Comparación entre dos ambientes educativos con mediación Facebook vs tradicional, en la asignatura de inglés

AutorAlba Esperanza Arias Plazas, Aracely Forero Romero, Ariel Adolfo Rodríguez
CargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia/Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia/Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas1-17
COMPARACIÓN ENTRE DOS AMBIENTES EDUCATIVOS:
CON MEDIACIÓN FACEBOOK VS. TRADICIONAL, EN LA
ASIGNATURA DE INGLÉS.
Comparison between two educational environments: with
traditional Facebook v / s mediation, in the English course.
Alba Esperanza Arias Plazas
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
alarias25@hotmail.com
Aracely Forero Romero
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
aracely.forero@uptc.edu.co
Ariel Adolfo Rodríguez.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
ariel.rodriguez@uptc.edu.co
Artículo Científico
Fecha de recepción del artículo: 25/07/2018
Fecha de aceptación definitiva: 10/12/2018
Alba Esperanza Arias Plazas - Aracely Forero-Romero - Ariel Adolfo-Rodríguez
Comparación entre dos Ambientes Educativos: Con mediación Facebook
VsTradicional, en la asignatura de inglés
Universidad UTE / CC BY Tsafiqui, Revista de Investigación Científica, Nº 10, 2018
2
RESUMEN
El estudio se enfocó en realizar una aplicación del uso de las redes sociales Facebook,
por medio de la investigación cuasi-experimental en estudiantes de nivel básico de
secundaria. Se emplearon dos grupos: uno que tuvo su aprendizaje con los contenidos de
la asignatura en Facebook; el segundo grupo, en contraste con el proceso de enseñanza-
aprendizaje tradicional. Esta labor se realizó con el apoyo de la profesora de la asignatura
de inglés. Las acciones de la investigación se ejecutaron durante un período de seis meses.
Se trabajó en actividades de tipo conceptual, con los medios multimedia y apoyo del
docente. Prevalecieron las actividades de reforzamiento donde el estudiante realizaba
ejercitaciones ante el tema que se le presentaba; así, observaba videos e interactuaba en
debates. Los temas para el aprendizaje de la lengua inglesa fueron: forma verbal presente
perfecta simple, verbos irregulares y regulares en presente perfecto simple, concepto del
presente perfecto simple, reglas de uso en la construcción gramatical del presente perfecto
simple y reforzamiento del concepto del presente perfecto simple.
En el procedimiento se pretendió motivar a los jóvenes en el uso de la plataforma Facebook
dentro del aula de clase, como una estrategia metodológica e innovadora en el aprendizaje
para mejorar el desempeño académico y las relaciones sociales que derivan su uso.
Se pudo concluir que esta estrategia, sí aumenta la motivación de los estudiantes y es
aceptada fácilmente en actividades académicas, ya que sirve de apoyo para lograr la
mejoraría de los resultados académicos en comparación con el grupo que no se aplicó el
experimento.
Palabras clave: redes sociales, Facebook, educación.
ABSTRACT
The study focused on making an application of the use of social networks Facebook,
through quasi-experimental research in secondary school students. Two groups were used:
one that had its learning with the contents of the subject in Facebook, the second group in
contrast to the traditional teaching-learning process. This work was carried out with the
support of the teacher of the subject of English. The actions of the investigation were carried
out during a period of six months. Conceptual activities were carried out, with multimedia
resources and teacher support. Reinforcement activities where the student exercised before
the subject that was presented to him, watched videos and made debates prevailed. The
topics for the learning of the English language were: simple perfect present verb form,
irregular and regular verbs in perfect simple present, simple perfect present concept, rules
of use in the grammatical construction of the present simple perfect and reinforcement of
the concept of the present perfect simple.
The procedure was intended to motivate young people using the Facebook platform in the
classroom, as a methodological and innovative strategy in learning, to improve academic
performance and the social relationships that derive from its use.
It was concluded that this strategy, if it increases the motivation of the students and is easily
accepted in academic activities, serves as a support to improve academic results compared
to the group that did not apply the experiment.
Keywords: Social net, Facebook, education.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR