Comunicación interna en la calidad de la gestión administrativa Liceo Técnico Amelia Courbis, Talca 2018

AutorAmely Dolibeth Vivas Escalante, Paulina Alicia Saavedra Moraga
CargoUniversidad Miguel de Cervantes, UMC/Universidad Miguel de Cervantes, UMC
Páginas116-135
116
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.7.116-135
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Amely D olibet h Vivas Escalant e; Paulina Alici a Saavedra Morag a.
Comunicación interna en la calidad de la gestión administrativa Liceo
Técnico Amelia Courbis, Talca 2018.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septi embre 2019 - pág. 116/135
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Comunicación interna en la calidad de la gestión administrativa Liceo
Técnico Amelia Courbis, Talca 2018
Autoras: Amely Dolibeth Vivas Escalante
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
amelydolly@hotmail.com
Talca, Chile
http://orcid.org/0000-0002-5791-8619
Paulina Alicia Saavedra Moraga
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
saavedrapaulina@hotmail.com
Talca, Chile
http://orcid.org/0000-0003-2468-6679
Resumen
El presente estudio se enmarcó en una investigación no experimental.
El universo constituido por ciento cincuenta (150) profesores y la muestra por
setenta y cinco (75) profesores del nivel de la institución antes mencionada. El
diseño de la investigación es descriptivo, transversal. Los datos fueron
recolectados a partir de dos cuestionarios estructurados tomando en cuenta:
la comunicación interna, en sus formas y tipos de comunicación descendente,
ascendente, horizontal. La calidad de la gestión administrativa, orientada a
planificar, organizar, integrar, direccionar y controlar, el cual se administró a
los 75 profesores de la muestra. La hipótesis de investigación: La
comunicación interna se relaciona con la calidad de la gestión administrativa
en el Liceo Técnico Amelia Courbis. Los resultados inducen a rechazar la
hipótesis nula y aceptar la hipótesis investigada, porque con el estadístico
aplicado de prueba R de Ch2 el resultado de correlación se muestra con un
índice de, 0.953, es decir 95.3%, con un índice de libertad de 0,047 o 4.7%,
con lo que se valida la hipótesis alterna: La comunicación interna se relaciona
con la calidad de la gestión administrativa en el Liceo Técnico Amelia Courbis,
Talca.
Palabras clave: comunicación; organización; gestión.
Cómo citar este artículo:
Vivas, A., & Saavedra, P. (2019). Comunicación interna en la calidad de la gestión administrativa
Liceo Técnico Amelia Courbis, Talca 2018. Revista Scientific, 4(Ed. Esp.) , 116-135, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.7.116-135
Fecha de Recepción:
08-05-2019
Fecha de Aceptación:
15-07-2019
Fecha de Publicación:
05-09-2019
117
Amely D olibet h Vivas Escalant e; Paulina Alici a Saavedra Morag a.
Comunicación interna en la calidad de la gestión administrativa Liceo
Técnico Amelia Courbis, Talca 2018.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septi embre 2019 - pág. 116/135
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Internal communication in the quality of administrative management
Amelia Courbis Technical High School, Talca 2018
Abstract
The present study was framed in a non-experimental investigation. The
universe consists of one hundred and fifty (150) professors and the sample by
seventy-five (75) professors of the level of the aforementioned institution. The
research design is descriptive, transversal. The data were collected from two
structured questionnaires taking into account: internal communication, in its
forms and types of descending, ascending, horizontal communication. The
quality of administrative management, aimed at planning, organizing,
integrating, directing and controlling, which was administered to the 75
professors in the sample. The research hypothesis: Internal communication is
related to the quality of administrative management at the Amelia Courbis
Technical High School. The results induce to reject the null hypothesis and
accept the investigated hypothesis, because with the applied test statistic R of
Ch2 the correlation result is shown with an index of 0.953, that is to say 95.3%,
with a freedom index of 0.047 or 4.7%, which validates the alternative
hypothesis: Internal communication is related to the quality of administrative
management at the Amelia Courbis Technical High School, Talca.
Keywords: communication; organization; management.
How to cit e this article:
Vivas, A., & Saavedra, P. (2019). Internal communication in the quality of administrative
management Amelia Courbis Technical High School, Talca 2018. Revista Scientific, 4(Ed. Esp.), 116-
135, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2019.4.E.7.116-135
Date Received:
08-05-2019
Date Acceptance:
15-07-2019
Date Publication:
05-09-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR