Suma cero, la tradición contenciosa y las teorías contemporáneas de solución de conflictos

AutorJorje H. Zalles
Páginas65-74
SJc(
1
V
LIn!?I
Suma
cero,
la
tradición
contenciosa
y
las
teorias
contemporáneas
de
resolución
de
conflictos
Jorje
H.
Zalles
Es
muy
clara
para
la
superior
validez
normativa,
en
casi
toda
situación,
del esquema
“suma
positiva
“.
La influencia
de
pen
samiento,
actitudes
y
comportamientos
“suma
positiva”
sobre
la
evolución
y
la
eventual
resolución
de
conflictos
sociales
demues
tra
con
claridad
el
principalfundamento
para
este
juicio
de
valor
en
el
terreno
de
la
ética
social
1.
INTRODUCCIÓN
Este artículo
examina algunas
de
las
implicaciones,
en
especial
para
el
manejo
y
la
resolución
de
conflictos,
de
dos
distintos
esquemas relacionados
a
los
posibles
desen
laces
de
las
relaciones
entre
personas
y/o
grupos
huma
nos,
el
denominado “esquema
suma cero”
y
el
que
pro
pongo
denominar “esquema
suma positiva”.
En
las
si
guientes secciones
del
artículo,
examino
la
naturaleza,
las
implicaciones
más
importantes,
los
orígenes
y
la
validez
de
cada
esquema,
y
la
relación
entre
ellos
y
la
transición
del uno
al
otro.
En
general,
propongo
que
el
denominado
“esquema
suma
cero”
es
negativo
en
el
contexto
del
conflicto
y
su
resolución,
porque
(a)
tiende
a
alentar
a
que
el
conflicto
surja,
escale,
y
evolucione
a
través
de
dinámicas
de
esca
lamiento
más
intensas,
destructivas
y
permanentes,
y
por
otro
lado
(b)
tiende
a
desalentar
y
dificultar
procesos
de
desescalamiento
y
de
resolución
negociada
de
conflictos.
El
análisis
se
presenta,
en
general,
en
términos
de
re
laciones
bilaterales
entre
personas
y
grupos humanos.
Sin
embargo,
la
lógica
del
análisis
es
aplicable
en
situaciones
multilaterales,
aunque
en
dichas situaciones
intervienen
elementos adicionales,
tanto
reales como
conceptuales,
que
no
abordo
en
este artículo.
II.
EL
CONTENIDO
DE
LOS
DOS
ESQUEMAS
El
término
“esquema”
Utilizo
el
término
“esquema”
para describir
un
con
junto
de
elementos sicológicos,
incluidos
(a)
pensamien
tos
cognitivos,
(b)
actitudes
y
(c)
comportamientos. Esta
aclaración
es
necesaria
porque
en
la
literatura
especializa
da
se
encuentran
frecuentes
referencias solamente
al
as
pecto
cognitivo
de
los
esquemas
que
analizo
en
este
artículo’,
y,
como
pretendo
demostrar
con
este
análisis,
es
importante
tomar
en
cuenta
también
los
demás aspectos
que
en
conjunto
conforman
los
denominados
“esque
mas”.
Elementos cognitivos
(1)
Pensamiento
“suma
cero”
Una
de
las
formas
de
concebir,
cognitivamnete,
el
po
sible
desenlace
de
una
situación
o
relación
entre
personas
o
grupos
humanos
-
un
matrimonio, padres
e
hijos,
profe
sores
y
alumnos,
clientes
y
proveedores, partes
en
con
flicto
-
es
el
denominado
“pensamiento suma
cero”,
que
concibe
sólo dos
posibles desenlaces
de
esa
relación
bila
teral entre
A
y
B:
Gana
A
y
Pierde
B,
que
se
expresa
como
(G,P)
o
Pierde
A
y
Gana
B,
que
se
expresa
como
(P,G)
Si
se
trata
de
un
negocio,
el
“pensamiento
suma
cero”
tiene como
premisa
que
la
ganancia
del
comprador
es
la
pérdida
del
vendedor,
o
viceversa;
si
se
trata
de
un
matri
monio,
se
plantea
que
la
felicidad
del
marido
sólo
puede
ser
a
costa
de
la
infelicidad
de
la
mujer,
o
viceversa.
En
toda
situación,
se
piensa
que
hay
un
“ganador”
y
un
“per
dedor”.
El
significado
preciso
del
término “suma
cero”
se
ex
plica
así:
como
puede
apreciarse
de
los
anteriores
ejem
plos, esta
forma
de
pensar presume
que
lo
que
gana
la
una
parte
(A)
es
perdido
por
la otra
(B).
Entonces,
la
suma
de
la
Ganancia
de
A
(GA)
más
la
Pérdida
de
B
(PB)
(que
al
ser
negativa
es
propiamente
-PB)
es
cero,
como
sigue:
(GA)
+
(-PB)
=
O

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