Comprensión del pensamiento educativo de Monseñor Jesús Jáuregui (1848-1905) desde el mundo del texto

AutorLuis Alberto Velásquez
CargoInstituto Universitario de Tecnología del Mar, IUTEMAR
Páginas137-156
137
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.7.137-156
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
Luis Alberto Velásquez. Comprensión del pensamiento educativ o de
Monseñor Jesús Jáuregui (1848-1905) desde el mundo del texto.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Noviembre-Enero 2020-2021 - pág. 137/156
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Comprensión del pensamiento educativo de Monseñor Jesús Jáuregui
(1848-1905) desde el mundo del texto
Autor: Luis Alberto Velásquez
Instituto Universitario de Tecnología del Mar, IUTEMAR
losagradoyloprofano.6@gmail.com
Boconó, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-9295-7568
Resumen
El pensamiento de Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno, se ha
tratado muchas perspectivas epistemológicas y metodológicas, una de ellas
es la historiografía, donde el acontecimiento, el testimonio y la huella datada
es el principio rector. Ante esta situación se propone el estudio de Mons.
Jáuregui desde otro enfoque: la hermenéutica del texto. Aquí, la presente
investigación tiene como propósito central comprender su pensamiento
educativo comenzando con el mundo del texto. La importancia teórica del
trabajo, radica en la posibilidad de hacer un aporte a la recomprensión del
pensamiento a luz de la contemporaneidad. En términos metodológicos el
trabajo corresponde a una investigación orientada en el paradigma humano-
interpretativo, con un tipo de investigación analítica-interpretativa, apoyado en
el método Hermenéutico en la concepción de Ricoeur (2004), en la teoría del
texto y caracterizado por seguir un diseño procedimental construido a partir la
hermenéutica y concretado en la interpretación contenidos en mimesis I, II, III
(prefiguración-configuración y refiguración). Para tal fin se interpretaron cuatro
obras de orden pedagógicas. En conclusión, el pensamiento educativo de
Jáuregui comprendido en el mundo del texto, se le debe considerar:
Romántico; Neoescolástico; Multiparadigmático; y Sintagmático.
Palabras clave: pensamiento; interpretación; textos; discurso.
Cómo citar este artículo:
Velásquez, L. (2020). Comprensión del pensamiento educativo de Monseñor Jesús Jáuregui
(1848-1905) desde el mundo del texto. Revista Scientific, 5(18), 137-156, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.iss n.2542-2987.2020.5.18.7.137-156
Fecha de Recepción:
09-05-2020
Fecha de Aceptación:
21-09-2020
Fecha de Publicación:
05-11-2020
138
Revista
Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. B A2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Noviembre-Enero 2020-2021 - pág. 137/156
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Luis Alberto Velásquez. Comprensión del pensamiento educativ o de Monseñor
Jesús Jáuregui (1848-1905) desde el mundo del texto.
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo IND TEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.7.137-156
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Understanding the educational thought of Monsignor Jesús Jáuregui
(1848-1905) from the world of the text
Abstract
The thought of Monsignor Jesús Manuel Jáuregui Moreno has dealt with
many epistemological and methodological perspectives, one of them is
historiography, where the event, the testimony and the dated trace is the
guiding principle. Faced with this situation, the study of Mons. Jáuregui is
proposed from another approach: the hermeneutics of the text. Here, the
present research has as its central purpose to understand their educational
thinking starting with the world of the text. The theoretical importance of the
work lies in the possibility of making a contribution to the re-understanding of
thought in light of contemporaneity. In methodological terms the work
corresponds to an investigation oriented in the human-interpretive paradigm,
with a type of analytical-interpretive investigation, supported by the
Hermeneutical method in the conception of Ricoeur (2002), in the theory of the
text and characterized by following a Procedural design built from
hermeneutics and specified in the interpretation contained in mimesis I, II, III
(prefiguration-configuration and refiguration). For this purpose, four
pedagogical works were performed. In conclusion, the educational thought of
Jáuregui understood in the world of the text, should be considered: Romantic;
Neo-scholastic; Multiparadigmatic; and Syntagmatic.
Keywords: thought; interpretation; texts; discourse.
How to cite this article:
Velásquez, L. (2020). Understanding the educational thought of Monsignor Jesús Jáuregui
(1848-1905) from the world of the text. Revista Scientific, 5(18), 137-156, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.iss n.2542-2987.2020.5.18.7.137-156
Date Received:
09-05-2020
Date Acceptance:
21-09-2020
Date Publication:
05-11-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR