Circulación offline de contenidos en Cuba. El caso del «paquete semanal»
Autor | Cosette Celecia Pérez, Julio Juárez Gámiz, Oscar Fontanelli Espinosa |
Cargo | Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Univesidad Nacional Autónoma de México/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
Páginas | 19-28 |
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 19, 2022 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 07/09/2022 - Aceptado: 21/11/2022 - Publicado: 01/12/2022 | Páginas: 19-28
Circulación offline de contenidos en Cuba.
El caso del “paquete semanal”
Offline circulation of content in Cuba.
The case of the “weekly package”
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1090
Cosette Celecia Pérez. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Julio Juárez Gámiz. Univesidad Nacional Autónoma de México, México
Oscar Fontanelli Espinosa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito
RESUMEN
Este artículo analiza cómo el sistema de distribución oine de contenidos conocido como “el paquete” representa una disrup-
ción en el sistema mediático cubano que repercute en las prácticas de consumo de entretenimiento y en la producción simbó-
lica. La metodología combina un modelo analítico y un modelo matemático para el análisis de la red de distribución del com-
pendio. La gestión del paquete incluye una eciente red de distribución con una estructura jerárquica subyacente e importantes
elementos de autoorganización, reproduce dinámicas mercantiles propias del mundo capitalista e integra a la audiencia cubana
a los ujos globales de consumo de entretenimiento. Este análisis permite un acercamiento al consumo de entretenimiento en
Cuba como un proceso de apropiación que tiene lugar fuera de los márgenes institucionales y a partir del cual se genera una
industria cultural informal que genera un espacio de libertad —relativa— en términos económicos, simbólicos y políticos.
ABSTRACT
is article analyzes how the oine content distribution system known as “the package” (el paquete), represents a breakup
in the Cuban media system that aects entertainment consumption practices and symbolic production. e methodology
combines an analytical model and a mathematical model for the analysis of the compendium’s distribution network. e ma-
nagement of the package includes an ecient distribution network with an underlying hierarchical structure and important
elements of self-organization, reproduces mercantile dynamics typical of the capitalist world and integrates the Cuban audien-
ce into the global ows of entertainment consumption. is analysis allows an approach to the consumption of entertainment
in Cuba as a process of appropriation that takes place outside the institutional margins and from which an informal cultural
industry is generated that results in a space of freedom - relative - in economic, symbolic and political terms.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 19-28
Consumo de entretenimiento, industrias culturales, sistemas mediáticos, Cuba, economía política de la comunicación, consu-
mo cultural.
Entertainment consumption, cultural industries, media systems, Cuba, political economy of communication, cultural consumption.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba