Circulación offline de contenidos en Cuba. El caso del «paquete semanal»

AutorCosette Celecia Pérez, Julio Juárez Gámiz, Oscar Fontanelli Espinosa
CargoUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Univesidad Nacional Autónoma de México/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Páginas19-28
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 19, 2022 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 07/09/2022 - Aceptado: 21/11/2022 - Publicado: 01/12/2022 | Páginas: 19-28
Circulación offline de contenidos en Cuba.
El caso del “paquete semanal”
Offline circulation of content in Cuba.
The case of the “weekly package”
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1090
Cosette Celecia Pérez. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Julio Juárez Gámiz. Univesidad Nacional Autónoma de México, México
Oscar Fontanelli Espinosa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito
RESUMEN
Este artículo analiza cómo el sistema de distribución oine de contenidos conocido como “el paquete” representa una disrup-
ción en el sistema mediático cubano que repercute en las prácticas de consumo de entretenimiento y en la producción simbó-
lica. La metodología combina un modelo analítico y un modelo matemático para el análisis de la red de distribución del com-
pendio. La gestión del paquete incluye una eciente red de distribución con una estructura jerárquica subyacente e importantes
elementos de autoorganización, reproduce dinámicas mercantiles propias del mundo capitalista e integra a la audiencia cubana
a los ujos globales de consumo de entretenimiento. Este análisis permite un acercamiento al consumo de entretenimiento en
Cuba como un proceso de apropiación que tiene lugar fuera de los márgenes institucionales y a partir del cual se genera una
industria cultural informal que genera un espacio de libertad —relativa— en términos económicos, simbólicos y políticos.
ABSTRACT
is article analyzes how the oine content distribution system known as “the package” (el paquete), represents a breakup
in the Cuban media system that aects entertainment consumption practices and symbolic production. e methodology
combines an analytical model and a mathematical model for the analysis of the compendium’s distribution network. e ma-
nagement of the package includes an ecient distribution network with an underlying hierarchical structure and important
elements of self-organization, reproduces mercantile dynamics typical of the capitalist world and integrates the Cuban audien-
ce into the global ows of entertainment consumption. is analysis allows an approach to the consumption of entertainment
in Cuba as a process of appropriation that takes place outside the institutional margins and from which an informal cultural
industry is generated that results in a space of freedom - relative - in economic, symbolic and political terms.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 19-28
Consumo de entretenimiento, industrias culturales, sistemas mediáticos, Cuba, economía política de la comunicación, consu-
mo cultural.
Entertainment consumption, cultural industries, media systems, Cuba, political economy of communication, cultural consumption.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR