Competencias básicas como derecho a una educación de calidad en los aspirantes a la Universidad

AutorDaniel Espinosa, Santiago Condor, Vanessa Calvas
CargoUniversidad UTE/Universidad UTE/Universidad UTE
Páginas71-82
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 16, 2021 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
www.revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 30/03/21 - Aceptado: 28/05/21 - Publicado: 01/06/21 | Páginas: 71-82
Las competencias básicas como derecho
a una educación de calidad en los aspirantes
a la universidad
Basic skills as a right to a quality education for university applicants
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.876
Daniel Espinosa
Santiago Cóndor
Vanessa Calvas
RESUMEN
En el marco de la pandemia por la Covid-19, las Universidades ecuatorianas ejecutaron acciones para mitigar la emergencia
sanitaria orientadas a garantizar una educación de calidad. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo desa-
rrollar un diagnóstico, a través de un instrumento de base estructurada, para medir las competencias básicas necesarias para
el ingreso a una Universidad particular del Ecuador. Este diagnóstico permitió identicar el nivel de las competencias de los
aspirantes, como resultado del nivel de cumplimiento del derecho a una educación de calidad del bachillerato. Para ello se
desarrolló y aplicó el instrumento de forma virtual a los aspirantes. Una vez culminado el proceso, se procedió al análisis de los
resultados y su entrega. Los resultados obtenidos demuestran que los aspirantes alcanzan en promedio un nivel por debajo de la
media nacional en el examen de ingreso a la educación superior (Ser Bachiller). Además, en las cuatro competencias evaluadas
los aspirantes se ubican en promedio en los niveles más bajos. Esto reeja una falencia en el cumplimiento de lo establecido en
la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) con relación a garantizar una educación de calidad en el
bachillerato. Esto a su vez supone esfuerzos adicionales de la Universidad para equiparar estas competencias en los primeros ni-
veles de formación y así cumplir con una educación superior de calidad, pertinente, en igualdad de oportunidades, procurando
la permanencia y eciencia terminal, reto que se acentúa en el contexto de la pandemia.
ABSTRACT
In the context of the Covid-19 pandemic, Ecuadorian universities implemented actions to mitigate the health emergency
aimed at guaranteeing quality education. In this sense, the objective of this research was to develop a diagnosis, through a
structured instrument to measure the basic skills required for admission to a private university in Ecuador. is assessment
made it possible to identify the level of achievement the skills of the applicants have, as well as the fulllment of their right to
a quality education. For this purpose, the instrument was developed and applied remotely to the applicants. Once the process
was completed, the results were analyzed and published. e results obtained in this assessment show that the average level of
achievement of applicants in the higher education admission exam (Ser Bachiller) is below the national average. Additionally,
on the evaluated skills, the same applicants are located on average in the lowest levels. is reects the lack of compliance with
the provisions of the Constitution and the LOEI in relation to guaranteeing high-school quality education. is, in turn,
implies additional eorts by the University to level up these skills during the rst periods of education and in this manner
comply with standards of quality in higher education, pertinence and equal opportunity, ensuring permanence and graduation
eciency, as challenges that may be exacerbated in the context of the pandemic.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 71-82
Competencia, derechos humanos, calidad de la educación, universidad, enseñanza superior, estudiante universitario
Skills, human rights education, educational quality, university, higher education, university students.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR