La comunicación horizontal en la creación de una campaña de valores

AutorFernando Guerrero Maruri
CargoUniversidad Federal de Pelotas
Páginas40-51
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 19, 2022 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 30/9/2022 - Aceptado: 22/11/2022 - Publicado: 01/12/2022 | Páginas: 40-51
La comunicación horizontal
en la creación de una campaña de valores
Horizontal communication in the creation
of a values campaign
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1105
Fernando Guerrero Maruri. Universidad Federal de Pelotas
RESUMEN
El pensamiento de Luis Ramiro Beltrán entregó luces a la reexión comunicacional crítica desde el sur global; estesurge en un
momento de tensión conceptual y social y se convierte en una alternativa para repensar los escenarios actuales. En esta investi-
gación se retoma el término comunicación horizontal de Beltrán, y a partir de él, se ejecuta y evalúa la ejecución de una campaña
de valores en una institución militar ecuatoriana, dejando atrás los criterios y objetivos de persuasión. Se utiliza una metodo-
logía mixta con alcance descriptivo, se emplean encuestas y análisis bibliográco, las primeras miden el objetivo de inclusión y
democratización; los postulados que se obtienen de la bibliografía conexa permiten formular una estrategia diferenciada para
la ejecución de una campaña de valores en una interacción social más democrática.
ABSTRACT
e thought of Luis Ramiro Beltrán shed light on critical communicational reection from the global South, arises at a time
of conceptual and social tension, and becomes an alternative to reexamine current scenarios. For this inquire about, Beltrán’s
term “horizontal communication” is taken up, and from it, the execution of a values campaign in an Ecuadorian military ins-
titution is executed and evaluated, leaving behind the criteria and objectives of persuasion. Here, a mixed methodology with
a descriptive scope is used, surveys and bibliographic analysis are used, the rst ones measure the objective of inclusion and
democratization; the postulates obtained from the related bibliography allow formulating a dierentiated strategy for the
execution of a campaign of values in a more democratic social interaction.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 40-51
Comunicación horizontal, comunicación estratégica, campaña, valores, organizacional
Horizontal communication, strategic communication, campaign, values, organizational

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