La Campaña Electoral del 2017 en el Ecuador. Un Análisis desde la Perspectiva del Marketing Sensorial

AutorFernando Hallo-Alvear, Rafael Camino-Guaján
CargoUniversidad Internacional del Ecuador/Universidad Tecnológica Equinoccial
Páginas12-22
LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL 2017 EN EL ECUADOR. UN ANÁLISIS DESDE LA
PERSPECTIVA DEL MARKETING SENSORIAL
THE 2017 ELECTION CAMPAIGN IN ECUADOR. AN ANALYSIS FROM THE
PERSPECTIVE OF SENSORY MARKETING
Fernando Hallo Alvear
Universidad Internacional del Ecuador
rohalloal@uide.edu.ec
Rafael Camino Guaján
Universidad Tecnológica Equinoccial
cgrc5707@ute.edu.ec
RECIBIDO: 03 / 04 / 2017 APROBADO: 19 / 05 / 2017
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación de las estrategias de Marketing
Sensorial que fueron trabajadas por ocho binomios candidatos a la presidencia y vicepresidencia
durante la campaña electoral de primera vuelta en las elecciones desarrolladas en el territorio
ecuatoriano el 19 de febrero del año 2017. Con el equipo de investigación conformado por
Pamela Vargas y Daniela Gallo, se indagó y analizó toda la información acerca del tema con el
fin de concluir, dentro del campo político, cómo las diversas propuestas y acciones que
realizaron durante el periodo de la campaña electoral tuvieron su impacto en los electores desde
un punto de vista sensorial. De manera objetiva y técnica se estudió la forma en que cada
candidato decidió aplicar estrategias que fueron percibidas por los electores por medio de sus
sentidos, generando durante este periodo recordación u olvido, aceptación o rechazo, empatía o
antipatía y en la mayoría de los casos, un voto. La estructura y enfoque del presente artículo es
netamente técnico y divulgativo a nivel académico, no pretende dar juicios de valor ni posturas
partidistas de ninguna índole a favor o en contra de los candidatos que formaron parte del
estudio, así como tampoco se pretende concluir cuál estrategia fue mejor que otra o profundizar
en temas políticos.
Palabras clave:
Marketing Sensorial, elecciones 2017, Marketing Emocional, percepción, sentidos.
Abstract
The present work aims to analyze the application of Sensory Marketing strategies that were
worked by eight binomial candidates for the presidency and vice presidency during the election
campaign of the first round in the elections held in Ecuador on February 19, 2017. With the
research team made up of Pamela Vargas and Daniela Gallo, all the information about the
subject was investigated and analyzed in order to conclude, within the political field, how the
various proposals and actions carried out during the electoral campaign period its impact on
voters from a sensory point of view. In an objective and technical way, it was studied how each
candidate decided to apply strategies that were perceived by the voters through their senses,
generating during this period remembrance or forgetfulness, acceptance or rejection, empathy or
antipathy and in most cases, a vote. The structure and approach of this article is purely technical
and informative at the academic level, it does not pretend to give value judgments or partisan

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