La comunicación como estrategia de mercadotecnia social para minimizar el impacto de la contaminación en el comedor universitario, de la universidad estatal de Bolívar

AutorElsita Margoth Chávez García/Carmen Patricia Chávez García/Giovanny Lennin Haro Sosa
CargoCarrera de Mercadotecnia. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador/Ingeniera en Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE- Quito). Maestrante de Dirección de Negocios en Aden University/Carrera de Gastronomía y Promoción y Cuidados...
Páginas77-96
77
Universidad UTE / CC BY Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca, N.º 13, 2019
ISSN electrónico: 2602-8069
Fecha de recepción del artículo: 09/09/2019
Fecha de aceptación denitiva: 06/11/2019
LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA
DE MERCADOTECNIA SOCIAL PARA MINIMIZAR
EL IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN EN EL COMEDOR
UNIVERSITARIO, DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL
DE BOLÍVAR
Communication as a social marketing strategy to minimize
the impact of pollution on the university dining room,
of the Bolívar State University
Elsita Margoth Chávez García
Carrera de Mercadotecnia. Facultad de Ciencias Administrativas,
Gestión Empresarial e Informática. Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador.
elmarchaga@hotmail.com
Carmen Patricia Chávez García
Ingeniera en Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica Equinoccial
(UTE- Quito). Maestrante de Dirección de Negocios en Aden University.
pchavez@hotmail.com
Giovanny Lennin Haro Sosa
Carrera de Gastronomía y Promoción y Cuidados de la Salud.
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
giovalenin@hotmail.com
Universidad UTE Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca, N.º 13, 2019
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Elsita Margoth Chávez García, Carmen Patricia Chávez García, Giovanny Lennin Haro Sosa
LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA SOCIAL PARA MINIMIZAR
EL IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO,
DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
RESUMEN
La presente investigación analiza un problema de orden mundial, que involucra no solo
a las autoridades e instituciones de una ciudad, sino a todas las personas que realizan
prácticas comunes de consumo y que se relacionan con el uso indiscriminado de plásti-
cos. Se planteó como objetivo identicar las formas de contaminación por el uso de
plásticos a través de encuestas a los consumidores y expendedores en la Universidad
de Bolívar para así, diseñar una alternativa de consumo que los sustituya y puedan ser
implementadas en el comedor universitario, otro objetivo fue concientizar a los usuarios
y proveedores del servicio de alimentación sobre la importancia de preservar el medio
ambiente a través de estrategias de consumo sostenibles y amigables. Para ello se real-
izó una investigación cualitativa y cuantitativa, en donde se describieron las característi-
cas del fenómeno a través de los datos obtenidos en las encuestas y en la observación.
Esto permitió diseñar la propuesta alternativa de solución al problema detectado sobre
la inuencia del plástico en la contaminación ambiental, el que se espera disminuir re-
emplazando los envases y contendores de plástico por cartón y otros materiales biode-
gradables. Este proyecto se espera ejecutarlo en dos etapas, la primera que dará paso a
la introducción de una nueva propuesta de servicio con recursos amigables con el medio
ambiente, cómodos y de bajo costo. La segunda etapa consiste en la socialización de
los principales resultados obtenidos.
Palabras clave: Mercadotecnia social, comunicación, contaminación, concientización,
alternativa.
ABSTRACT
The present investigation is related to a worldwide problem, which involves not only
the authorities of a city, canton, or institutions, but all the people who carry out com-
mon consumption practices and that are related to the indiscriminate use of plastics.
The objective was to identify the forms of contamination by the use of plastics through
surveys of users and consumers, followed by designing a consumption alternative that
replaces them and can be implemented in the university canteen, in addition to raising
awareness among users and suppliers. Food service on the importance of preserving
the environment through sustainable and friendly consumption strategies. For this, the
type of qualitative and quantitative research was used, where the characteristics of the
phenomenon were described through the data obtained in the surveys and observa-
tion. This allowed us to design the alternative solution proposal to the problem detected
on the inuence of plastic on environmental pollution, which is expected to be reduced
by replacing plastic containers and containers with cardboard and other biodegradable
ones. What is expected to be carried out through two stages, the rst one that will give
way to the introduction of a new service proposal with environmentally friendly, comfort-
able and low-cost resources. The second stage consists in the socialization of the main
results obtained.
Keywords: Social marketing, communication, pollution, awareness, alternative.

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