Comportamiento del Consumidor Antes y Durante la Pandemia del Covid-19 en la Provincia El Oro

AutorClaudia Gabriela Quizhpe-Bustos, Karen Mariuxi Bustamante-Chiriboga, Andrés Pacheco-Molina
CargoInvestigadora en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador/Investigadora en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador/Docente e investigador en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador
Páginas100-114
Economía y Negocios, 2023, 14(01), 100-114.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2022/09/07
Aceptado (Accepted): 2022/09/20
Publicado (Published): 2023/01/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v14i1.1089
Comportamiento del Consumidor antes y durante
la Pandemia del Covid-19 en la Provincia El Oro
Consumer Behavior Before and During
the Covid-19 Pandemic in El Oro Province
Claudia Gabriela QUIZHPE-BUSTOS1 , Karen Mariuxi BUSTAMANTE-CHIRIBOGA1
y Andrés PACHECO-MOLINA1
1 Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Empresariales. Machala, Ecuador.
Email: cquizhpe2@utmachala.edu.ec; kbustaman3@utmachala.edu.ec; apacheco@utmachala.edu.ec
Resumen
La presente investigación analiza el impacto de la pandemia en las preferencias de los consumidores dentro del
marco del comercio electrónico, busca recomendar estrategias de mercado que acerquen al consumidor hacia
una atención más digital. Se hizo uso del estadístico de comparación de muestras relacionadas de Wilcoxon para
datos no paramétricos, con el f‌in de realizar una confrontación de frecuencias entre grupos de distintos tiempos
que midieron el comportamiento de los usuarios en este mismo intervalo. Se utilizó la encuesta como instrumento
de investigación y se pudo evidenciar un incremento en las compras en línea, destacando el uso de las tarjetas de
crédito o débito y una reducción de las compras en establecimientos físicos. En el caso de la percepción sobre el
comercio electrónico existió un incremento en la sensación de facilidad, necesidad y mayor grado de utilidad sobre
el mismo. Los resultados obtenidos demuestran que la pandemia generó un impacto signif‌icativo sobre el compor-
tamiento del consumidor y las percepciones del comercio electrónico en el grupo de estudio.
Palabras Clave
Comportamiento del consumidor, Comercio electrónico, Mercado, Pandemia Covid-19.
Abstract
The present investigation analyzes the impact of the pandemic on consumers’ preferences, within the framework
of electronic commerce to recommend market strategies that focus on consumers with more digital attention. For
this reason, Wilcoxon’s statistical comparison of related samples has been used for non-parametric data in order
to perform a comparison of frequencies between groups of dierent times that measured the behavior of users in
this same range. The survey was used as a research tool and an increase in online purchases could be evidenced,
highlighting the use of credit or debit cards and a reduction in purchases in physical establishments. In the case of
the perception of electronic commerce, there was an increase in the sensation of ease, need and greater degree
of usefulness about it. The results obtained demonstrate that the pandemic had a signif‌icant impact on consumer
behavior and perceptions of electronic commerce in the study group.
Keywords
Consumer behavior, Electronic commerce, Market, Covid-19 Pandemic.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR