Competitividad Emocional. Estudio de Caso en una Unidad Educativa en Quito

AutorJuanita García Aguilar
CargoEscuela Politécnica del Ejército
Páginas40-52
Economía y Negocios UTE, V. 9-N2, Dec. 2018, pp. 40-52 Recibido (Received): 2018/08/03
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios Aceptado (Acepted): 2018/09/20
ISSN-E: 2602-8050 / ISSN-L: 1390-6674 CC - BY
40
COMPETITIVIDAD EMOCIONAL:
ESTUDIO DE CASO EN UNA UNIDAD EDUCATIVA EN QUITO
EMOTIONAL COMPETITIVENESS IN AN EDUCATIONAL UNIT OF QUITO
Juanita García Aguilar
jcgarcia@espe.edu.ec
Resumen:
La presente investigación tiene por objetivo
realizar un diagnóstico sobre el estado
emocional de los docentes y administrativos de
un colegio privado de la ciudad de Quito; así
como identificar cómo el contexto influye en
las decisiones y acciones que toman los
docentes y administrativos de la unidad
educativa. Se aplicó un cuestionario
estructurado desarrollado por Marcelo
Manucci a una muestra de 34 docentes y
empleados administrativos. Utilizando el
paquete estadístico SPSS se realizó el análisis
estadístico correlacional y de correspondencia.
Los resultados indican que los docentes y
personal administrativo de la institución se
sitúan en el cuadrante INSPIRACION, cuyo
contexto es estimulante y su respuesta es
reflexiva permitiendo una adecuada
conducción de emociones donde el
pensamiento, la creación y la ampliación de
alternativas de decisión, favorecen la
colaboración y la ayuda mutua en el trabajo en
equipo.
Palabras claves: competitividad emocional,
emociones, toma decisiones
Abstract:
The purpose of this research is to make a
diagnosis about the emotional state of the uses
and administration of a private school in the
city of Quito, as well as; Identify how the
possibilities of the context influence the
decisions and actions taken by the data and the
administration of the educational unit. A
structured questionnaire developed by Marcelo
Manucci was applied to a sample of 34
teachers and administrative employees. Using
the statistical package SPSS correlational and
correspondence statistical analysis was
performed. The results indicate that the
teachers and administrative staff of the
institution are located in the quadrant.
INSPIRATION, whose context is stimulating
and its response is reflective that allows a
driving emotions where thought, creation and
expansion of decision alternatives, favor
collaboration and mutual help in teamwork.
Keywords: emotional competitiveness,
emotions, decision making

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR