Competencias Docentes para la Construcción del Conocimiento de los Estudiantes de Educación Primaria

AutorWilmer José Pérez Rojas, Eglis Coromoto Quintero Gómez
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas190-211
190
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.11.190-211
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Revista Scientific. - Artículo Arbitrado - Registro nº:295-14548 - ppi. BA2016000002 - Vol. 1, Nº 1 Agosto-Octubre 2016 - pág. 190/211
ISSN: 2542-2987
Wilmer José Pérez Rojas; Eglis Coromoto Quintero Gómez. Competencias Docentes para la Construcción del Conocimiento de los Estudiantes
de Educación Primaria.
Competencias Docentes para la Construcción del Conocimiento de los
Estudiantes de Educación Primaria
Autores: Wilmer José Pérez Rojas
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
elprof_7@hotmail.com
Eglis Coromoto Quintero Gómez
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
eglis2311@hotmail.com
Zulia, Venezuela
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito ofrecer un referente
teórico sobre las competencias docentes que optimice la construcción de
conocimientos por los estudiantes de las escuelas primarias ubicadas en la
parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, para cumplir con ello, se
sustentó teóricamente en los aportes de autores como Benavides (2008),
Caldemón (2007), Díaz (2007), Alles (2006) entre otros. La metodología
utilizada fue descriptiva, proyectiva con diseño de campo, transeccional, no
experimental. La población censal estuvo conformada por 39 docentes
pertenecientes a las instituciones mencionadas. La técnica fue la encuesta con
un instrumento tipo cuestionario de escala múltiple. La validez se determinó
mediante el juicio de expertos, la confiabilidad se obtuvo a través del cálculo
del Coeficiente Alfa de Cronbach, alcanzando un valor de 0,83. Se concluyó
que los docentes presentan debilidades en relación a las competencias
requeridas para la construcción del conocimiento de sus estudiantes, pues
continúan desempeñándose como simples transmisores de información. Se
recomendó estar abierto a los cambios curriculares, actuar como mediadores
de aprendizaje, desarrollar una práctica situada. Además se generó un
referente teórico destinado a ofrecer a los docentes un conjunto de
lineamientos para desarrollar competencias.
Palabras clave: competencias docentes; construcción del
conocimiento; educación primaria.
Fecha de Recepción: 16-06-2016
Fecha de Aceptación: 22-07-2016
191
Revista Scientific. - Artículo Arbitrado - Registro nº:295-14548 - ppi. BA2016000002 - Vol. 1, Nº 1 Agosto-Octubre 2016 - pág. 190/211
ISSN: 2542-2987
Wilmer José Pérez Rojas; Eglis Coromoto Quintero Gómez. Competencias Docentes para la Construcción del Conocimiento de los Estudiantes
de Educación Primaria.
Teaching Skills for Construction of Knowledge of Primary Education
Students
Abstract
This research was aimed to provide a theoretical reference on teaching
skills to optimize the construction of knowledge by students of primary schools
in the parish Marcelino Briceño, municipality Baralt, to meet it, it was based
theoretically on the contributions of authors as Benavides (2008), Caldemon
(2007), Diaz (2007), Alles (2006) among others. The methodology used was
descriptive, projective with field design, transeccional not experimental. The
census population consisted of 39 teachers from the institutions mentioned.
The technique was the survey with a questionnaire type of multi-scale
instrument. The validity was determined by expert judgment, reliability was
obtained by calculating Cronbach Alfa Coefficient, reaching a value of 0.83. It
was concluded that teachers have weaknesses in relation to the competencies
required for the construction of knowledge of their students, then continue to
perform as mere transmitters of information. It was recommended to be open
to curriculum changes, act as learning, developing a practical set. In addition,
a theoretical reference intended to offer teachers a set of guidelines for
developing competencies was generated.
Keywords: teaching skills; construction of knowledge; primary
education.
Date Received: 16-06-2016
Date Acceptance: 22-07-2016

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR