Características de un Docente Innovador: Siete Claves para Una Buena Práctica Docente

AutorChristian Virgilio Guerrero Salazar, Yeimer Prieto López
CargoUnidad Educativa Bilingüe Torremar, TORREMAR/Universidad Espíritu Santo, UEES
Páginas254-275
254
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.13.254-275
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Christian Virgilio Guerrero Salazar; Yeimer Prieto López. Características de un Docente Innovador: Siete Claves para Una Buena Práctica
Docente.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Novi embre-Enero 2020-2021 - pág. 254/275
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Características de un Docente Innovador: Siete Claves para Una Buena
Práctica Docente
Autores: Christian Virgilio Guerrero Salazar
Unidad Educativa Bilingüe Torremar, TORREMAR
chguerrero.ascaped@gmail.com
Guayaquil, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-3108-1846
Yeimer Prieto López
Universidad Espíritu Santo, UEES
yeiprietolopez@gmail.com
Guayaquil, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7369-1402
Resumen
La realidad educativa contemporánea dista mucho de la que conocimos
la gran mayoría de los que nos dedicamos a la docencia desde hace más de
quince años. Desde las disfunciones familiares, pasando por los cambios
sociales, ideológicos, tecnológicos y científicos hasta llegar a la infinidad de
trastornos y necesidades educativas especiales, que se presentan en los
estudiantes actuales, esta realidad exige del docente una preparación cada
vez más idónea que le permita desarrollarse en la profesión con mejores
posibilidades de éxito. Los cambios nunca han sido fáciles; es por eso que el
docente necesita en primer lugar realizar una transformación de sus propios
paradigmas mentales, que le permita desarraigar las viejas prácticas
pedagógicas innecesarias o desactualizadas a través de la formación e
investigación educativa constante. El presente ensayo busca proponer sobre
la base de la investigación educativa, una síntesis de las principales
características que permiten al docente contemporáneo enfrentar los cambios
educativos de una manera coherente y eficaz, utilizando técnicas y
herramientas pedagógicas actualizadas, basadas en el conocimiento profundo
de teorías educativas y el uso de las tecnologías.
Palabras clave: innovación educativa; formación docente; proceso
enseñanza-aprendizaje.
Cómo citar este ensayo:
Guerrero, C., & Prieto, Y. (2020). Características de u n Docente Innovador: Siete Claves para Una
Buena Práctica Docente. Revista Scientific, 5(18), 254-275, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.18.13.254-275
Fecha de Recepción:
01-06-2020
Fecha de Aceptación:
24-09-2020
Fecha de Publicación:
05-11-2020
255
Christian Virgilio Guerrero Salazar; Yeimer Prieto López. Características de un Docente Innovador: Siete Claves para Una Buena Práctica
Docente.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Novi embre-Enero 2020-2021 - pág. 254/275
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.13.254-275
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Characteristics of an Innovative Teacher: Seven Keys to Good Teaching
Practice
Abstract
The contemporary educational reality is far from the one known to the
vast majority of us who have dedicated ourselves to teaching for more than
fifteen years. From family dysfunctions, through social, ideological,
technological and scientific changes to the infinity of disorders and special
educational needs that occur in current students, this reality demands from the
teacher an increasingly suitable preparation that allows develop in the
profession with better chances of success. Changes have never been easy;
That is why the teacher needs first of all to carry out a transformation of their
own mental paradigms, which allows them to uproot the old unnecessary or
outdated pedagogical practices through training and constant educational
research. This essay seeks to propose on the basis of educational research, a
synthesis of the main characteristics that allow contemporary teachers to face
educational changes in a coherent and effective way, using updated
pedagogical techniques and tools, based on deep knowledge of educational
theories. and the use of technologies.
Keywords: educational innovation; teacher training; teaching learning
process.
How to cite this essay:
Guerrero, C., & Prieto, Y. (2020). Characteristics of an Innovative Teacher: Sev en Keys to Good
Teaching Practice. Revista Scientific, 5(18), 254-275, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.18.13.254-275
Date Received:
01-06-2020
Date Acceptance:
24-09-2020
Date Publication:
05-11-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR