced the control system exercised by the Supreme Audit Institution in the period 1977-2017. Analytical
and deductive methods were used to verify the adaptability of the control system to the referred historical moments.
It describes the models of internal and external control in a period of transition from the Organic Law of Financial
Administration and Control to the Organic Law of the General Comptroller of the State. A necessary comparison is
made between the results of the changes generated in the period, with the proposal for the creation of the Court
of Accounts in Ecuador, which is driving a transformation of the government control system, which responds to the
evolution constant of public administration. The results allow to conclude that, although there is a positive evolution
in the normative and methodological aspects, the system requires additional improvement strategies, such as the
promotion of institutional risk management, the technical strengthening of the sta of the Supreme Audit Institution,
and the impulse to the creation of the Court of Accounts.
Keywords
Public administration, Eciency, eectiveness, internal control, government audit, risk management.
JEL: H83
1 Universidad Central del Ecuador, jcsubiag@uce.edu.ec
2 Universidad Central del Ecuador, dmmantilla@uce.edu.ec
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Economía y Negocios UTE, volumen 11- N. 1 (2020), pp. 73-92
Introducción
En Ecuador, el modelo burocrático tiene ci-
mientos fuertes en la administración pública.
El sometimiento a la norma es un principio
casi f‌ilosóf‌ico. Si bien, el orden, la jerarquía y
la norma constituyen ejes de funcionamien-
to de las organizaciones de servicio público,
no es menos cierto, que históricamente no
se evidencian respuestas oportunas de la
gestión pública a las demandas en perma-
nente cambio de la sociedad.
[…] una organización fuertemente buro-
cratizada se opone a cualquier innovación.
Esto signif‌ica que se hace insensible a las
exigencias de renovación, a las nuevas
necesidades de las que el ambiente que
la rodea se hace portavoz. (Mosher y Cim-
mino, 1961)
Cabe preguntarse entonces, ¿Cuál es
el papel del control en la administración públi-
ca? ¿Cómo adaptar un modelo de control a las
necesidades diversas de la sociedad?, pues es
el encargado de vigilar que el servicio público
además de ef‌iciente y ef‌icaz, sea efectivo.
Fue Henry Fayol quien por primera vez
concibió la administración como una función
universal de las empresas, la cual compren-
día un proceso dividido en las etapas de pre-
visión, organización, dirección, coordinación
y control (Shafrytz y Hyde, 1992). Este mode-
lo se ha mantenido en forma mayoritaria en
los sistemas componentes de la administra-
ción pública, es decir, siempre incluyendo al
control como un elemento esencial y trans-
versal en todas las etapas referidas, pero con
la independencia que evidentemente requie-
re. En este sentido, disponer de un sistema
de control de la administración pública que
cumpla su papel asesor de la administración
pública, cobra trascendental importancia.
El auge económico posterior a la Segunda
Guerra Mundial estimuló el crecimiento
y la diversif‌icación de las organizaciones
empresariales y, obviamente, la aparición
de necesidades administrativas inusita-
das. Como respuesta, de la planeación se
transitó hacia las políticas y la planeación
estratégica con nuevas y complejas tec-
nologías, más adecuadas para tratar con
la incertidumbre; la organización se trans-
formó en teoría de la organización, que
restó importancia a la estructura formal,
la diferenciación vertical y la división del
trabajo, y propició la f‌lexibilidad y creativi-
dad, los equipos y las decisiones descen-
tralizadas; la administración de personal
se renfocó como recursos humanos para
destacar su carácter estratégico, y el tra-
bajador se concibió ya no como sujeto de
control y disciplina, sino como ser humano
dispuesto al despliegue de sus potencia-
lidades en las misiones encomendadas
según el ciclo laboral que correspondía a
su edad; la dirección se convirtió en lide-
razgo, motivación y manejo de conductas
de grupo, y con la aparición de la ciberné-
tica y de nuevas tecnologías, el control se
redef‌inió como información para prevenir
problemas y medir, evaluar y corregir el
desempeño. (Shafrytz y Hyde, 1992)
La referencia describe el proceso ad-
ministrativo, incluye al control como parte
de dicho proceso y lo induce como herra-
mienta de mejoramiento continuo en las
organizaciones.
Con estas citas se busca resaltar la
misión del control dentro del proceso admi-
nistrativo y establecer el por qué debe ser
analizado con merecido detalle. El período
al que se ref‌iere el presente estudio tuvo ca-
racterísticas que por su connotación serán
analizadas en la expectativa de identif‌icar
puntos que permitan obtener conclusiones
y explicaciones para su fortalecimiento.
Se abordarán los aspectos esenciales
que coadyuvaron a la transición del modelo
de control gubernamental desde la Ley Orgá-
nica de Administración Financiera y Control
hacia la Ley Orgánica de la Contraloría Ge-
neral del Estado, para establecer los puntos
positivos y negativos. Si bien no son todos
los que pudieran incidir en esta evolución, se

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