Ciencia y Tecnología en el Ecuador. Una Mirada Retrospectiva hacia el Futuro

AutorDanny Zambrano-Vera, Giovanni Herrera-Enríquez, Eddy Castillo-Montesdeoca, Sergio Castillo-Páez, Pablo Ospina-Peralta
CargoUniversidad de las Fuerzas Armadas - ESPE/Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE/Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE/Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE/Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
Páginas3-14
Recibido (Received): 2019/03/26
Aceptado (Acepted): 2019/05/27
CC-BY
Economía y Negocios UTE, V. 10- N. 1, Jun. 2019, pp. 3-14
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050 / ISSN-L: 1390-6674
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL ECUADOR.
UNA MIRADA RETROSPECTIVA HACIA EL FUTURO
SCIENCE AND TECHNOLOGY OF ECUADOR.
A RETROSPECTIVE LOOK INTO THE FUTURE
Danny Zambrano Vera1, Giovanni Herrera Enríquez2,
Eddy Castillo Montesdeoca3, Sergio Castillo Páez4, Pablo Ospina Peralta5
Resumen
El Ecuador, en la última década, presenta cambios en la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Edu-
cación Superior, nos referimos específ‌icamente al despliegue de proyectos en ciencia, investigación y desarrollo,
tales como: Programa Prometeo, Programa Ingenios, Becas de grado y posgrado en universidades nacionales y
extranjeras, construcción de cuatro universidades emblemáticas, entre otras iniciativas de innovación y tecnología.
Los esfuerzos del Gobierno Nacional durante este período fueron diversos para la implementación de ideas de
corte social en educación superior, sin embargo los resultados mostraron un sistema parcializado, burocratizado
y sin lineamientos en la creación de valor y sinergias entre los diferentes actores participes. El propósito del pre-
sente estudio es elaborar un diagnóstico de la situación del Sistema Nacional de Educación Superior de Ecuador
en aquellos aspectos inherentes a investigación y desarrollo, ciencia y tecnología, período 2012-2014. Para ello
se utilizó como instrumento de análisis la Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación
(ACTI), cuyos resultados se exponen a partir del uso de técnicas estadísticas descriptivas, logrando entrever que
la asignación incremental de recursos para la educación superior no permitió al f‌inal articular una política pública
de transformación social, más aún, cuando la rendición de cuentas dejó al descubierto la inconformidad entre sus
actores, ahondando la brecha entre sociedad y conocimiento.
Palabras clave
Educación superior, ciencia y tecnología, innovación, sociedad, conocimiento
Clasif‌icación JEL: O33
Abstract
In the last decade, Ecuador present changes in the structure and functioning of the National System of Higher
Education, referring specif‌ically to the deployment of projects in science, research and development, such as Pro-
metheus Program, Ingenious Program, Graduate and Postgraduate Scholarships in national and foreign universities,
construction of four emblematic universities, among other innovation and technology initiatives. The eorts of the
National Government in this period were diverse for the implementation of social ideas in higher education, how-
ever, the results showed a biased system, bureaucratized and without guidelines in the creation of value and syner-
gies among the dierent participating actors. The purpose of this study is to prepare a diagnostic the situation of
the National System of Higher Education of Ecuador in those aspects related to research and development, science
and technology, period 2012-2014. To this end, the National Survey of Science, Technology and Innovation Activities
(ACTI) was used as an analytical tool, which results are exposed from the use of descriptive statistical techniques,
managing to see that the incremental allocation of resources for higher education did not allow to articulate of a
public policy of social transformation, moreover, when the rendering of accounts reveals the dissatisfaction among
its actors, widens the gap between society and knowledge.
Keywords
Higher education, science and technology, innovation, society, knowledge
JEL Classif‌ication: O33
1 Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Ecuador). C. Económicas, Administrativas y de Comercio. dizambrano@espe.edu.ec
2 Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Ecuador). C. Económicas, Administrativas y de Comercio. gpherrera@espe.edu.ec.
3 Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Ecuador). C. Económicas, Administrativas y de Comercio. eacastillo@espe.edu.ec.
4 Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Ecuador). Departamento de Ciencias Exactas. sacastillo@espe.edu.ec.
5 Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Departamento del Área de Estudios Sociales y Globales. pablo.ospina@uasb.gob.ec.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR